Es noticia
Brufau (Repsol) carga contra la OPEP, las ayudas a las renovabes y el coche eléctrico
  1. Mercados
Sobre la OPEP "Lo mejor es que desaparezca"

Brufau (Repsol) carga contra la OPEP, las ayudas a las renovabes y el coche eléctrico

"Todo lo que venga por encima de 50 dólares por barril mejor para el Repsol, pero el mercado está esperando crecimientos importantes", dijo el presidente de la petrolera

Foto: El presidente de Repsol Antonio Brufau junto con el consejero delegado Josu Jon Imaz. (Reuters)
El presidente de Repsol Antonio Brufau junto con el consejero delegado Josu Jon Imaz. (Reuters)

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha afirmado que lo mejor que le puede ocurrir al sector del petróleo es que la OPEP desaparezca como cártel y el mercado pueda así regirse por las reglas de la oferta y la demanda.

En su discurso ante la junta general de accionistas, Brufau aseguró que la OPEP "ha dejado de actuar como un cártel y ha dejado que el mercado fluctúe en reglas del mercado, de lo cual nos tenemos que alegrar".

Sobre los precios del crudo, Brufau vaticinó una recuperación para finales de este año, que ya se está viendo con el barril en los 49 dólares, aunque subrayó que Repsol trabaja para ser "una compañía rentable con un escenario de 50 dólares". "Todo lo que venga por encima de 50 dólares mejor para el Repsol, pero el mercado está esperando crecimientos importantes", dijo.

Además, consideró "moderadamente prudente" las previsiones de los analistas y las agencias de rating para el petróleo en este año 2016, con unas estimaciones de 42 dólares y 36 dólares, respectivamente.

Subrayó que en el sector están "cambiando todos los paradigmas" que existían, indicó que para 2016 se empieza "a ver cierta tensión entre oferta y demanda

El presidente de la compañía, que subrayó que en el sector del petróleo están "cambiando todos los paradigmas" que existían, indicó que para 2016 se empieza "a vislumbrar una cierta tensión entre oferta y demanda que tendrá su reflejo en los precios".

En lo que respecta al ejercicio 2015, señaló que fue un "año complejo" debido a un escenario de precios marcado por la alta volatilidad tanto en el crudo como en el gas, con caídas de más del 50%, y marcado también por los acuerdos de la COP21 de París para combatir el cambio climático.

Asimismo, subrayó que la adquisición el año pasado de Talisman Energy está "transformando" la compañía, doblando su tamaño de 'upstream' y haciendo que se tenga que "trabajar mucho" para maximizar su valor.

Mientras, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó que 2015 supuso un ejercicio "de profunda transformación" para la compañía, en un "año retador y con un entorno complejo".

"El proceso que hemos iniciado a lo largo de este ejercicio ha estado marcado por la adquisición de Talisman Energy y por un nuevo plan estratégico enfocado en la creación de valor y la resiliencia, todo ello en un entorno de precios bajos", añadió al respecto.

Por otra parte, tanto el presidente como el consejero delegado de Repsol valoraron el rendimiento del negocio del 'downstream' en 2015, "con un rendimiento espectacular en el margen del refino". "Toda la actividad del 'downstream' ha fortalecido a la compañía en una época difícil", destacó Brufau.

Critica las subvenciones a las renovables

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha criticado las subvenciones a las renovables dirigidas a "mejorar la cuenta de resultados" de las empresas y ha apostado por la inversión en eficiencia energética como mejor camino para alcanzar los objetivos marcados en la COP21 de París de reducción de emisiones.

"Hay muchas voces que hablan de que las renovables necesitan subvenciones. Si son subvenciones para crear retornos económicos y sociales, bienvenidas, pero si son para mejorar la cuenta de resultados de esas empresas, a eso no jugamos", afirmó Brufau en su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía.

El directivo señaló que la petrolera está comprometida "con su esfuerzo, y no con el esfuerzo de los demás", para ayudar a reducir las emisiones de CO2 y criticó que las subvenciones recibidas entre 2008-2012 por el sector eléctrico han supuesto un coste en esta batalla contra las emisiones de unos 230 euros por tonelada, mientras que Repsol invierte con rentabilidad en 7 euros por tonelada.

Si son subvenciones para crear retornos económicos y sociales, bienvenidas, pero si son para mejorar la cuenta de resultados de empresas, a eso no jugamos"

Brufau incluso se mostró más ambicioso en el cumplimiento de esos objetivos de reducción de CO2 que el escenario de la COP21 y apostó por el reto reducir en dos grados centígrados, para lo que apuntó como muy importante la eficiencia energética.

Además, abogó por "la pérdida total de protagonismo" del carbón en la generación de energía si se quiere cumplir con los compromisos marcados en la COP21 de París de reducción de emisiones, "ya que es el principal emisor de CO2".

A este respecto, señaló que el 68% de todas las emisiones que produce el hombre a la atmósfera proceden de la energía, y de ella, el 42% corresponde a la electricidad y el 23% al transporte. "La electricidad es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el transporte del 17%", subrayó.

Las emisiones cero del coche eléctrico son falsas

Brufau destacó que si se sustituyese todo el parque de carbón por centrales de ciclo combinado la emisión que generaría el sector eléctrico se reduciría una tercera parte. "Uno de los focos a la hora de aplicar medidas es ver qué le está pasando al sector eléctrico", dijo.

A este respecto, el presidente de Repsol señaló que el petróleo y el gas natural tendrán un papel "fundamental", aportando más del 50% de la demanda de energía final en el mundo.

Asimismo, Brufau aseguró que decir que un coche eléctrico emite cero emisiones "es absolutamente falso, ya que hay que ver como se genera la energía que utiliza, y puso como ejemplo a este respecto a Alemania. "Igual la subvención va al sector del carbón alemán o del sector del automóvil. Subvencionando el coche eléctrico en Alemania no se consigue ninguna reducción de CO2", añadió al respecto.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha afirmado que lo mejor que le puede ocurrir al sector del petróleo es que la OPEP desaparezca como cártel y el mercado pueda así regirse por las reglas de la oferta y la demanda.

Antonio Brufau Repsol OPEP Petróleo Accionistas Junta General de Accionistas Rating Gas natural
El redactor recomienda