ENCUESTA MUNDIAL DE NATIXIS

El 64% de los inversores cree que la gestión pasiva tiene menos riesgo y es más barata

Una macroencuesta de Natixis revela que los inversores tienen ideas discutibles, como que la gestión pasiva tiene poco riesgo o que no hace falta ahorrar mucho para la jubilación

Foto: El logo de Natixis en su oficina de Hong Kong (Reuters)
El logo de Natixis en su oficina de Hong Kong (Reuters)

La victoria de la gestión pasiva (fondos que replican índices) sobre la activa, debido a los malos resultados y los altos costes de esta última, está alcanzando cotas insospechadas: el 64% de los inversores españoles no sólo cree que es más barata, sino que es menos arriesgada, lo cual es muy discutible puesto que los índices no están ni mucho menos a salvo de sufrir grandes pérdidas. Así se desprende de una macroencuesta realizada por la gestora de Natixis entre 7.100 inversores de todo el mundo (400 de ellos españoles), donde también se refleja que la mayoría cree que necesita ahorrar para la jubilación menos de lo que recomiendan los expertos.

Según este sondeo, el 58% de los inversores españoles cree que los fondos de gestión pasiva (fondos índice y ETF, los fondos que cotizan en bolsa como las acciones) mejoran la diversificación de su cartera y el 69% considera que reducen sus pérdidas. En la encuesta global, el 62% opina que tienen comisiones más bajas (lo cual es cierto), el 60% asume que son menos arriesgados e idéntico porcentaje sostiene que ofrecen una mejor diversificación.

Fuente: Natixis
Fuente: Natixis

Esta idea es muy peligrosa, a juicio de los responsables del estudio: "Los inversores institucionales y los asesores financieros están de acuerdo en que las estrategias pasivas tienen la ventaja de las comisiones, pero no expresan la misma confianza en otros beneficios. Cuando se trata de perseguir mejores rentabilidades ajustadas por riesgo y generar alfa [rentabilidad no correlacionada con los mercados], ambos grupos prefieren la gestión activa. También creen que es mejor para aprovechar de los movimientos a corto plazo del mercado, para acceder a los emergents, para tener exposición a clases de activos no correlacionadas y para generan un rendimiento estable". Natixis Global AM comercializa tanto fondos de gestión activa como de pasiva.

Esta clara preferencia de los inversores por la gestión pasiva se deriva, según la interpretación que hace Natixis del sondeo, del exceso de información que les confunde, donde además sólo se mira a la rentabilidad a corto plazo. De esta forma, las comisiones se convierten en la gran ventaja competitiva a la hora de decidirse por un producto, lo que favorece a los fondos índice y los ETF (en España los segundos están castigados fiscalmente, de ahí que la mayoría de estas estrategias se hagan con fondos no cotizados, más caros). 

Ganar mucho a corto plazo, pero sin riesgo

 

Fuente: Natixis
Fuente: Natixis

Otro de los hallazgos de este estudio es que los españoles no diferimos mucho del resto del mundo en que consideramos que lo normal es obtener una rentabilidad anual cercana al 10% más la inflación: 9,3% patra los españoles frente al 9,5% global, algo que considera alcanzable el 61% en nuestro país y el 64% en el mundo. Pero también pone de manifiesto una contradicción que ya se había reflejado en otras encuestas: no toleramos perder bajo ningún concepto, pero queremos ganar, y a corto plazo. Así, el 78% (75% globalmente) cree que es más importante obtener rentas estables que altas rentabilidades, y el 61% (frente a sólo el 53% en la media mundial) piensa que lo más importante es proteger el capital... pero sólo el 58% considera que lo importante es el rendimiento a largo plazo, es decir, el 42% da más peso al obtenido a corto; las cifras globales son 61/39.

A pesar de eso, "los inversores españoles dicen que son sorprendentemente disciplinados y suertudos", puesto que afirman que ganaron el 6,4% como media en 2015 frente al 5,8% mundial. Además, el 44% asegura no hjaber movido su cartera pese al derrumbe bursátil de principios de año; ahí estamos 10 puntos por debajo del conjunto de países.

¿Jubilación? El Estado proveerá

 

Fuente: Natixis
Fuente: Natixis

La encuesta de Natixis también dedica preguntas al ahorro para la jubilación, donde se refleja que tenemos muchísima más confianza que los ciudadanos del resto del mundo en las pensiones públicas, a pesar de las advertencias de expertos de todo color sobre la insostenibilidad de las mismas. Esa es la principal fuente de ingresos que esperamos para la jubilación, con un 20% de los encuestados frente al 13% de la media global. Le siguen el plan de pensiones de la empresa con el 19% (23% globalmente) y los ahorros personales con el 18% (19%). Es más, pensamos que podremos vivier con el 62% de los ingresos de la vida laboral (64% globalmente) frnte al 70%-80% que estiman los expertos, y tenemos un gran déficit en los planes de pensiones de empresa, ya que sólo un 43% de los inversores españoles tiene uno frente a la media mundial del 62%.

Finalmente, los españoles tenemos una relación de amor/odio con nuestros asesores financieros. Así, el 74% consideramos que se ganan la comisión que cobran frente a la media del 64%, algo que puede tener que ver con el hecho de que el inversor español normalmente no paga comisiones directas de asesoramiento, sino que las se las quitan sin que se dé cuenta de la rentabilidad de sus fondos, que a su vez las retroceden a quienes los colocan a sus clientes: las famosas retrocesiones ('rebates') de comisiones. Esto se traduce en que sólo el 44% de los españoles cree que su asesor le explica bien la rentabilidad y las comisiones, frente al 54% mundial.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios