apenas se utilizan para evitar desahucios

Hacienda suspende el tope de 10.000 euros para rescatar planes de pensiones a 10 años

La posibilidad de rescatar los planes de pensiones a los 10 años, anunciada en la reforma fiscal, queda cuestionada porque el Gobierno ha dejado en el aire el tope de 10.000 euros

Foto: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda enfunciones, en el Comité Ejecutivo del PP del lunes (Efe)
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda enfunciones, en el Comité Ejecutivo del PP del lunes (Efe)

Cuando el Gobierno anunció la reforma fiscal en verano de 2014 -la famosa bajada de impuestos del PP- introdujo varias reformas en los planes de pensiones, entre ellas la posibilidad de rescatar el dinero a los 10 años sin necesidad de que el partícipe se jubile, ni esté en el paro, ni se encuentre enfermo. Entonces, Hacienda señaló que habría un límite de 10.000 euros para ello. Pero ahora ese tope está en el aire y a expensas de un Real Decreto que ya no aprobará el Ejecutivo actual; es más, que puede quedar en manos de partidos totalmente contrarios a estos productos.

Según informa Inverco (la asociación de las gestoras), esa cifra de 10.000 sólo llegó a aparecer en borradores del decreto, que no llegaron a publicarse en el BOE. Ahora, con la inestabilidad postelectoral este asunto ha quedado relegado, pero el Gobierno no está demasiado preocupado porque hay tiempo más que suficiente para regularlo: estos 10 años empiezan a contar en 2015, por lo que los primeros reembolsos a los 10 años no podrán realizarse hasta 2025 -aunque el partícipe tenga posiciones anteriores al año pasado-.

Ancianos sentados en un banco. (EFE)
Ancianos sentados en un banco. (EFE)

Sin embargo, conocer la liquidez que se podrá obtener a los 10 años sí puede ser un factor decisivo para los ahorradores a la hora de decidir el importe de sus aportaciones a estos productos. Y es que esta medida pretendía fomentar el ahorro mediante planes de pensiones entre el público más joven, que ahora no los contrata precisamente por su iliquidez cuando ve la jubilación todavía muy lejana. Si no se conoce ese límite, no se acaba con ese miedo a la iliquidez y la medida no sirve para nada.

Podemos amenaza los planes de pensiones

A juicio del presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldamano tiene sentido que al cabo de ese plazo se pueda rescatar el importe total del plan, porque "eso supondría desnaturalizar el objetivo de estos productos". Asimismo, recuerda que el importe medio ahorrado en planes por cada partícipe es de sólo 8.000 euros, por lo que poner un tope muy por encima de los 10.000 euros tampoco tendría grandes efectos.

Pablo Iglesias. (EFE)
Pablo Iglesias. (EFE)

En todo caso, será el próximo Gobierno el que decida cuál será finalmente ese tope... si es que mantiene las nuevas ventajas concedidas por el PP a estos productos. Porque un eventual Ejecutivo con influencia de Podemos probablemente irá en dirección contraria: en la campaña electoral anunció su intención de eliminar los actuales incentivos fiscales a estos productos -deducción de hasta 8.000 euros en la declaración del IRPF, aunque luego hay que tributar por las aportaciones al rescatarlas como rendimientos del trabajo-, ya que considera que son "regresivos".

Casi nadie rescata el plan por un desahucio

Por otro lado, Inverco también pone de manifiesto el fracaso de otra de las ventajas concedidas por el departamento de Cristóbal Montoro a los planes de pensiones: la posibilidad de rescatar su importe en caso de amenaza de desahucio. Según sus datos, el año pasado sólo se rescataron 500.000 euros por este supuesto, frente a los 29 millones recuperados por enfermedad grave y los 370,5 millones por desempleo de larga duración. 

Este fracaso obedece a varios motivos. En primer lugar, a que normalmente no tienen el mismo perfil los ahorradores en planes de pensiones que aquellas personas que pueden perder su vivienda por dificultades económicas. En segundo lugar, a que la norma pone demasiados requisitos para hacer líquido el plan: su patrimonio debe ser suficiente por sí mismo (no sumado a otros ahorros) para saldar la deuda hipotecaria pendiente, sólo se aplica a la vivienda habitual y excluye los desahucios por alquiler. Finalmente, no hay que olvidar que la banca está aplicando una moratoria de los desalojos a los colectivos especialmente vulnerables.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios