Revisión a la baja para Talgo, OHL, FCC e Indra por la exposición a Arabia y su crudo
  1. Mercados
Según un análisis de Bankinter

Revisión a la baja para Talgo, OHL, FCC e Indra por la exposición a Arabia y su crudo

Bankinter ve riesgos para las firmas dada su exposición a Arabia Saudí, que ha dejado de pagar en el proyecto del Ave a la Meca y peligran otros proyectos donde están presentes

Foto: La arena cubre un tramo del AVE Medina-La Meca . El Confidencial.
La arena cubre un tramo del AVE Medina-La Meca . El Confidencial.

Los problemas crecen para las compañías españolas que están presentes en proyectos en Arabia Saudí. El fuerte descenso del precio del petróleo ha puesto contra las cuerdas las finanzas del país más potente de Oriente Medio. Con el desplome del barril de crudo, que pasó de cotizar a precios superiores a los 100 dólares para bajar hasta el nivel de los 30, los números ya no salen para los jeques. Ya se vio en el estado de sus cuentas públicas de 2015, donde se disparó el déficit por la falta de ingresos procedentes de su oro negro.

Como ya adelantó El Confindencial, los ajustes han acabado trayendo problemas para las empresas españolas allí presentes, que se están viendo seriamente perjudicadas. Así, la sección de análisis de Bankinter cree que la cotización de las firmas españolas que participan en diferentes proyectos de Arabia Saudí sufrirá. Este veredicto se debe a que "el SRO (Saudi Railway Organization) ha dejado de pagar por las certificaciones obra del consorcio y acumula retrasos en los pagos desde noviembre de 2015. El abaratamiento del petróleo está generando serios problemas presupuestarios, ya que aproximadamente el 80% de sus ingresos fiscales provienen de la venta de petróleo. Aunque va a introducir un IVA del 5% y elevará los precios de la gasolina y la electricidad para sus ciudadanos, la recaudación por estas medidas no será inmediata".

Por esta razón, los analistas recuerdan que "el presupuesto total del contrato para todo el consorcio que hace el AVE La Meca-Medina es de aproximadamente 6.700 millones de euros y que las empresas españolas cotizadas involucradas en este proyecto son Talgo, OHL y, en menor medida, Indra". Para estas tres empresas Bankinter opta por recomendar su venta con rebajas en sus precios objetivos.

Talgo

En el caso de la fábrica de trenes, "Talgo tiene el 76% de su cartera de pedidos fuera de España y una gran mayoría se corresponde con este proyecto, de manera que es una noticia muy negativa para la compañía porque es la más afectada, aunque no es un desenlace inesperado y consideramos que gran parte está ya recogido en la cotización, ya próxima a los 4 euros. A pesar de lo cual, debido a la elevadísima incertidumbre y a que, a partir de ahora y de forma material, quede sometida la mayor parte de su cartera de proyectos internacionales y el deterioro de expectativas con respecto al contrato con Renfe en España, bajamos nuestra recomendación desde Neutral hasta Vender y colocamos nuestro precio objetivo (hasta ahora 5,50 euros) en revisión", reseña Bankinter.

OHL

"Representa el 6% de sus ventas y el 9% de su cartera de construcción. Ante este deterioro financiero de Arabia Saudí se vuelve aún más improbable que SRO vaya a aceptar alguna de las desviaciones en costes y plazos que el consorcio reclama (reconocimiento de sobrecostes por una especie de replanteamiento del proyecto y retraso de la terminación y entrega hasta mediados de 2018 frente a enero 2017 comprometido inicialmente). La situación se vuelve realmente complicada, sobre todo para Talgo porque una gran parte de su cartera de proyectos entra en serio conflicto de desarrollo y cobro.

A los problemas de cobro del proyecto del AVE en Arabia hay que sumar que la vecina Qatar ha rescindido el contrato de Doha y deja a OHL sin 250 millones de euros.

FCC

"FCC participa en el consorcio que construye el metro de Riad, de manera que parece lógico pensar que también termine teniendo problemas para cobrar porque se trata del mismo cliente (A.Saudí), con los mismos problemas financieros" dice la sección de anáisis del banco español. FCC participa con un 28% en el consorcio, por lo que tiene en juego 1.800 millones de euros de facturación, que representan aproximadamente el 30% de su cartera de proyectos.

"Mantenemos todas las compañías afectadas por la capacidad de pago de A.Saudí en Vender (Talgo, OHL e Indra) o Neutral (FCC)", concluye Bankinter.

Noticias de Bankinter Noticias de FCC Precio objetivo Noticias de Indra Petróleo IVA Arabia Saudí Rebajas Renfe Doha
El redactor recomienda