Gamesa sube con fuerza en bolsa tras anunciar su fusión con Siemens
  1. Mercados
tras el acuerdo de ayer

Gamesa sube con fuerza en bolsa tras anunciar su fusión con Siemens

Seis meses después, la empresa española y la división eólica de la compañía alemana sellan un "contrato de fusión" para crear un gigante eólico de 10.000 millones de euros

Foto: Parque eólico de Gamesa
Parque eólico de Gamesa

Tras más de medio año de negociaciones, que fueron destapadas en exclusiva por El Confidencial el pasado 29 de enero, Gamesa y Siemens han notificado este viernes la firma de "un contrato de fusión" que integrará a la sociedad española con la división eólica de la empresa alemana. Este anuncio permite que las acciones de Gamesa, que habían quedado suspendidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta mañana a la espera de noticias más concretas sobre la operación, hayan vuelto a cotizar a las 14:30 horas. Como cabía esperar, regresan con fuertes avances, puesto que suben un 6,2%, hasta los 18,15 euros.

El paso definitivo anunciado este viernes se produce después de que el Consejo de Administración de Gamesa diera ayer luz verde a la operación. La nueva sociedad se constituirá mediante una ampliación de capital que deparará una participación mayoritaria de Siemens, que alcanzará el 59%, en tanto que el 41% quedará en manos de los actuales accionistas de Gamesa. En este sentido, Siemens ha suscrito un acuerdo con Iberdrola, que era el accionista de referencia de la empresa presidida por Ignacio Martín con casi el 20% del capital, por el que "se ha comprometido a apoyar y a votar a favor de la fusión". La eléctrica española tendrá el 8% de la nueva sociedad.

Otro aspecto relevante del acuerdo reside en el dinero en efectivo que recibirán los actuales accionistas de Gamesa una vez concluya la fusión. Siemens repartirá a cada accionista 3,75 euros por título, una suma que se verá reducida si Gamesa paga algún dividendo ordinario antes de que la operación sea efectiva. De este modo, la alemana hará un desembolso próximo a los 1.050 millones de euros.

Tras cerrar la fusión, Gamesa mantendrá su domicilio social y su centro de operaciones en España, confirmando así el deseo de los accionistas de la compañía de defender la españolidad de la empresa. Además, los títulos de Gamesa seguirán cotizando en los mercados españoles. Al mismo tiempo, el centro de operaciones del negocio terrestre ('onshore') continuará en España, en tanto que el del negocio marino ('offshore'), en el que Siemens concentra su mayor potencia y experiencia, estará en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca). "Quiero dejar algo muy claro. Se trata de una única sociedad combinada", ha recalcado Martín para aclarar que la existencia de varios centros de operaciones no implica que respondan a distintas sociedades.

La operación queda pendiente de la aprobación de los accionistas de Gamesa, de la CNMV y de las autoridades de competencia. Las compañías esperan cerrarla deefinitivamente en el primer trimestre de 2017.

Un gigante eólico

Este operación creará un auténtico gigante eólico de 10.000 millones de euros, con una capacidad instalada de 69 gigavatios (GW) y otros 47 GW en servicios de operación y mantenimiento, una cartera de pedidos de 20.200 millones de euros y unos ingresos anuales de 9.300 millones. De este modo, la integración permitirá a la nueva Gamesa liderar la clasificación mundial de fabricantes de turbinas, con una cuota de mercado del 13,5%, por delante de la china Goldwin (12,6%) y la danesa Vestas (11,8%), según datos de la consultora FTI Intelligence.

Desde el momento en el que se conocieron las negociaciones, los analistas destacaron la idoneidad de la operación por la complementariedad de sus negocios. La unión de Gamesa y Siemens tiene sentido estratégico porque la española es más fuerte en los parques terrestres y en los mercados emergentes y los puntos fuertes de la división eólica de la empresa alemana son las instalaciones marítimas y los mercados desarrollados. Al mismo tiempo, y según recoge el hecho relevante remitido a la CNMV, Gamesa y Siemens también aspiran a lograr importantes ahorros de costes y mayor eficiencia. Ambas compañías "prevén que se generen sinergias estimadas en 230 millones de euros anuales en términos de EBIT (resultado de explotación) cuatro años después el cierre".

Acuerdo con Areva por Adwen

Si Gamesa y Siemens han podido concretar ya su contrato, después de seis meses de negociaciones, de fusión se debe a que, al mismo tiempo, la empresa española, con conocimiento de la alemana, ha alcanzado un acuerdo con la francesa Areva sobre la situación societaria de Adwen. En marzo de 2015, Gamesa y Areva se unieron para crear una nueva sociedad de parques eólicos marinos con el nombre de Adwen y que estaría participada al 50% por cada una de las empresas.

Esta asociación se había convertido en un escollo para la integración con Siemens, con lo que Gamesa debía buscar una salida. Y la ha sustanciado en un acuerdo alcanzado con Areva que también se ha hecho público este viernes. Según detalla la compañía, la empresa española ha otorgado a la francesa "una opción de venta sobre el 50% de Areva en Adwen y una opción de compra sobre el 50% de Gamesa". Estas opciones expirarán a los tres meses.

Al mismo tiempo, y durante ese mismo plazo, Areva podrá vender el 100% de Adwen a otra compañía, "viniendo obligado Gamesa a vender su participación en los términos acordados". En una entrevista concedida a Le Figaro, la estadounidense General Electric reconoció que está en conversaciones con el gobierno francés y con las compañías involucradas para comprar Adwen.

"Estos acuerdos eliminan desde su firma restricciones contractuales existentes en Adwen, simplificando la fusión entre Gamesa y el negocio eólico de Siemens", añade Gamesa en el hecho relevante.

Noticias de Siemens Gamesa CNMV Cotizaciones
El redactor recomienda