Es noticia
¿Vuelve la moda de los garantizados en bolsa? Captan más de 700 millones en 2016
  1. Mercados
tres de estos fondos, en el top 10 de captación

¿Vuelve la moda de los garantizados en bolsa? Captan más de 700 millones en 2016

Se trata de productos en los que la gestora promete al inversor que, a determinado plazo, le devolverá todo su dinero, más una posible rentabilidad si se cumplen condiciones

Foto: Monedas de dos euros. (EFE)
Monedas de dos euros. (EFE)

Los sustos de los mercados han propiciado salidas de dinero en los fondos de inversión este inicio de año. Entre enero y febrero, la mayoría de categorías de fondos han visto más suscripciones que reembolsos, con contadas excepciones. Una de ellas la encontramos en un producto que ya causó furor hace unos años, aunque con resultados mediocres para los inversores.

Se trata de los fondos garantizados de renta variable. Se trata de productos en los que la gestora promete al inversor que, a determinado plazo, le devolverá sano y salvo todo su dinero, más una posible rentabilidad si se cumplen determinadas condiciones (y si el inversor no saca su dinero antes del final de la garantía). Para un ahorrador, el producto entra por los ojos porque le recuerda a un depósito, con un poco de rentabilidad adicional "si hay suerte".

El problema es que, por cómo se articulan estos productos, el rendimiento extra que podrán ofrecer los fondos garantizados será mínimo

El problema es que, por cómo se articulan estos productos, el rendimiento extra que podrán ofrecer será mínimo. Estos fondos invierten casi toda la cartera en bonos muy seguros para poder ofrecer la devolución al inversor. Con los tipos de interés en mínimos históricos, estos títulos apenas permiten obtener euros extra que invertir en derivados para ofrecer más rentabilidad.

Pero, a pesar de estas barreras, la acción comercial de las entidades que lo ofrece empieza a funcionar. Entre enero y febrero de 2016, estos productos han captado en neto más de 715 millones de euros, de acuerdo con los datos de Inverco, la asociación del sector.

Tres fondos de este estilo están entre los 10 que más dinero fresco han recibido en estos dos primeros meses del año. Dos de ellos, pertenecientes a la gestora del Santander, que parece estar siendo la más activa por ahora en su oferta. Se trata del Santander 100 Valor Global y del Santander 100 Valor Creciente. Básicamente, se trata del mismo producto pero con un par de 'detalles' que cambian para poder ofrecer dos fondos diferentes.

En el primero, el fondo ofrece una rentabilidad adicional (tae máxima del 1%) cada febrero hasta 2022 si Inditex, IBM y L`Oreal están cada año por encima del precio al que estaban al inicio. En el segundo, estos valores pasan a ser Alphabet, Apple y Unilever y el rendimiento se incrementa al 2% si se cumplen determinadas condiciones en 2019 y 2020 y al 3% en 2022 (siempre en el mejor de los casos). En este fondo la TAE máxima es del 1,6%, si cada año, cada febrero, estas acciones están por encima del precio de inicio.

Así, después de mantener su dinero paralizado en estos fondos durante casi 6 años, el inversor apenas opta a una rentabilidad del 1% y del 1,6% TAE, respectivamente como mucho en el mejor de los casos.

¿Realmente resulta atractivo? ¿Estamos ante el inicio de una nueva moda con los fondos garantizados de renta variable?

Para las entidades sí resulta muy interesante. Suban o bajen las acciones que contratan, estos fondos les reportarán un 0,6% anual fijo... Garantizado

Parece difícil. Sobre todo, si el inversor se lee el folleto de la CNMV y se da cuenta del cuánto le va a costar en comisiones esta reducida rentabilidad de apenas el 1% anual. En el caso del Santander Valor 100 Global, del dinero que cada ahorrador pone en estos fondos, la gestora invierte en una cesta de bonos que le dan a vencimiento una rentabilidad bruta del 5,21%, de donde la mayoría, (3,56%) van a "satisfacer las comisiones de gestión, depósito y gastos previstos" y sólo un 1,56% a comprar un derivado sobre las acciones citadas.

Pero si le damos la vuelta al argumento, para las entidades sí resulta muy interesante. En su caso, suban o bajen las acciones que contratan a través de los derivados, estos fondos les reportarán cada año una comisión de gestión del 0,55% y del 0,05% en depositaría. Un 0,6% anual fijo... Garantizado.

Tanto es así, que Santander ya ha puesto en mercado nuevas versiones de los dos fondos comentados. ¿Volverán a tener éxito en las sucursales? ¿Marcarán tendencia? La respuesta, en los próximos meses.

Los sustos de los mercados han propiciado salidas de dinero en los fondos de inversión este inicio de año. Entre enero y febrero, la mayoría de categorías de fondos han visto más suscripciones que reembolsos, con contadas excepciones. Una de ellas la encontramos en un producto que ya causó furor hace unos años, aunque con resultados mediocres para los inversores.

CNMV Tipos de interés Renta variable
El redactor recomienda