SABADELL CONSIDERA QUE NO SERÍA TAN GRAVE

La probabilidad del Brexit baja al 30% y dispara las emisiones en mercado

La mejora de los mercados en las últimas semanas tiene como principal argumento el Brexit, ya que la probabilidad que conceden a este escenario ha caído del 50% al 30%

Foto: Barra de un bar en Londres con las dos opciones del referéndum Brexit (Efe)
Barra de un bar en Londres con las dos opciones del referéndum Brexit (Efe)

Ni la mejora de la economía mundial, ni la política de los bancos centrales, ni China, ni la sorprendente subida del petróleo pese a la falta de acuerdo de los productores para controlar la oferta. La principal causa del momento dulce que viven los mercados en estos momentos está en el Brexit, es decir, el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE. Según distintos expertos, la probabilidad de un voto positivo ha bajado del 50% al 30%, lo que ha impulsado los índices y abierto la actual ventana para las emisiones de deuda y acciones.

"Ahora mismo, lo único que preocupa al mercado es el Brexit. A principios de año fue China y las materias primas, luego vino Deutsche Bank y ahora es la cuestión británica. Es lo único que miran los analistas antes de tomar decisiones de inversión, explica un directivo de JP Morgan. "Pero si hace unas semanas la probabilidad que concedía el mercado de deuda a un voto favorable a la salida de la UE era del 50%, ahora ha bajado al 30% basándose en la evolución de las encuestas y del sentimiento", añade. Ahora bien, las últimas encuestas dan unas cifras bastante más preocupantes: 51% a favor de quedarse y 43% en pro de salir.

Restaurante de Telepizza
Restaurante de Telepizza

Esta relajación de los temores a una salida británica ha permitido una reacción muy positiva de todos los mercados. Si nos fijamos en España, el Ibex ha subido casi 1.000 puntos en una racha de 11 subidas en 13 sesiones, y está a punto de entrar en positivo en el conjunto de 2016. En cuanto a la prima de riesgo, se ha reducido de los 151 puntos básicos que alcanzó el 7 de abril hasta los 133 en que se encontraba este martes. De ahí que se haya abierto una ventana de oportunidad para las colocaciones de bonos y acciones: esta semana van a debutar tres empresas en la Bolsa de Madrid - Telepizza, Dominion y Parques Reunidos-, algo que no sucedía desde hace una década.

La libra recupera con fuerza

Lo mismo ocurre con las colocaciones de deuda corporativa e incluso de 'high yield' (bonos basura), que se está emitiendo a tipos de sólo el 3%-3,5% en las empresas con rating BB y del 6% en aquellas que sólo tienen B. Pero si hay una prueba fehaciente de este menor temor del mercado es la cotización de la libra: como se puede ver en el gráfico adjunto, el euro ha llegado a subir hasta niveles de 0,81 libras (nivel marcado también el día 7) y ha partir de ahí ha recaído hasta 0,77. 

Evolución del euro frente a la libra. (Fuente: Bloomberg)
Evolución del euro frente a la libra. (Fuente: Bloomberg)

Hay que tener en cuenta que la libra es la divisa mundial con peor comportamiento en 2016, pero se ha anotado la mayor subida en la última semana (y acumula ocho sesiones al alza frente al euro, su mejor racha desde junio del año pasado). "El movimiento no es tanto de inversores tomando beneficios sino cortando las pérdidas que acumulaban en sus posiciones en libras", explica Richard Benson, de la gestora Millennium Global Investments, a 'Bloomberg'. Una importante medida del riesgo, la volatilidad implícita de la libra frente al dólar, registró ayer su mayor caída diaria desde diciembre de 2008, por encima de la registrada el día posterior a las elecciones británicas de mayo (cuando se temía un parlamento ingobernable).

Sabadell: el Brexit no sería tan grave

Jaume Guardiola, CEO del Sabadell
Jaume Guardiola, CEO del Sabadell

Aparte de esta menor probabilidad de salida de Gran Bretaña de la UE, crecen las voces que sostienen que, aunque llegara a ocurrir, no sería tan grave. Entre esas voces, una especialmente autorizada es la del Banco Sabadell, que el año pasado adquirió el británico TSB por 2.350 millones de euros. Según un alto cargo de la entidad, "un escenario de Brexit no sería tan grave para los bancos puramente 'retail', ya que el negocio es básicamente local y va a tener que seguir prestándose en cualquier escenario".

A su juicio, este resultado del referéndum sí sería un problema serio para los bancos de inversión con importantes posiciones de contrapartida en libras, ya que la caída de la cotización de esta divisa que llevaría aparejado el Brexit (que el mercado estima en un 15%) haría mucho daño a sus cuentas de resultados. Y hay que tener en cuenta que la sede europea de la gran banca de inversión mundial es Londres. Y no sería sólo el efecto divisa: el ejecutivo citado de JP Morgan añade que "estaríamos ante un cambio de estructura de los mercados, que modificaría para siempre el negocio de la banca de inversión".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios