Bankinter pone en cuarentena 5 firmas tras ver sus cuentas

Los flojos resultados de varias cotizadas evidencian un primer fallo de fundamentales

Ya no sólo se puede achacar la corrección bursátil a factores externos. Varias grandes empresas españolas demuestran con sus débiles números que se tambalea lo más básico

Foto: Torre de Abengoa. (Reuters)
Torre de Abengoa. (Reuters)

Los mercados no siempre se mueven con lógica. Es más, en muchas ocasiones, existen factores colaterales que contagian tanto las subidas como las bajadas, por lo que los movimientos pueden dar una imagen distorsionada de la buena o mala marcha de una determinada compañía. Sin ir más lejos, algunos altos ejecutivos de la banca española se quejaron amargamente hace pocas semanas de que las acciones de sus respectivas entidades financieras estaban cayendo por el miedo al colapso en el sector bancario italiano, que estaba puesto en cuestión por algunos activos tóxicos que tenían sus balances. 

La fuerte corrección de los principales selectivos del mundo se explicaba en los problemas de la economía china y la fuerte caída del petróleo. Sin embargo, muchos analistas intentaban calmar los ánimos apelando a la buena marcha de los fundamentales de las principales empresas cotizadas más cercanas. Y es que el valor fundamental, como su propio nombre indica, profiere un análisis de abajo hacia arriba de las compañías para explicar cuál es su estado. Es decir que, en última instancia, el análisis fundamental de las empresas da el apoyo más básico para decidir si invertir o no en acciones de las empresas, aunque lógicamente los factores macroeconómicos más exteriores también puedan afectar a las compañías si se procede a realizar un análisis de arriba hacia abajo.

Bankinter recomienda la venta de acciones de cinco grandes compañías cotizadas después de que las mismas publicacaran sus resultados de 2015

Hasta ahora, como decíamos, los miedo procedían de la macroeconomía, pero los resultados más recientes, correspondientes al ejercicio 2015 de algunas empresas españolas, comienzan a evidenciar que los pilares podrián empezar a tambalearse

Así, los analistas de Bankinter aglutinaron estos miedos en un solo informe emitido este martes. Bankinter recomienda la venta de acciones de cinco grandes cotizadas tras la publicación de resultados de las mismas:

1. Vender Técnicas Reunidas por sus débiles resultados. El banco opina que no consigue recuperar los niveles de tesorería, sufre fuerte caída de márgenes por el fuerte impacto por la cáida en el precio del petróleo.

2. Vender Indra por los malos números de 2015. "Continúa el riesgo de ampliación de capital por el elevado apalancamiento", destaca Bankinter. 

3. Vender Acerinox por sus malas cuentas. "Resultados muy débiles y malas perspectivas por la nula visibilidad en el precio de las materias primas", considera la entidad española que añade que también se verá afectada por la pérdida de inercia de la economía china".

4. Vender Abengoa que presenta muy débiles números y fuertes pérdidas. "Su posición tanto de patrimonio neto como de liquidez está muy tensionada", reseñan los analistas del banco. Actualmente se encuentra en preconcurso de acreedores. 

5. Cierre de Pharma Mar por resultados muy flojos con retroceso del BNA. "Los números quedan muy por debajo de las expectativas. Sufre un estrechamiento de márgenes que la compañía atribuye al incremento del gasto en I+D, lo que no augura buenas perspectivas", concluye Bankinter.

Imagen de la sede de Indra en Madrid. (Indra)
Imagen de la sede de Indra en Madrid. (Indra)

Cabe destacar que Bankinter recomienda en su análisis comprar en Acciona y Viscofan, pero no todos comparten su opinión. Viscofan ha sufrido la mayor caída en 28 meses y a pesar de su incremento de ganancias hasta los 120 millones en 2015 no es motivo de satisfacción para muchos inversores, que se decantaron el martes por las ventas en bolsa. En este sentido, otra entidad bancaria, UBS, recomienda vender contra la opinión mayoritaria y lo justifica en las ventas de la firma por debajo de lo esperado en el último cuatrimestre del año.  

Más allá de recomendaciones, la debilidad en los resultados, con pérdidas netas en 2015 en algunos casos ya mencionados y otros como Repsol, ponen en entredicho la marcha de las propias empresas y su valoración en el mercado, lo que también se puede traducir en un empeoramiento de la coyuntura económica que podría desembocar en un ensanchamiento del peor mal económico que vive España: el paro.  

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios