Es noticia
La CNMV subraya el daño causado por los "incentivos perversos" de los altos mandos
  1. Mercados
Señala la remuneración centrada en el corto plazo

La CNMV subraya el daño causado por los "incentivos perversos" de los altos mandos

"La complejidad en la estructura, su falta de transparencia y capacidad para determinar la responsabilidad y la remuneración centrada en el corto plazo no fueron ajenas al pueblo"

Foto: La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez (i), y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez (i), y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado este miércoles que durante los años de crisis se cobraron en el seno de algunas empresas "incentivos perversos" que tuvieron "efectos dañinos" para todos, por lo que ha defendido la necesidad de seguir una serie de pautas en materia de gobierno corporativo para evitar que se repitan este tipo de conductas.

Durante su participación en la Jornada de Buen Gobierno Corporativo, organizada por Grant Thornton e IE Business School, Rodríguez ha recordado que entre 2007 y 2013 el mundo entero vivió una crisis económico financiera que ha sido "lo más grave" de la historia reciente.

También ha explicado que, en este contexto, se puso de manifiesto que algunas deficiencias en materia de gobierno corporativo "cobraron un papel muy relevante en el inicio y desarrollo de la crisis", cuyos efectos aún perduran.

Se puso de manifiesto que algunas deficiencias en materia de gobierno corporativo "cobraron un papel muy relevante en el inicio y desarrollo de la crisis"

"La complejidad en la estructura de gobierno de determinadas entidades, su falta de transparencia y capacidad para determinar eficazmente la cadena de responsabilidad y la existencia de esquemas de remuneración centrada en el corto plazo no fueron ajenas al pueblo", ha recordado.

En este punto, ha indicado que fue un momento en el que "en el corazón de las compañías" se dio lugar a la generación de "incentivos perversos" que tuvieron "efectos dañinos" para todos. "En este sentido, el gobierno corporativo ha cobrado más importancia en el ámbito nacional e internacional para generar mercados más confiables y eficientes", ha añadido.

Importancia del Gobierno Corporativo

Para apoyar su tesis, Rodríguez ha mencionado un estudio publicado recientemente en el que se analizan las principales preocupaciones de inversores institucionales en materia de gobierno corporativo que concluye que entre los asuntos que cobrarán mayor importancia en la temporada de juntas de accionistas de 2016 figura la estructura del consejo de administración y sus comisiones.

De acuerdo con este informe, el 80% de estos inversores exige ya que el presidente sea externo y carezca de funciones ejecutivas. Además, aparece entre las preocupaciones la necesidad de definir un plan de sucesión para todos los miembros del consejo.

"Cada vez existe una mayor conciencia en que la relevancia del gobierno corporativo de una empresa fomenta la estabilidad de los mercados y potencia la confianza en ellos", ha afirmado la presidenta de la CNMV, quien ha destacado que, de este modo, se evita también la asunción de riesgos excesivos y las altas remuneraciones cortoplacistas.

Cae el porcentaje de cumplimiento respecto a 2014

Desde febrero de 2015 existe en España un nuevo Código de buen gobierno corporativo de sociedades cotizadas que incluye 25 principios que inspiran 64 recomendaciones y que, según la presidenta de la CNMV, se podrá revisar con el tiempo para adaptarlo a la realidad de las compañías y del país.

Aunque todavía se están analizando los datos, la CNMV ya dispone de los informes anuales de gobierno corporativo de 110 compañías cotizadas, entre los que se encuentran las del Ibex, que muestran un elevado cumplimiento del nuevo código.

De hecho, el promedio de las sociedades cotizadas cumple entorno al 82% de las recomendaciones del código, solo dos puntos porcentuales menos de cumplimiento que el texto anterior de 2014. "Hay muchas recomendaciones nuevas y las compañías se han adaptado bien a ellas", ha indicado.

La CNMV pretende ayudar a las empresas a que den aclaraciones de mayor claridad y comprensión

Rodríguez ha detallado que el 88% de las compañías del Ibex cumplen con las recomendaciones, al tener una mayor exposición a los requerimientos de mercado, y ha apuntado que el grado de seguimiento de las prácticas nuevas es del 71%.

Sin embargo, la recomendación de contar con un consejero coordinador la cumplen el 62% de las sociedades, mientras que los consejos sobre RSC reciben un respaldo del 70%. "Son cifras positivas, pero susceptibles de mejorar", ha apostillado la presidenta del supervisor.

Por último, Rodríguez ha anunciado que en "un brevísimo plazo" se publicará una serie de recomendaciones de buenas prácticas para el principio de cumplir o explicar, con lo que se pretende ayudar a las empresas a que ofrezcan aclaraciones de mayor claridad y comprensión. "El código se cumple si se explica bien", ha zanjado.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado este miércoles que durante los años de crisis se cobraron en el seno de algunas empresas "incentivos perversos" que tuvieron "efectos dañinos" para todos, por lo que ha defendido la necesidad de seguir una serie de pautas en materia de gobierno corporativo para evitar que se repitan este tipo de conductas.

Gobierno Corporativo CNMV Inversores Elvira Rodríguez Accionistas
El redactor recomienda