Es noticia
¿Te inquietan los robots? Únete a ellos en bolsa
  1. Mercados
experimentarán un fuerte crecimiento

¿Te inquietan los robots? Únete a ellos en bolsa

Puede que veamos numerosas salidas a bolsa de compañías relacionadas con la robótica en los próximos años pero no será fácil escoger a los ganadores

Foto: Un robot trabajando en un restaurante de Xian, en China. (Reuters)
Un robot trabajando en un restaurante de Xian, en China. (Reuters)

Si ves el vídeo a continuación, quizá tengas una de las dos reacciones mayoritarias entre los usuarios que lo han comentado en Youtube: miedo, al ver cómo puede llegar a resistir y moverse este robot, o lástima (sí, lástima) por las patadas que le pegan sus creadores. Ya si tienes más tiempo y te dedicas a ver vídeos sobre los robots más avanzados, llegarás a una conclusión: esto no ha hecho más que empezar. ¿Se puede aprovechar esta tendencia a través de la inversión?

Hasta ahora no ha resultado demasiado fácil, porque no hay muchas compañías de robótica cotizadas en bolsa. Se trata en muchos casos todavía de proyectos experimentales, para los que se va encontrando aplicaciones reales, pero que todavía no suponen una gran línea de negocio en muchos casos.

Además, las grandes compañías tecnológicas han sido muy rápidas hasta ahora en adquirir a los actores más destacados del sector. Google compró en 2013 Boston Dynamics, el fabricante del robot del vídeo superior y de otros muchos cuyas habilidades han visto millones de usuarios en todo el mundo. Pero poco a poco van surgiendo oportunidades para invertir en el sector.

Según Bloomberg, Google incluso ha puesto ya a la venta Boston Dynamics por la escasa perspectiva de rentabilidad de los prototipos de la compañía

En el mundo de los fondos de inversión, hay fondos especializados en tecnología cuyos gestores destinan parte de sus carteras a compañías vinculadas con la robótica, pero hace ocho meses la gestora suiza Pictet lanzó uno centrado en este tipo de compañías y las vinculadas con la inteligencia artificial, Pictet Robotics.

“Los robots se usan en las fábricas desde hace mucho tiempo para automatizar tareas peligrosas, sucias o tediosas. Pero el ritmo de la innovación se está acelerando mientras los robots se están volviendo indispensables en nuestra vida profesional y personal", explica Karen Kharmandarian, gestor senior de Pictet. "Las empresas activas en el campo de la robótica van a experimentar sin duda un fuerte crecimiento a raíz de esta nueva oleada de innovación”.

La principal posición del fondo es Intuitive Surgical, el robot con el que a usted le operarán en el futuro (o ya, si su clínica está en la vanguardia de la tecnología). Impresionante este vídeo en el que se aprecia cómo cose la piel de una uva el artilugio de máxima precisión diseñado por la firma estadounidense.

¿Pero cómo le va a la compañía en bolsa? En la actualidad cotiza en máximos históricos, con una subida superior al 100% en los últimos cinco años. ¿Y de valoración? Pues no se puede decir que esté barata con los términos estándar de análisis. Su PER, veces que el beneficio está recogido en el precio, ronda las 40 veces. Un nivel elevado pero que tampoco resulta exagerado, sobre todo comparado con otras compañías de Internet.

Entre el resto de compañías que componen la cartera del Pictet Robotics, podemos encontrar grandes nombres como Alphabet (o sea, Google, el dueño de Boston Dynamics) o Siemens, junto con compañías fabricantes de chips, necesarios también para el funcionamiento de la robótica. ¿Y que tal va de rentabilidad?

Las empresas activas en el campo de la robótica van a experimentar un fuerte crecimiento a raíz de esta nueva oleada de innovación

De momento es pronto para saber, porque el fondo ni siquiera ha cumplido un año de vida, pero en 2016 se mueve en una rentabilidad negativa cercana al 4% (midiendo la rentabilidad en euros), un comportamiento sólo un poco mejor que la media del sector de tecnología de Morningstar.

¿Lo harán mejor en el futuro? Parece claro que los robots seguirán ganando presencia en nuestra vida y puede que en los próximos años veamos numerosas salidas a bolsa de compañías relacionadas con la robótica. Pero no será tan fácil escoger a los ganadores. De hecho, según Bloomberg, Google incluso ha puesto ya a la venta Boston Dynamics por la escasa perspectiva de rentabilidad de los prototipos de la compañía.

Confiemos en que los robots no se enfaden por esta decisión...

Tecnología Salidas a bolsa
El redactor recomienda