REBAJA SU OBJETIVO DE 155 A 136 DÓLARES

Goldman saca a Apple de su lista de favoritos: "Estamos decepcionados"

Las reacciones a los decepcionantes resultados de Apple no se han hecho esperar: Goldman Sachs ha sacado el valor de su 'conviction list' y ha rebajado un 12,2% su precio objetivo

Foto: El CEO de Apple, Tim Cook, abandona el escenario tras una presentación (Reuters)
El CEO de Apple, Tim Cook, abandona el escenario tras una presentación (Reuters)

Hasta ahora, Apple era la 'niña bonita' de todos los analistas del mundo, el valor favorito de los inversores (y con razón, dada su espectacular subida en bolsa). Ya no. A raíz de los malos resultados publicados el martes al cierre del mercado, algunos de sus máximos defensores se han bajado del carro. El caso más llamativo es el de Goldman Sachs, que he sacado el valor de su 'conviction list' -es decir, la lista de los valores más recomendados en todo el mundo por el banco de inversión- y ha rebajado su precio objetivo de 155 a 136 dólares. No obstante, mantiene su recomendación de compra.

"Estamos decepcionados", afirma tajantemente la nota de Goldman sobre los resultados de Apple. A su juicio, los resultados reflejan un ciclo del iPhone 6s mucho más débil de lo que había anticipado, algo que se explica sobre todo por el mal comportamiento del mercado chino. "En consecuencia, esperamos que las acciones lo hagan mal a corto plazo, hasta que el mercado se sienta cómodo con la mejora de las expectativas para el ciclo del iPhone 7".

Efectivamente, el valor sufrió ayer un duro batacazo (y con un importante hueco bajista). Pero lo peor es que llueve sobre mojado: lleva un descenso de cerca del 12,5% desde el máximo de 112,39 dólares que marcó el 14 de abril -y una caída de más del 10% es oficialmente una tendencia bajista para Wall Street-. De hecho, la acción de la tecnológica no estaba tan baja desde que el S&P 500 se encontraba en 1.820 puntos, frente a los 2.090 en que se encuentra en la actualidad.

Como ha explicado El Confidencial, la primera caída del beneficio trimestral de Apple desde 2003 se explica porque la empresa cada vez tiene menos capacidad para enamorar como en los tiempos de Steve Jobs, por el hundimiento del iPad, por la saturación de los 'smartphones' y la dura competencia en la gama media, y por sus grandes dificultades en China, como subraya Goldman. 

Menos ventas pero siguen quitando el hipo

Ahora bien, el banco de inversión mantiene pese a todo su recomendación de compra; al fin y al cabo, sigue vendiendo más de 50 millones de iPhones al trimestre. Señala varias razones para mantener la fe: la base instalada de iPhones ha crecido un 80% en los dos últimos años, lo que se combina con unas encuestas que muestran una significativa demanda latente para el iPhone 7 -que se lanzará en septiembre u octubre- en EEUU; y la aceleración del crecimiento del negocio de servicios hasta el 20% interanual, lo que evidencia la creciente capacidad de Apple para monetizar su plataforma. 

Evolución de Apple en bolsa en los últimos tres años. (Bloomberg)
Evolución de Apple en bolsa en los últimos tres años. (Bloomberg)

Goldman pronostica unas ventas de 41 millones de iPhones en el tercer trimestre fiscal de la empresa de Cupertino, frente a los 47 millones que esperaba hasta ahora y los 44 que estima el consenso del mercado. Asimismo, rebaja sus previsiones de ventas entre 2016 y 2018 entre un 8% y un 9% por el menor número de unidades y el menor precio medio de venta. En consecuencia, reduce su estimación de beneficio por acción entre el 11% y el 14%. Esto justifica la disminución del precio objetivo de 155 a 136 dólares, que supone 12,5 veces el beneficio esperado para 2017.

Finalmente, hay algunas lenguas viperinas que ven dobles intenciones en el cambio de recomendación de Goldman. Es el caso de Tyler Durden en 'Zero Hedge', quien sospecha que este banco de inversión ha puesto en marcha con Apple su práctica favorita, ponerse corto (bajista), y por eso lo había metido en su 'conviction list': "Para que Goldman se ponga bajista, sus clientes tienen que comprar". Y ahora, después del batacazo bursátil, habría decidido tomar beneficios en esa posición, por lo que saca el valor de la lista.

Innovar o comprar crecimiento

Mirando más allá de la decepción , ¿qué puede hacer Apple para salir del bache? Goldman no da ideas a Tim Cook, el consejero delegado de Apple, pero los expertos en tecnología consideran que la mejor solución es seguir innovando, para encontrar nuevos productos que abran nuevos mercados. Pero eso cada vez es más complicado sin Steve Jobs y, de momento, el único producto rompedor del que se habla es un coche.

Dada esta dificultad para mantener el ritmo de innovación, la propia empresa sugiere otra vía para volver al crecimiento: las adquisiciones. Hasta ahora, Apple ha realizado muchas menos compras que sus principales competidores de Silicon Valley, y tiene caja para aburrir (216.000 millones de dólares), así que se puede comprar virtualmente lo que quiera. Y el hecho de que Cook lo admitiera el lunes hace pensar a los analistas que esta vez puede ir detrás de una pieza de caza mayor, de entre 5.000 y 10.000 millones, capaz de dar ese impulso que necesita su negocio.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios