Los inversores del petróleo han visto esfumarse 7.400 millones en dividendos
  1. Mercados
las compañías tratan de salvaguardar su caja

Los inversores del petróleo han visto esfumarse 7.400 millones en dividendos

El daño del desplome del crudo va más allá de la pérdida de valor de las compañías en bolsa. A este hay que sumarle los ingresos en forma de dividendo que se han perdido

Foto: Sede de Repsol (Reuters)
Sede de Repsol (Reuters)

Que los inversores del petróleo son los grandes perdedores del mercado bajista no es ningún secreto. El desplome de los precios desde julio de 2014, superior a un 70%, se ha trasladado a la cotización de las empresas en bolsa y, por extensión, a las carteras con más peso en este sector. Sin embargo, el daño va más allá de la pérdida de valor de las mismas, en muchos casos superior a la mitad. A este hay que sumarle los ingresos en forma de dividendo que se han quedado por el camino y que Bloomberg ha puesto sobre el papel: 7.400 millones de dólares.

Y es que las empresas, cuyas cuentas de resultados se están viendo estranguladas por un barril en el entorno de los 40 dólares que, en el mejor de los casos, no es rentable, han optado por meterle tijera a la retribución de los accionistas con tal de preservar liquidez. Una medida que atenta contra la filosofía de muchos inversores para los que el dividendo es sagrado.

Es la última medida desesperada una vez ya se han recortado todos costes posible mediante despidos, fusiones y adquisiciones y cancelación de inversiones por un total de 100.000 millones de dólares. Y que los inversores más conservadores, que cuentan con una fuente recurrente de ingresos, no esperen con que el dividendo va a restaurarse pronto.

Así, Kinder Morgan ha sido la compañía que ha acometido el mayor recorte de la retribución al accionista, con un 75% de tijeretazo. En total, 3.440 millones de dólares que no saldrán de su departamento de tesorería en 2016. Pero no es la única, la suma deConocoPhillips asciende a 2.420 millones oAnadarko Petroleuma 447 millones.

Europa no es ajena a esta situación. De hecho, la propia Repsolse ha visto obligada a reducir su 'payout' un 20% por primera vez en siete años tras registrar pérdidas netas en el último trimestre de 2015. Por su parte, Norway Statoil, aunque ha decidido mantener el dividendo, ha optado por proponer su pago en forma de 'script' para salvaguardar su caja.

Dividendos Petróleo Repsol Inversores Accionistas
El redactor recomienda