Los inversores señalan de qué pie cojea cada banco en el encuentro de Morgan Stanley
  1. Mercados
santander, bbva, popular y caixabank

Los inversores señalan de qué pie cojea cada banco en el encuentro de Morgan Stanley

La conferencia anual de banca de Morgan Stanley demuestra que los principales inversores del mundo saben perfectamente dónde están los problemas de cada banco español

Foto: Oficinas de Morgan Stanley en Nueva York (Efe)
Oficinas de Morgan Stanley en Nueva York (Efe)

El banco de inversión Morgan stanley organiza una conferencia del sector financiero europeo en Londres que es la cita más importante del año entre las entidades y los analistas e inversores más importantes del sector. La semana pasada tuvo lugar la de 2016, en la que los bancos españoles mostraron su confianza en la mejoría de resultados pese a la estrechez de márgenes gracias a la continua reducción de provisiones y a los efectos de las últimas medidas de liquidez del BCE. Pero más que las presentaciones de nuestros banqueros, lo interesante fueron las encuestas realizadas entre los inversores que asistieron al encuentro, que demostraron que tienen muy claro de qué pie cojea cada entidad.

1. Santander: necesita más capital y dividendo

Si empezamos por el más grande de los bancos españoles, el Santander, los organizadores del encuentro recordaron a la audiencia que el valor lo hizo peor que el sector en 2015 pese a reforzar su capital y debido a los desafíos en algunas de las economías en las que opera (Brasil, España...). Y preguntaron a qué estarían atentos para comprar el valor después de todo esto. El 45% respondió que a la construcción de capital (es decir, nuevas ampliaciones) y al incremento del dividendo, que fue recortado drásticamente con la llegada de Ana Botín a la presidencia.

El 31% de los presentes consideró que el principal detonante para invertir en Santander sería una estabilización de provisiones en Brasil, el país que más quebraderos de cabeza da a la entidad por su recesión combinada con una grave crisis política. Mucho más lejos, el 12% señaló el crecimiento de márgenes en España, el 8% las posibles operaciones corporativas y el 3%, una recuperación más sólida de los márgenes en Reino Unido.

2. BBVA: hace falta que tiren los emergentes

Respecto a BBVA, la pregunta era "en el actual entorno de tipos, ¿cuál cree que es la clave para que el valor lo haga mejor que el mercado a medio plazo?". Y aquí los analistas lo tenían todavía más claro que en el caso de su eterno rival: el 63% respondió que una recuperación en los mercados emergentes, dada la dependencia del banco de algunos de estos países, concretamente México, y sus grandes problemas en otros como Turquía o China.

A mucha distancia, un 15% respondió que una reducción mayor de las provisiones en España y un 11%, que el incremento del dividendo en efectivo, eclipsado por el pago en acciones en los últimos años. Curiosamente, la gran obsesión de Francisco González, la estrategia digital para ganar cuota de mercado, sólo es relevante para el 6%, el mismo porcentaje que cita la consolidación del sector para recortar costes.

3. Popular: más provisiones y más capital

Si hay un banco con el que se han cebado los analistas en los últimos meses es el Popular, que no en vano es el peor banco del Ibex en lo que va de 2016 con una pérdida cercana al 20%. En este caso, los expertos tienen claro cuáles son los dos grandes males que afligen a la entidad que preside Ángel Ron, como se demuestra en las respuestas a la pregunta formulada: "Banco Popular cotiza a 0,6 veces su valor en libros, cerca de sus mínimos históricos pese a la reciente recuperación. ¿Qué le llevaría a comprar el valor en 2016-17?".

Un 30% de los expertos respondió que una reconstrucción más rápida del capital (léase otra ampliación, como en el caso del Santander) y otro 28% señaló una reducción de la exposición a activos inmobiliarios y a créditos morosos. La opinión unánime de los analistas es que el banco tiene un importante déficit de provisiones para estos activos -que algunos cifran en unos 5.000 millones-, que es lo que lastra su cotización y lo que echa para atrás cualquier posible comprador. Por detrás, un 18% citó la recuperación del crédito, un 16% la estabilización de márgenes en España y un 9%, las fusiones y adquisiciones.

4. Caixabank: le pesa la cartera industrial

Finalmente, Morgan Stanley también preguntó a los inversores y analistas por el banco de La Caixa, con una pregunta parecida a la referida a sus competidores: "¿Qué cree que podría añadir más valor al precio de Caixabank en bolsa en el actual entorno de tipos bajos?". Y aquí, de nuevo, los expertos tienen claro dónde le aprieta el zapato a la entidad que preside Isidre Fainé: las participaciones industriales, puesto que el 28% respondió la venta de acciones en empresas. Como ha informado El Confidencial, la entidad tiene una pérdida latente en Repsol sin provisionar que ha llegado a rozar los 2.000 millones, y también acumula minusvalías en los bancos de Austria y China en los que participa.

No obstante, en este caso hubo mayor división de opiniones que en los anteriores: un 23% señaló como principal factor para que suba en bolsa la consolidación en España (todo el mundo espera que compre más entidades en la nueva ronda de fusiones y adquisiciones en el sector), un 22% los recortes de costes (Caixabank tiene la mayor red de oficinas del país y eso le pesa en la eficiencia), y sendos 13% contestaron el crecimiento de comisiones y la vuelta al dividendo en efectivo.

Sector Financiero Banca Inversores Bolsas
El redactor recomienda