Es noticia
El mercado da la espalda a la ampliación de Arcelor: los derechos caen más del 8%
  1. Mercados
está cara tras el rally desde mínimos

El mercado da la espalda a la ampliación de Arcelor: los derechos caen más del 8%

Este martes ha comenzado la suscripción de la ampliación de capital por 2.721 millones de euros de ArcelorMittal y, de momento, no parece que el mercado las tenga todas consigo

Foto:  El consejero delegado de ArcelorMittal Lakshmi Mittal (i) y el director financiero Aditya Mittal (Efe)
El consejero delegado de ArcelorMittal Lakshmi Mittal (i) y el director financiero Aditya Mittal (Efe)

Este martes ha comenzado la suscripción de la ampliación de capital por 2.721 millones de euros de ArcelorMittal y, de momento, no parece que el mercado las tenga todas consigo. De hecho, los derechos se hunden en bolsa más de un 8% por debajo del euro, mientras que las acciones cotizan en el Ibex 35 con pérdidas que rondan el 3% hasta los 3,67 euros.

No en vano, a las acciones todavía les queda mucho camino por descender hasta ajustarse al precio de 2,20 euros de suscripción que se anunció la semana pasada y que suponía un descuento del 35,3% respecto al cierre del pasado jueves.

La ampliación contempla un canje de 7 títulos por cada 10 derechos y se emitirá un total de 1.262.351.531 acciones nuevas, lo que supone una importante dilución para los accionistas que, sumado al rally experimentado por el valor desde mínimos anuales firmados en febrero (más del 80% de rebote), hace que la operación no tenga tanto atractivo para el mercado.

De esta manera, los inversores se mueven entre dos aguas, y es que aunque Arcelor puede estar 'cara' tras las últimas subidas, lo cierto es que la ampliación era necesaria "ya que el deterioro de las condiciones de mercado pueden llevar al ebitda a un mínimo de 4.500 millones de dólares, provocando el incumplimiento de los múltiplos de deuda acordados con los bancos", según las estimaciones de Renta 4 en su último informe sobre el valor.

De hecho, las acciones de la acedera han repuntado un 67% desde que anunció la ampliación y a estos niveles "lo lógico sería que se ajustara un poco el precio, en tanto que todavía son muchas las sombras que planean sobre el sector", explican fuentes del mercado a Cotizalia. No en vano, a pesar de la cierta recuperación del precio de las materias primas, esta no da garantías de que se vaya a consolidar, sino todo lo contrario. "Todavía hay muchos factores en contra, principalmente China, con una sobreproducción y una sobrecapacidad que le ha llevado a exportar tanto que ha sido la culpable del hundimiento de los precios", aseguran esas mismas fuentes.

Todavía hay muchos factores en contra comoChina, con una sobreproducción que le ha llevado a exportar tanto que ha hundido los precios

"A esto hay que sumar que la macro no va bien, no sólo en los países emergentes, con Brasil como máximo exponente, sino también hay dudas en los desarrollados y así EEUU no va a ir tan holgado como se pensaba en la segunda mitad del año", explican.

Ese escenario ha sido, precisamente, el que ha situado a ArcelorMittal entre la espada y la pared. El rebote del 24% que lleva en el año y que le ha valido para situarse como la mejor compañía del Ibex 35 se produce después de sufrir un desplome del 57% en 2015. "La caída fue exagerada y ahora la recuperación también lo está siendo", afirma un analista del valor. "Nunca fue tan mala la situación para justificar los precios a los que llegó a cotizar, al filo de los 2 euros en febrero que descontaban palabras mayores. Está claro que el mercado en el que está ha tenido muchos reveses pero ahora las cosas están volviendo a donde tienen que estar", concluyen.

Con todo, los expertos recomiendan prudencia de cara a acudir a la ampliación de capital, aunque en su mayoría consideran que servirá para mejorar la situación financiera de la compañía. Así, un 32,3% del consenso de analistas de Bloomberg aconsejan comprar y un 51,6% mantener, frente a sólo un 16,1% que se decanta por vender. Los últimos en cambiar de opinión sobre ArcelorMittal han sido Morgan Stanley, que el pasado jueves elevó su recomendación a "enfatizado atractivo" y Jefferies a "neutral", a pesar de que el potencial de retorno tras el subidón bursátil es del -6,6% hasta los 3,41 euros de precio objetivo medio.

Este martes ha comenzado la suscripción de la ampliación de capital por 2.721 millones de euros de ArcelorMittal y, de momento, no parece que el mercado las tenga todas consigo. De hecho, los derechos se hunden en bolsa más de un 8% por debajo del euro, mientras que las acciones cotizan en el Ibex 35 con pérdidas que rondan el 3% hasta los 3,67 euros.

ArcelorMittal Ampliación de capital Ibex 35 Accionistas Materias primas
El redactor recomienda