Alivio para los más conservadores: la recuperación exprés de los fondos de deuda
  1. Mercados
gracias al manguerazo del bce

Alivio para los más conservadores: la recuperación exprés de los fondos de deuda

El año había comenzado tenebroso, con números rojos en la mayoría de los fondos de renta fija. Pero su suerte cambió tras el ambicioso paquete de medidas anunciado por Draghi

placeholder Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi (Reuters)
El presidente del BCE, Mario Draghi (Reuters)

Los más de 40.000 partícipes del fondo más tranquilo de ING Direct, el ING Fondo Naranja Renta Fija, probablemente respiren hoy más aliviados que hace unas semanas. Los dueños de los cerca de 20.000 millones de euros invertidos en el M&G Optimal Income por fin habrán sonreído tras unas semanas complicadas.

El año había comenzado tenebroso, con números rojos en la mayoría de los fondos de renta fija. Pero su suerte cambió el pasado jueves, tras el ambicioso paquete de medidas anunciado por Mario Draghi, presidente del BCE, para estimular la economía europea. Entre ellas, el aumento del QE y la ampliación de estas adquisiciones a la deuda corporativa no bancaria.

La reacción de los grandes inversores fue instantánea: comprar todo lo posible en renta fija para después vender todos esos títulos más caros al BCE. Esta vez, no sólo ellos se beneficiarán de esta 'jugada', sino los millones de inversores españoles que están en los fondos más conservadores, los que tienen un mayor peso de la cartera en renta fija.

La reacción de los grandes inversores fue instantánea: comprar todo lo posible en renta fija para después vender todos esos títulos más caros al BCE

El comentado fondo de ING Direct, que en el inicio de este 2016 llegó a retroceder cerca de un 1,5% en mes y medio, ha conseguido remontar hasta ponerse un 0,5% arriba en el saldo del ejercicio. El Eurovalor Ahorro B, el que más participes tiene de renta fija a corto plazo, prácticamente vuelve a estar plano, tras haber llegado a ceder más de un 0,5%, un descenso muy grueso para un fondo tan conservador.

Entre las carteras un poco más osadas dentro del mundo de la renta fija, la reacción ha sido mucho mayor. El M&G Optimal Income, de la gestora británica M&G Investments, que llegó a retroceder hasta un 3,5% desde principios de enero, ahora está un 1,5% arriba, tras una recuperación superior al 2% en apenas una semana.

Su gestor, Richard Woolnough, contó un día antes de la reunión del BCE en una conferencia con clientes en Madrid que en las últimas semanas había elevado hasta un tercio de la cartera el peso de la renta fija high yield. Justo los bonos que más han subido por las medidas de Draghi, a pesar de que el banco central no comprará de momento estas emisiones (por ahora, sólo bonos con grado de inversión).

Después del alivio y de recuperar parte de lo perdido, los inversores deberían aprovechar para darle una pensada a su cartera. Desde el pasado mayo, el mercado les ha recordado con violencia que con la renta fija también se puede perder (y mucho), que el riesgo de caídas no está sólo en las acciones. De momento, el BCE ha salido con la artillería y ha borrado los números rojos en muchos de estos fondos. Pero, si en algún momento el mercado vuelve a ponerse nervioso, habrá avalancha de inversores intentando salir por puertas cada vez más estrechas.

Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Gestoras de fondos Renta fija Fondos de Inversión
El redactor recomienda