"no se sabía de qué vivía"

Elvira Rodríguez (CNMV): "No me sorprende lo de Ausbanc, pero no era mi competencia"

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha asegurado este martes que no le ha sorprendido lo ocurrido con Ausbanc pero que no lo denunció porque no es su competencia

Foto: Elvira Rodríguez, esta mañana en el encuentro financiero de Deloitte (Efe)
Elvira Rodríguez, esta mañana en el encuentro financiero de Deloitte (Efe)

"A mí no". Así ha respondido este martes Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) a las preguntas de los periodistas sobre si le ha sorprendido la detención y encarcelamiento del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, tras las relevaciones de El Confidencial sobre el supuesto chantaje a Caixabank, Sabadell y Unicaja. "En el entorno en el que pedimos transparencia, de repente vemos aparentes organizaciones que no explican muy bien de qué viven y cómo, y uno ya tiene años y dice, en fin, no sabemos de dónde sale todo lo que luce", ha explicado Rodríguez.

Y si no le sorprende, ¿por qué no lo había denunciado?, le han preguntado a continuación. A lo que Rodríguez ha respondido que "ahí tiene que actuar la policía. La gente que teóricamente es extorsionada es la que tiene que denunciarlo", a lo que ha añadido que las denuncias por extorsión no entran en sus competencias, porque lo que les llega a ellos suelen ser denuncias de chiringuitos financieros y cosas por el estilo. Ahora bien, sí ha hecho un guiño: "Ustedes mismos saben qué es lo que se ha dicho de algunas de estas oprganizaciones en sentido positivo no sólo a lo largo de los últimos meses sino de los últimos años".

La policía detuvo el viernes a los máximos dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias por intentar extorsionar a Caixabank y Sabadell con 3 millones de euros para retirar sus acusaciones a la infanta Cristina. Este lunes el juez de la Audiencia Nacional Santiagio Pedraz decretó prisión incondicional tanto para Pineda como para el máximo responsable de la segunda organización, Miguel Bernad, con un auto muy contundente en el que, entre otras cosas, asegura que Unicaja pagó un millón de euros a Ausbanc para que pidiese el archivo de las actuaciones contra Braulio Medel en el caso de los falsos ERE en Andalucía.

No tenía información de Bankia y BMN

Rodriguez también se ha pronunciado por la posible integracion de Bankia y BMN, tal como ha informado también El Confidencial el lunes y el martes: "De acuerdo con el protocolo firmado con Bruselas, hay una fecha límite para que se privaticen las entidades con ayudas públicas, y esa fecha está llegando. No tuvimos ninguna comunicación oficial, pero ayer preguntamos al FROB y nos dijo que una actuación tan concreta como la que aparecía en la prensa no estaba así ni mucho menos".

Pero ha puntualizado que, después de los nuevos detalles revelados hoy sobre la operación, sus servicios técnicos están hablando de nuevo con el fondo de rescate, ya que afecta a Bankia, que es una entidad cotizada. A diferencia de intentos anteriores, esta vez el Gobierno español se ha encontrado con una actitud más receptiva en la Comisión Europea, que es la que debe autorizar que Bankia pueda acometer adquisiciones, por lo que ha diseñado una fusión con una valoración para BMN de en torno a 1 euro por acción.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios