Es noticia
¿Qué hacer con el dinero de los niños: cerdito, cuenta o inversión?
  1. Mercados
el dilema de los padres

¿Qué hacer con el dinero de los niños: cerdito, cuenta o inversión?

En España no hay ningún tipo de cuenta tipo con ventajas especiales que busque incentivar el ahorro de los más pequeños. Sí hay bancos son cuentas bebé o cuentas infantiles

Foto: Hucha infantil en forma de cerdo. (Corbis)
Hucha infantil en forma de cerdo. (Corbis)

Borja rompió hace poco su hucha. Contó 900 euros entre billetes y monedas. Le daba justo para pagar su viaje a Cambridge para realizar las pruebas de selección en Historia, su gran pasión. Allí estaban los euros que había ido ahorrando desde bebé: las pagas de sus padres, los aguinaldos en Navidad, algún regalo de los abuelos por su cumpleaños...

Lo que Borja quizá no sepa es que su dinero en el cerdito había ido perdiendo poder adquisitivo todos estos años. Desde que nació en 1998, los precios han subido en España cerca de un 50% acumulado, según datos del INE. Es decir, que al haberlo tenido en la hucha, sin invertir, ahora puede comprar casi la mitad de cosas que si se lo hubiera gastado al nacer.

Para los padres, suele ser un dilema qué hacer con el dinero que ahorran para los hijos. Por un lado, les gustaría que ese dinero aumentase, que fuera generando rentabilidad para que no se lo coma la inflación en el futuro. Por otro, no quieren riesgos, desean seguridad para estos ahorros infantiles, para que la criatura no pierda el poco dinero que le van apartando.

La otra alternativa es invertir este dinero en acciones, ya sea mediante inversión directa o fondos. Aunque esta fórmula puede inquietar a muchos padres

En España no hay ningún tipo de cuenta tipo con ventajas especiales que busque incentivar el ahorro de los más pequeños. Lo que sí tienen la mayoría de los bancos son cuentas bebé o cuentas infantiles, pero utilizadas más bien como herramientas de márketing. Un buen ejemplo es la recién presentada por Banco Santander, la 1,2,3 mini, que para saldos en la cuenta por debajo de 400 euros incluso tiene rentabilidad neta negativa (TAE) al tener en cuenta las comisiones.

Lo normal en este tipo de cuentas, en todo caso, es que no cobren ninguna comisión pero que la rentabilidad sea muy poco atractiva. El gancho comercial se suene poner más en los regalos que acompañan a la apertura de la cuenta, donde ahora se pueden encontrar desde vajillas infantiles a peluches. Y parece que a muchos padres les vale.

En estos casos, la diferencia entre guardar el dinero en el cerdito y en la cuenta del banco es mínima. Y más con el actual mundo de tipos de interés cero o negativos por parte de los bancos centrales. ¿Qué opciones quedan para el dinero de los más pequeños?

La otra alternativa es invertir este dinero en acciones, ya sea mediante inversión directa o fondos. Aunque esta fórmula puede inquietar a muchos padres por la volatilidad de la renta variable, deben considerar que la bolsa suele ofrecer las mejores rentabilidades a largo plazo, excepto en periodos muy concretos de la historia y situaciones especiales, como Japón en los últimos 30 años.

La ventaja de los fondos respecto a la compra directa de títulos en bolsa es la diversificación que se puede obtener desde una cantidad muy baja. Hay fondos de inversión de renta variable con muy buenas cifras a largo plazo que se pueden contratar en España desde 10 euros. Mientras que haciendo compra directa de acciones con cantidades tan bajas, el dinero ya se va sólo en comisiones de compra y venta del broker.

Si los padres se deciden por invertirle el dinero en fondos, resulta muy importante, tratándose de una inversión tan a largo plazo, evitar fondos con altas comisiones de gestión. O, si las tienen, que sea porque cuentan con un gran historial de rentabilidad de manera consistente y su gestión 'vale' ese precio, casos que se cuentan con los dedos de una mano.

Por último, elija el formato que elija, se debe tener también en cuenta la fiscalidad, los impuestos a pagar al recibir los intereses de las cuentas, dividendos, rentas o vender las acciones y fondos del menor. Sobre todo, a partir de determinadas cantidades, que pueden tener implicaciones para las desgravaciones en la declaración del IRPF de la familia.

Sólo en esto último parece ganar la hucha, aunque sea sólo por su simplicidad... A no ser que un buen día Hacienda decida ir casa por casa preguntando por cerditos con un buen martillo en la mano.

Borja rompió hace poco su hucha. Contó 900 euros entre billetes y monedas. Le daba justo para pagar su viaje a Cambridge para realizar las pruebas de selección en Historia, su gran pasión. Allí estaban los euros que había ido ahorrando desde bebé: las pagas de sus padres, los aguinaldos en Navidad, algún regalo de los abuelos por su cumpleaños...

Rentabilidad Niños
El redactor recomienda