Es noticia
Muere el Rey de Wall Street, John Gutfreund
  1. Mercados
FIN DE UNA ERA

Muere el Rey de Wall Street, John Gutfreund

John H. Gutfreund, uno de los pioneros e iconos de la Bolsa de Nueva York en los años 80, ha fallecido a los 86 años como consecuencia de una neumonía

Foto: Cartel de Wall Street (Reuters)
Cartel de Wall Street (Reuters)

John H. Gutfreund, uno de los pioneros e iconos de la Bolsa de Nueva York en los años 80, hafallecidoa los 86 años como consecuencia de una neumonía, según ha informadoel periódico The Wall Street Journal.

Gutfreund, apodado por la revista Business Week como el "Rey de Wall Street" en 1985, fue el director ejecutivo de uno de los bancos de inversiones más poderosos de los años 80, Salomon Brothers, durante 38 años. De hecho, el poder de su firma fue tal que sus oficinas de trading llegaron a tener el tamaño de un campo de futbol.

Su compañía y, sobre todo, él mismo, llegaron a tal popularidad que sirvieron de modelo a escritores. No en vano, la figura de Gutfreund inspiró al afamado novelista Tom Wolfe para su obra 'La novela de las vanidades'. En estasátira sobre las costumbres de la sociedad del Nueva York de los 80 aparece un Eugene Lopwitz, que indisimuladamente Wolfe construyó a imagen y semejanza de Gutfreund y que compartía páginas con el popular corredor de bolsa Sherman Mccoy.

Sus apariciones literarias, de él y de Solomon Brothers, tuvieron también espacio en otra conocida obra en el mundo de las finanzas. Este agente de los mercados está, ya con su nombre original, en 'El póquer del mentiroso', libro escrito por Michael Lewis. Elescritor se retiró antes de los 30 años del mundo de las finanzas norteamericanas forrado y horrorizado con lo visto en Wall Street. Además de la obra citada, ha escrito más recientemente 'La gran apuesta', un libro que ha sido llevado a la gran pantalla a finales del año pasado.

"Salomon Brothers es la mejor compañía comercial que el mundo ha conocido jamás", decía el empresario sobre su organización, según recuerda 'WSJ'. Y no era para menos. La firmade Gutfreund llegó a controlar hasta el 94% de bonos a dos años del Tesoro a través de operaciones ilegales, por lo que el empresario se vio envuelto en un gran escándalo.

De hecho, fue Solomon el primero en vender bonos respaldados por hipotecas, que con el paso de los años acabaron derivando en la llamada deuda subprime que provocó en 2008 la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.

El altercado le conllevó distintas sanciones económicas y a pesar de su resistencia y negarse a pedir siquiera perdón, algo que en Estados Unidos es una ofensa tan o más grande que el delito cometido,al final, el inversor se vio forzado a renunciar tras presiones de la Reserva Federal de Nueva York.

Gutfreund abandonó Salomon en 1991 y la compañía fue adquirida en 1998 por el grupo Travelers y se convirtió en parte de Citigroup.

Con la muerte de Gutfreund se cierra una era en la historia de la Bolsa.

La historia del financiero es una de tantas de Wall Street en la que las relaciones le venían de familia y su olfato hizo el resto. De hecho, su padre era miembro del Century Country Club de Nueva York, donde a menudo alternaba con William Salomon, hijo de uno de los fundadores de Salomon Brothers. Eso le permitió entrar a trabajar en la firma para, meses después pasar al departamento de bonos municipales, desde donde dio definitivamente el salto a las mesas de contratación.

Ascendió rápido y llegóa convertirse en socio de pleno derecho con tan sólo 34 años. En 1978 Salomon le nombró su sucesor y se convirtió en el ejecutivo mejor pagado de Wall Street hasta entonces.

John H. Gutfreund, uno de los pioneros e iconos de la Bolsa de Nueva York en los años 80, hafallecidoa los 86 años como consecuencia de una neumonía, según ha informadoel periódico The Wall Street Journal.

Wall Street Renta fija