es el segundo accionista de prisa

El fondo activista Amber entra en el comité de retribuciones de Prisa para atar a Cebrián

El CEO de Amber Capital y segundo accionista de Prisa entra al órgano encargado de supervisar las retribuciones del Consejo de Administración del grupo

Foto: El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, con Manuela Carmena y Antonio Caño, director de 'El País'. (EFE)
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, con Manuela Carmena y Antonio Caño, director de 'El País'. (EFE)

El dueño de Amber Capital, el francés de origen armenio Joseph Oughourlian, tendrá competencias directas sobre el sueldo y las retribuciones de Juan Luis Cebrián al frente del grupo Prisa. La inclusión de su nombre como vocal del Comité de Nombramientos y Retribuciones del grupo editorial no es baladí. Y es que, tal y como publicó a principios de año el diario británico 'Financial Times', Amber quiere atar en corto a Cebrián desde hace tiempo en temas como el excesivo coste de su Consejo o la falta de independencia de algunos de sus miembros más veteranos.

Con casi un 17% de las acciones, Oughourlian es, a día de hoy, el segundo accionista más importante de Prisa por detrás de la familia Polanco. La compañía remitió ayer un hecho relevante con sus resultados trimestrales en el que comunicaba también la nueva composición del Consejo de Administración, renovado en la última Junta General de Accionistas, así como la composición de las Comisión Delegada y los demás comités del Consejo. Ouchourlian comparte órgano con Alan Minc, que ejerce de presidente del Comité de Retribuciones; el histórico Gregorio Marañón y Bertrán de Lis; y Alfonso Ruiz de Assin Chico de Guzmán, uno de los consejeros independientes recién nombrados por Prisa.

Según el 'FT', Oughourlian habría estado hace unos meses desarrollando en Prisa una estrategia tendente a forzar la salida del grupo de Juan Luís Cebrián y permitir así que aflore el valor oculto de la firma. El corresponsal especializado en 'hedge funds' afirmaba literalmente que era “una extravagancia que inversores de este tipo pongan en el punto de mira a empresas españolas”, toda vez que, en su opinión, “la protección de los derechos de los accionistas y los constantes escándalos financieros en España los han mantenido al margen”.

Con estas premisas, la inmersión de Amber en el órgano que controla de forma directa la retribución del presidente de Prisa y de sus consejeros es un dato a tener en cuenta a futuro. Cebrián es uno de los ejecutivos mejor pagados del sector y, según una comunicación reciente remitida a la CNMV, Prisa le acaba de entregar, en atención a su plan de retribuciones, otro paquete de 39.202 acciones a un precio de 5,68 euros. Con esta nueva entrega, Cebrián tiene ya el 0,35% de las acciones del grupo.

Resultados del primer trimestre

En el primer trimestre de este año, Prisa ha ganado 13 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo del año pasado. Entre enero y marzo se ha producido un descenso del 3,5% en los ingresos del grupo, hasta 324,5 millones, lo que se ha visto compensado con la reducción del gasto por intereses de la deuda. La deuda bancaria neta se redujo en 48 millones, hasta los 1.612 millones a 31 de marzo, y en febrero se efectuó la cancelación de otros 65 millones a través de subasta.

Prisa ha recordado que en abril de 2016 aprobó la emisión de bonos convertibles en acciones a 10 euros por título, con lo que ha asegurado que reducirá aún más la deuda y reforzará el capital por valor de 100 millones de euros en el segundo trimestre.

 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios