LA PRIMERA VEZ QUE SE UTILIZA EL 'BAIL-IN' EN EUROPA

Aviso a navegantes: Austria rescata su primer banco con pérdidas del 54% para los bonistas

Austria ha estrenado la nueva fórmula de rescate de la Unión Bancaria con una entidad que tenía un agujero de 8.000 millones. Su deuda senior perderá el 54% de su valor

Foto: Palacio de Schönbrunn en las afueras de Viena (Efe).
Palacio de Schönbrunn en las afueras de Viena (Efe).

Lo que le faltaba a la banca europea en los mercados. Tras el susto del Deutsche Bank y la crisis de la banca italiana que va a terminar con la creación de un banco malo al estilo de Sareb, Austria ha aplicado por primera vez las nuevas normas de rescate bancario europeas para una de sus entidades. Estas normas establecen que los accionistas y acreedores deben sufrir pérdidas para minimizar la facura para el erario público -lo que se conoce como 'bail-in'-, y es lo que va a ocurrir en este país, donde los tenedores de deuda subordinada van a perderlo todo, y los de deuda senior (deuda normal), el 54%. Todo un aviso a navegantes de lo que va a ocurrir a partir de ahora con los bancos en apuros de los países grandes.

El banco en cuestión se llama Heta Asset Resolution AG y tiene un agujero nada despreciable de 8.000 millones, cerca del de Catalunya Banc (y estamos hablando de Austria, no de España). Para taparlo sin necesidad de recurrir a dinero público como en nuestro país, la autoridad de resolución bancaria de este país, Finanzmarktaufsicht, equivalente a nuestro FROB, ha impuesto que todos los accionistas y tenedores de deuda 'junior' (subordinada) de la entidad lo pierdan todo, y que los titulares de bonos senior, es decir, la deuda corriente, asuman una quita del 54% de su inversión. Asimismo, se alarga el plazo de toda su deuda hasta el 31 de diciembre de 2023 y se suspende el pago de intereses de la misma.

El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi

Se trata del primer caso en que se aplica la Directiva Europea de Recuperación y Resolución Bancaria, una de las piezas clave de la Unión Bancaria junto al traspaso de las competencias de los supervisores nacionales al BCE. Por tanto, es todo aviso a navegantes sobre lo que va a ocurrir de aquí en adelante con los bancos de los grandes países de la zona euro que tengan problemas de solvencia. Por tanto, se trata de un doble golpe en los mercados: la vuelta de los termores sobre la banca europea, que ya empezó a caer con fuerza la semana pasada en bolsa, y la confirmación del riesgo que asumen sus bonistas, que de seguro se traducirá en la cotización de la deuda bancaria de toda la región.

La historia de este banco austriaco tiene más miga. Su origen está en el Hypo Alpe-Adria-Bank International AG, una entidad que tuvo que ser rescatada en 2007 por la ingente morosidad consecuencia de su agresiva expansión en los países de la antigua Yogoslavia. El Estado austríaco tuvo que poner 5.500 millones en esta nacionalización, pero no fue suficiente. Así que en marzo del año pasado, el ministro de Finanzas del país, Hans Joerg Schelling, decretó el fin del apoyo público y provocó la intervención de la autoridad de resolución. Y ésta anunció el 'bail-in' este domingo.

Parte de la deuda tenía garantía pública

La cosa se complica porque parte de la deuda de este banco, 11.000 millones, está garantizada por la reguión austríaca da Carinthia, que era la propietaria del antecesor del Heta hasta 2007. Y eso supone un gran problema, porque los titulares de bonos reclamarán a Carinthia que cubra las pérdidas ocasionadas por este rescate en el tramo de deuda garantizada, que ascienden a 6.400 millones según las autoridades financieras. Y la citada región dice que no tiene dinero para hacer frente a este importe.

Por eso, el Gobierno regional ha tratado de evitar esta crisis haciendo una oferta a los tenedores de deuda con un descuento sobre su nominal (aunque inferior a la quita anunciada ayer, claro). Pero la mayoría, entre los que se encuentran Commerzbank o Pimco, la han rechazado con el argumento de que, si Carinthia no tiene recursos suficientes, debe ser el Gobierno austríaco el que se haga cargo de la factura. Lo más probable es que esta batalla acabe dirimiéndose en los tribunales.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios