¿Brexit? ¿Tipos? Las elecciones también importan... y castigarán a la bolsa española
  1. Mercados
INFRAPONDERA NUESTRO PAÍS POR LA INCERTIDUMBRE

¿Brexit? ¿Tipos? Las elecciones también importan... y castigarán a la bolsa española

El banco privado suizo Julius Baer contradice al consenso, que sostiene que las elecciones españolas no importan al mercado, y cree que la incertidumbre penalizará al mercado

Foto: Pablo Iglesias en un acto de Podemos en Vallecas (Marid) (EFE).
Pablo Iglesias en un acto de Podemos en Vallecas (Marid) (EFE).

En el mercado se ha extendido como un mantra que larepetición de las elecciones generales españolas en junio es un 'non-event', es decir, no tiene ningún impacto en las cotizaciones. Y más comparadas con otros acontecimientos considerados mucho más importantes como el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE (el 'Brexit') o laselecciones presidenciales en EEUU. Sin embargo, el banco privado suizo Julius Baer se opone a esta visión: a su juicio los comicios sí importan, y mucho. Y su efecto será negativo a la vista de que las dificultades para formar Gobierno serán las mismas.

Su responsable de análisis, Christoph Riniker, basa su pesimismo en el panorama que dibuja la media de las encuestas: el PP obtendría un resultado similar al de diciembre, el PSOE sufriría un descenso notable, y la fusión de Podemos-IU y Ciudadanos incrementarían su número de escaños. Ahora bien, estos cambios no serían suficientes para que nadie forme Gobierno y serían necesarias las coaliciones. "El mismo problema de los últimos meses".

La entidad suiza explica a sus clientes internacionales que las dos opciones más probables son la alianza de PP y Ciudadanos (la favorita del mercado porque mantendría las reformas ya puestas en marcha y podrían bajar los impuestos) y la de PSOE y Podemos (la más temida y que, además, tendría problemas para formarse por la cuestión catalana). El problema es que ninguna de estas dos combinaciones llegaría a la mayoría absoluta y la formación de Gobierno dependería de los pequeños partidos regionales. Finalmente, una 'gran coalición' PP-PSOE "podría ser una opción, pero a primera vista parece imposible".

Su conclusión es que España está abocada a una situación de bloqueo similar a la de diciembre que ha forzado las nuevas elecciones. "En consecuencia, el único argumento para evitar otro fracaso sólo puede ser la presión política exterior. No es una perspectiva muy prometedora". De ahí que infraponderar la bolsa española sobre la base de esta incertidumbre. Y advierte que "asumimos que está situación está aquí para quedarse durante bastante más tiempo".

El consenso no está preocupado

Esta visión es minoritaria, puesto que la mayoría de los analistas consideran que la situación electoral española no tendrá impacto en el mercado; de hecho, señalan que no lo está teniendo en la actualidad, pues el Ibex se mueve al unísono con el resto de índices europeos y la prima de riesgo de la dueda pública española se mantiene bastante estable por debajo de 150 puntos básicos.

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores que recientemente ha recibido la calificación AAA de Citywire, achaca esta irrelevancia de los comicios a que "ahora sabemos que el vuelco populista en España no ha sido tan grande como cabía esperar: sólo un 20% de los electores, lo que significa que el 80% son conservadores". Y añade que "el Gobierno que se forme no va a dar marcha atrás en las reformas porque no puede. Nadie va a plantarse ante Bruselas o el BCE porque no hay atajos, como demuestra el caso de Grecia".

En general, los expertos piensan que el mayor foco de incertidumbre política para los mercados es el referéndum del Brexit, aunque su importancia también está disminuyendo a la vista de la casi segura victoria del voto por la permanencia en la UE. Una vez superado ese escollo, toda la atención se centrará en las presidenciales estadounidenses de noviembre, sobre todo por el temor de Wall Street a una victoria de Donald Trump.

Ciudadanos Banca privada Brexit
El redactor recomienda