BANKINTER AFIRMA QUE ES "UNA CUESTIÓN DE FE"

Banco Popular: cuidado con las promesas en la venta de acciones de la ampliación

El banco está tratando de seducir a sus clientes para que acudan a la ampliación con argumentos tan peligrosos como que el valor tiene un potencial del 60% en bolsa

Foto: Sucursal del Banco Popular en Madrid (Reuters)
Sucursal del Banco Popular en Madrid (Reuters)

Como siempre pasa cuando un banco amplía capital con derecho de suscripción para los minoristas, entrar en una oficina del Banco Popular estos días implica que los empleados le van a tratar de vender acciones por todos los medios. Hasta Pau Gasol ha puesto su imagen para colocar los 2.500 millones de la operación. Por supuesto, es usted muy libre de comprarlas si confía en los nuevos planes del banco, pero hágalo sabiendo lo que hace y el riesgo que conlleva. Y no se deje engatusar por algunos cantos de sirena muy discutibles, como que el valor tiene un potencial del 60%, que es algo parecido a los anuncios de dentífrico que prometen unos dientes un 40% más blancos.

[Lea aquí: La ampliación de capital del Banco Popular es pésima para el accionista]

Para empezar, y aunque es algo muy básico, no conviene perder de vista que estamos hablando de acciones, es decir, de renta variable: se puede ganar mucho pero también se puede perder mucho. El riesgo es máximo porque, como es bien sabido, a mayor rentabilidad potencial, mayor riesgo. Además, la bolsa nunca es un mercado tranquilo, así que habrá sustos y volatilidad seguro, aunque posteriormente se gane dinero. Si no está dispuesto a asumir un riesgo elevado de pérdidas, olvídese no sólo de esta operación sino de cualquier inversión bursátil.

Sucursal del Banco Popular en Madrid (Reuters)
Sucursal del Banco Popular en Madrid (Reuters)

A este peligro hay que sumar otros. Estamos hablando de banca, el sector más castigado en el último año (y desde la crisis financiera de 2008) sólo por detrás de algunas petroleras. ¿Eso es bueno porque significa que ya no puede bajar mucho más, o malo porque hay razones para que siga cayendo? Es difícil de saber en un entorno tan incierto. Pero quédese con que el sector tiene más riesgo que el resto. Y dentro del sector, el Popular es la entidad menos rentable y la que peor lo ha hecho en el mercado español por detrás de Bankia: llegó a valer 43 euros en 2007 y ahora está en 1,59 (y ha llegado a caer a 1,41). En lo que va de 2016, pierde el 41%. Y ni siquiera pagará dividendo, que ha sido suprimido este año.

El potencial alcista es 'wishful thinking'

Haber caído mucho puede suponer una oportunidad: el valor está más barato tras la caída y puede tener un mayor potencial de revalorización desde estos niveles. Pero no es así necesariamente, como pasa en el conjunto del sector. Uno de los argumentos estrella que está utilizando el banco que preside Ángel Ron es que las acciones tienen un potencial alcista del 60%. Pero, ¿de dónde sale ese potencial? Las cuentas de la entidad es que los actuales accionistas que acudan a la ampliación estarán comprando acciones con una valoración de 0,5 veces el valor en libros del banco (0,59 si no son accionistas), mientras que Sabadell o CaixaBank cotizan a 0,8 veces ese valor. Por tanto, si la acción cotizase en algún momento del futuro en línea con esos competidores, podría subir un 60%.

Pero eso depende de que el mercado considere que el Popular merece tener una valoración similar a la de estos bancos, cosa que hoy por hoy no hace y que, por supuesto, nadie puede asegurar que vaya a hacer en el futuro. Es un potencial meramente teórico como se podía haber calculado cualquier otro tomando referencias distintas. Como dirían los anglosajones, 'wishful thinking'.

Pero vayamos un paso más allá: ¿Hay posibilidades de que el mercado llegue a esa conclusión que haga subir tanto al valor? La clave está en si el Popular será capaz de cumplir el nuevo plan de negocio que pretende acometer con la ampliación. Nadie tiene la bolsa de cristal, pero los analistas son bastante escépticos a este respecto. Este plan, básicamente, pretende limpiar el balance con 4.700 millones en provisiones para créditos morosos e inmuebles que se ha quedado el banco en pago de préstamos incobrables, para lo que el banco utilizará los 2.500 millones de la ampliación y el resto saldrá de su beneficio operativo, lo que meterá en pérdidas a la entidad este año.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron (EFE)
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron (EFE)

¿Los objetivos de Ron son creíbles?

En teoría, después de este saneamiento el negocio 'malo' (el ligado al ladrillo) dejará de lastrar al 'bueno' (el crédito, sobre todo a empresas), lo que hará subir la rentabilidad del banco a niveles similares a los de sus rivales: el 9% medida según el ROTE, retorno sobre capital tangible.Según Bankinter (competidor del Popular), eso implica un escenario de "cielo azul" incluso aunque las provisiones fueran suficientes, algo sobre lo que hay muchas dudas (BPI considera que la ampliación se queda corta, y podía haber aprovechado para ponerse el primero de la clase). Los cálculos de Bankinter arrojan una rentabilidad como máximo del 7,2%.

Por tanto, según estos analistas,  ir a la ampliación es "una cuestión de fe": "La clave es si la nueva cobertura es por fin suficiente o no. El escenario macroeconómico también será crucial". Berenberg añade que las previsiones de crecimiento del crédito que da la entidad, del 2%-3%, son "inalcanzables" (prevé un 0,5%), y además los márgenes van a seguir presionados. A esto se suma que las pérdidas de los activos tóxicos serán mayores de lo previsto, en su opinión, por lo que tampoco confía en que pueda alcanzar la rentabilidad prometida: esta firma estima una todavía más baja que la de Bankinter, del 5%. Por ello, mantiene su recomendación de venta pese a la fuerte caída tras el anuncio de la operación, con un objetivo de 1,15 euros.

Con todos estos elementos, y sobre todo siendo consciente del riesgo que asume, decida usted si acude o no a la ampliación. Pero no se deje convencer simplemente por unos comerciales que se llevan una comisión si usted suscribe los títulos.

 
Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios