10 lanzados este primer semestre

Bajas expectativas y mucha seguridad: los fondos más vendidos en 2016

Los bancos se han centrado este año en ofrecer a sus clientes lo más parecido a un depósito, pero en el mundo de los fondos

Foto: El banco Santander ha colocado 5 productos entre los superventas. (EFE)
El banco Santander ha colocado 5 productos entre los superventas. (EFE)

Los depósitos ya no ofrecen intereses. Obtener un 0,2% por dejar tu dinero en una imposición a plazo fijo parece una ruina y no es fácil de colocar. Por eso, los bancos se han centrado este año en ofrecer a sus clientes lo más parecido a un depósito, pero en el mundo de los fondos: productos que combinan una garantía sobre lo invertido con la opción de obtener un interés adicional. Y los están vendiendo como churros.

De entre los 20 fondos españoles donde más dinero entra en 2016, 10 de ellos han sido lanzados a lo largo de este primer semestre, con unas entradas netas conjuntas superiores a los 3.000 millones de euros. Y casi todos reúnen una misma condición: se trata de fondos garantizados, en los que la gestora se compromete a devolver al ahorrador lo invertido junto con una potencial rentabilidad si se cumplen determinados factores. ¿Pero cuál puede ser esa ganancia extra?

Mínima, como reconocen las entidades en los propios folletos de los fondos. Por ejemplo, en el caso del Santander 100 Valor Global 2, el fondo lanzado en 2016 con más entradas hasta cierre de mayo, apenas obtendrían una TAE máxima del 1% anual en función de la evolución de tres acciones internacionales:  Novartis, Daimler y McDonalds. Es decir, aunque estas acciones duplicaran su precio, el fondo sólo ganaría un 1% cada año.

En estos fondos sólo se puede retirar el dinero sin coste en determinadas fechas cada año. Fuera de ellas, el inversor tiene que pagar una alta comisión

Además, esta potencial ganancia adicional viene con contraindicaciones de liquidez. En estos fondos sólo se puede retirar el dinero sin coste en determinadas fechas cada año. Fuera de ellas, el inversor tiene que pagar una alta comisión en concepto de comisión de reembolso, lo que con una probabilidad muy alta provocaría pérdidas en el resultado final.

Esto se debe a cómo se estructuran estos productos, en los que la entidad invierte la mayor parte del patrimonio en bonos que vencen a determinada fecha, con los que consiguen unas rentas que usan para cubrir sus comisiones y comprar derivados financieros, que les da esta opción de rentabilidad adicional.

El problema es que, con los tipos de interés tan bajos obtienen menos intereses en los bonos que compran y además los derivados les cuestan más caros, porque la volatilidad sube su precio. Es decir, les queda muy poco dinero para hacer "apuestas", con lo que el dinero que aspiran a ganar con las mismas es muy muy reducido.

Santander es el banco más activo en la oferta de estos bonos. Y le siguen BBVA y Bankia, con dos productos en el top 10, junto con un producto de Caixabank

El banco más activo en la oferta de estos fondos está siendo Santander, que coloca 5 productos entre los superventas de los creados este año. Le siguen BBVA y Bankia, con dos productos en el top 10, junto con un producto de Caixabank. 

Estos fondos han cogido el relevo de los fondos mixtos, que fueron los más vendidos en las sucursales en 2016 y donde las experiencias de muchos inversores han sido infelices. Muchos inversores que los contrataron como alternativa a los depósitos experimentaron los rigores de la volatilidad y empiezan a abandonarlos por los números rojos que algunos de ellos visten.

Así, el Foncaixa Equilibrio, que llegó a sumar más de 10.000 millones de euros en activos bajo gestión, ya ha visto reducirse su patrimonio en cerca de 1.000 millones de euros en los últimos meses. En lo que va de 2016, su valor liquidativo cede 2,2% y casi un 5% desde máximos del año pasado. Demasiado para el cuerpo del inversor más conservador.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios