Los paganos de las OPV: Morgan, UBS y March se la pegan en Telepizza y Parques
  1. Mercados
SEMANA ACIAGA PARA LOS ESTRENOS EN BOLSA

Los paganos de las OPV: Morgan, UBS y March se la pegan en Telepizza y Parques

Los estrenos bursátiles de la semana pasada dejan fuertes pérdidas para los que tenían acciones de Telepizza y Parques Reunidos. Lo peor, para Morgan Stanley, Fidelity y March

placeholder Foto: El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, en la salida a bolsa de la empresa (Reuters).
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, en la salida a bolsa de la empresa (Reuters).

Las empresas que salieron a bolsa la semana pasada no han podido estrenarse peor. La palma se la lleva Telepizza, que protagonizó el peor debut bursátil de la historiael 27 de abril y que cuenta sus jornadas bursátiles por caídas. Ayer añadió otra del3,77% hasta 5,61 euros, lo que supone un desplome del 27,61% respecto a los 7,75 en que fijó el precio de la OPV (el mínimo de la banda orientativa). Parques Reunidos, que se estrenó el viernes pasado, no lo ha hecho tan mal, pero sus accionistas tampoco pueden estar contentos: ayer cedió el 2,68% hasta 14,5 euros, el 6,45% por debajo de los 15,5 euros a los que colocó sus acciones.

La empresa de comida rápida ilustra los peligros de las colocaciones en las que sólo gana el vendedor, tanto para los compradores de las acciones como para los acreedores que convierten sus deudas en capital para aliviar la asfixiante situación financiera de la empresa (Telepizza tiene una ratio de deuda sobre Ebitda de 6,1 veces). Así, Morgan Stanley, que ha declarado una posición del 5,425% en la compañía como consecuencia de la cobertura de un derivado, ha perdido 10,1millones en esta inversión que inicialmente le costó 36,6.

Claro que para pérdidas, las de UBS. El colocador de la OPV (oferta pública de venta) junto a Bank of America Merrill Lynch afloró un 10,34% del capital el mismo día del estreno que, según el banco suizo, no tiene que ver con su papel de estabilizador de la cotización. Ese 10,34% valdría 80,5 millones al precio de la OPV, peroal de cierre del jueves sólo supondría 58,3 millones, es decir, una pérdida de 22,2 millones en poco más de una semana. Si efectivamente ha actuado como estabilizador d ela acción y ha estado comprando títulos para evitar un desplome mayor, la pérdida latente de UBS será todavía superior a ésta.

Otros inversoresque han aflorado importantes posiciones adquiridas en la OPV son Credit Suisse con un 6,93% del capital, los 'hedge fund' Millenium Management con un 6,127%,Darsana con un 6,014% y Citadel con el 4,58%, y el gigante de los fondos Fidelity con un 3,55%. Todos ellos han sufrido pérdidas multimillonarias derivadas de ese hundimiento del 27,61% del valor desde su estreno. Y lo peor es que el valor no parece cerca de encontrar un suelo a su caída dada la magnitud de sus pérdidas diarias, por lo que es posible que todavía les quede dolor por delante antes de que se estabilice su cotización.

Los March, pillados en Parques Reunidos

La situación de Parques Reunidos no es ni mucho menos tan dramática, ya que el descenso de su cotización ha sido mucho menor, pero en este caso las pérdidas vienen derivadas del fuerte volumen invertido por algunos de sus accionistas. En este capítulo sobresale la familiaMarch, que a través de Corporación Financiera Alba invirtió100,1 millones en hacerse con el 8% de la empresa de parques de atracciones, como ésta se encargó de pregonar a bombo y platillo. Sobre esos 100 millones, ha perdido 6,45 en sólo una semana. La CNMV no ofrece información sobre otros accionistas significativos, pese a que en teoría tiene la obligación de hacerlo.

Ahora bien, Parques Reunidos sí está tratando de hacer un suelo en bolsa y, de hecho, ha vivido un par de rebotes en esta semana de cotización. Es decir, no parece que el quebranto vaya a ir mucho más allá, al menos a corto plazo. Y es que, a diferencia de Telepizza, en este caso no sólo se trataba de que el capital riesgo que controla la compañía se 'forrara'con la salida a bolsa, sino que la operación comprendía una ampliación de capital mucho mayor que la venta de acciones viejas. Además, su valoración no ha sido tan exigente y su situación financiera es mucho menos desesperada que la de la empresa de restauración.

Telepizza Parques Reunidos Accionistas Oferta Pública de Venta (OPV) Salidas a bolsa Bolsas
El redactor recomienda