Es noticia
Apple se la pega: registra caídas en todos sus principales indicadores en este 2016
  1. Mercados
La acción cae ante el primer descenso en 13 años

Apple se la pega: registra caídas en todos sus principales indicadores en este 2016

La compañía de Cupertino obtiene una bajada de los ingresos del 13%. Las ventas en China han retrocedido un 26%. El iPhone vende un 16% menos, el iPad cae un 19% y los Mac, otro 9%

Foto: Tienda de Apple en Los Ángeles. (Reuters)
Tienda de Apple en Los Ángeles. (Reuters)

Se acabó la fiesta para Apple. Tras trimestres y trimestres de alegrías y batir records con sus resultados, ha llegado el momento en que sus números han sido incapaces de continuar al alza.

En el primer trimestre de 2016, el segundo periodo fiscal del año para la compañía de la manzana, Apple ha logrado un beneficio de 1,9 dólares por acción, cuando anteriormente ascendieron a los 2,33 dólares por título. En ingresos, este trimestre se han obtenido 50.500 millones de dólares frente a los 58.000 registrados en el mismo periodo un año antes.

El iPhone, el producto estrella de la compañía, ha declinado, tal y como pronosticaban muchos analistas. Ha vendido 51,2 millones de dispositivos, una cifra sustancialmente menor a los 61 millones de la última vez. Sin embargo, se ha vendido más de lo esperado, ya que se preveía que, según FactSet, rondara los 50 millones.

Apple registra la primera caída trimestral de las ventas en 13 años

Con estas cifras, Apple registra la primera caída trimestral de las ventas en 13 años. Los ingresos se han venido abajo un 13%. Según Marketwatch, antes de estos malos números, que le han costado un retroceso del 5% en el mercado 'afterhours' nada más darse la noticia, los directivos de la compañía estaban planeando un aumento del dividendo para los inversores así como la recompra de acciones. El programa de retorno para el inversor pasa de 50.000 millones a 250.000 millones de dólares. Esto supone, tal y como había informado la firma de Cupertino, el mayor retorno para los accionistas de la historia empresarial.

En China, uno de sus mercados estrella y una de las partes en que se estaban fijando los analistas, Apple ha caído un 26% en cuanto a sus ventas.

Por dispositivos, el iPad ha descendido un 19% en ventas y el iPhone, un 16%. El mercado de móviles cada vez más saturado y la creciente competencia están pasando factura a los registros de la compañía liderada por Tim Cook. No obstante, cabe destacar que el consenso de mercado esperaba 50 millones de ventas de iPhones y finalmente la cifra ha quedado en 51,2 millones de unidades vendidas. El producto que menos ha caído ha sido el ordenador Mac, que se ha dejado un 9% interanual.

El CEO de la compañía, Tim Cook, ha señalado que el descenso en las ventas cosechadas por Apple en 2016 se deben al entorno macroeconómico más débil

En servicios y otros productos (incluido Apple Wach), son de las pocas divisiones que se salvan de la quema. Los beneficios aumentan un 20 y un 30%, pero aún representan una parte muy pequeña de las ganancias de la compañía.

Por geografías, las ventas cayeron un 10% en América; un 5% en Europa; el 26% en China, y otro 25% en la región de Asia Pacífico. Sin embargo, en Japón las ventas han mejorado un 24%.

El CEO de la compañía, Tim Cook, ha justificado la caída en las cifras de Apple por el panorama macroeconómico más débil. Tras la presentación de estos datos, las acciones de la firma tecnológica llegaron a hundirse en el 'afterhours' hasta un 7%.

Se acabó la fiesta para Apple. Tras trimestres y trimestres de alegrías y batir records con sus resultados, ha llegado el momento en que sus números han sido incapaces de continuar al alza.

Resultados empresariales IPhone Tim Cook IPad Inversores
El redactor recomienda