tres encuestas muestran un vuelco

La libra se hunde a mínimos de tres semanas tras el aumento del apoyo al 'brexit'

Los inversores tienen los nervios a flor de piel. Las encuestas sobre el referéndum por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea han dado un vuelco

Foto: Ilustración de una papeleta (Reuters)
Ilustración de una papeleta (Reuters)

Los inversores tienen los nervios a flor de piel. Quedan poco más de dos semanas para la primera gran cita del calendario político-económico y las encuestas sobre el referéndum por la permanencia de Reino Unido han dado un vuelco. Si hasta hace poco la balanza se inclinaba por los detractores del 'brexit', tres sondeos conocidos este fin de semana muestran que el 23 de junio puede ocurrir cualquier cosa.

Así, una encuesta realizada por YouGov para la televisión ITV muestra que el 45% votará 'salir' frente al 41% que se decantará por el 'seguir'. Un resultado similar al que muestra el estudio realizado por TNS que muestra que un 43% de los británicos quieren rompen con Europa. Algo más abultado ha sido el resultado del sondeo online que ha llevado acabo ICM, en el que un 48% de los participantes estarían a favor del 'brexit'.

La reacción en los mercados no se ha hecho esperar. La libra esterlina se ha desplomado frente a todos sus pares desarrollados, firmando mínimos de tres semanas en el caso de su cruce contra el euro, que se cambia a 0,78. Al mismo tiempo, la volatilidad en el Forex va en aumento y, según los expertos, se incrementará a medida que se acerque el día de la consulta.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

Y es que la cuestión no es menor. De hecho, la mera incertidumbre que hay sobre la consulta, en tanto que las encuestas no muestran un claro resultado, está haciendo mella en la economía de Reino Unido. En este sentido, el Banco de Inglaterra, que ya ha anunciado que está preparado para actuar en el caso de que el referéndum salga a favor del 'brexit', ha avisado del daño que esta situación está suponiendo para el crecimiento del país.

Pero no ha sido el único, otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional o la OCDE han alertado de las dolorosas consecuencias de que la nación vote a favor de abandonar el mayor mercado único del mundo. A menor nivel, los economistas británicos también han venido avisando del daño que va a suponer el 'brexit'.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios