Peligra la fusión de Pioneer y Santander AM tras la dimisión del CEO de Unicredit
  1. Mercados
Se frustra la formación de una de las mayores gestoras

Peligra la fusión de Pioneer y Santander AM tras la dimisión del CEO de Unicredit

La salida del CEO de Unicredit, Federico Ghizzoni, ha provocado que el acuerdo de fusionar Santander AM y Pioneer probablemente quede descartado, según Reuters

placeholder Foto: El todavía CEO de Unicredit Federico Ghizzoni. (Reuters)
El todavía CEO de Unicredit Federico Ghizzoni. (Reuters)

El acuerdo entre la entidad italiana Unicredit y el Banco Santander para fusionar sus gestoras de fondos y convertirse en uno de los gigantes europeos de la gestión de activos con alrededor de 400.000 millones de euros camina en el alambre.

Según destaca la agencia de noticias Reuters, el acuerdo está estancado por escollos regulatorios y la situación ejecutiva que vive el banco italiano. La agencia considera que es probable que el acuerdo para juntar Santander AM y Pioneer, que se anunció en abril del año pasado tras meses de negociación, acabe frustrado después de que este martes haya abandonado el puesto su consejero delegado Federico Ghizzone, actual CEO de la entidad que seguirá en funciones hasta que tenga un sustituto.

Ahora mismo la operación está congelada y con visos de que no se materialice. Según fuentes consultadas por Reuters, "el acuerdo con el Santander se cancelará; ya hay una cola de compradores alternativos" para Pioneer, la gestora de Unicredit.

Sin embargo, el estancamiento de este proceso, que afecta a la gestora de fondos, complica la situación de Unicredit. Su fusión aportaría capital de máxima calidad para la entidad, que se encuentra necesitada dado que en este aspecto está rezagada respecto a sus competidores italianos, apunta Reuters. Para las fuentes consultadas por la agencia, la operación acabará llegando pero necesitará de un mejor comprador para maximizar el valor de Pioneer.

Dimite el CEO de Unicredit

El consejo de administración de Unicredit, el mayor banco de Italia por volumen de activos, ha acordado que su actual consejero delegado, Federico Ghizzoni, abandone su puesto, ya que "es hora de un cambio en la cúpula" de la entidad.

"En la sesión de hoy, la junta directiva de Unicredit y Federico Ghizzoni han reconocido que las actuales condiciones son tales que es hora de un cambio en la cúpula del grupo", señaló la compañía en un comunicado.

El actual consejero delegado, que ha expresado su voluntad de trabajar junto al presidente de la entidad en busca de un acuerdo para rescindir su contrato, se mantendrá en el puesto hasta que la junta directiva nombre a su sustituto.

La junta directiva de Unicredit ha querido agradecer de forma unánime el trabajo de "gran calidad" de Ghizzone en favor de los intereses del grupo.

Noticias del Banco Santander UniCredit Gestoras de fondos Embargos
El redactor recomienda