Castigo masivo de los expertos a Técnicas Reunidas tras mostrar su debilitamiento
  1. Mercados
Ha adelantado que ganará un 55% menos de lo previsto

Castigo masivo de los expertos a Técnicas Reunidas tras mostrar su debilitamiento

Después de conocerse que la compañía ganará menos de lo previsto por sus problemas en Canadá, varias firmas de análisis han revisado los pronósticos sobre la firma a la baja

placeholder Foto: Planta construida por Técnicas Reunidas en Bolivia. (EFE)
Planta construida por Técnicas Reunidas en Bolivia. (EFE)

Una revisión de expectativas a la baja suele tener varios efectos negativos. Normalmente, el primero de ellos suele ser un fuerte castigo en la cotización. En el caso de Técnicas Reunidas, así ha sido. La compañía ha emitido un 'profit warning' en el que ha informado que ganará un 55% menos en 2015, hasta 60 millones. La razón de esta caída, según ha destacado la compañía, han sido los sobrecostes a los que ha tenido que hacer frente en Canadá para poder finalizar un proyecto a tiempo. Con esta explicación, la firma pone por delante la imagen de la compañía que su cuenta de resultados.

Pero esto no ha servido para contentar a los inversores. La sesión de este martes ha sido una auténtica debacle para la empresa de infraestructuras petrolíferas. Su cotización en bolsa ha sufrido un auténtico desplome del 22,98%, lo que deja cada título en los 22,27 euros.

Otro de los efectos negativos que tiene salir públicamente a justificarte es que se activa el radar de los analistas que estudian el valor y emiten opiniones sobre el mismo. Así, varias casas de análisis han publicado informes poniendo en entredicho el potencial de Técnicas Reunidas.

Por ejemplo, los estudios de Exane BNP Paribas se preguntan en alusión a Técnicas si se "atrevería a coger un cuchillo que cae". Estos expertos cortan sus expectativas y estiman una mayor cautela en las cifras de la compañía española. BNP sostiene que "desgraciadamente, Técnicas no había adoptado un enfoque más cauteloso en un escenario difícil" para el petróleo. "Creemos que el precio de la acción va a sufrir en la actualidad". A pesar de todo, recomiendan comprar en esta debilidad.

Por su parte, los analistas de Citi Bank también reducen las estimaciones y el potencial. La multinacional de las finanzas ve varios riesgos que pueden dar problemas a la cotización como los ya sufridos sobrecostes o cancelaciones en proyectos que tiene en cartera, la reducción de los márgenes por la caída de la materia prima con la que trabaja, el petróleo y el gas, el riesgo reputacional que podría afectar a su capacidad de competir por proyectos y por último, se fija en los riesgos asociados a la volatilidad de las divisas en las que tiene que operar diferentes al euro.

También es crítico el servicio de análisis de Bankinter, que tras el profit warning ha pasado de recomendar comprar a vender. Según sus analistas, "ha sido un año realmente bueno en términos de ventas y sobre todo en incremento de cartera de pedidos, sin embargo pensamos que el valor va a sufrir por tres motivos:

  1. No consigue recuperar los niveles de tesorería, algo que previsiblemente no ocurrirá hasta finales de 2016 o incluso 2017. A pesar de que disfruta de un balance saneado, su tesorería es muy importante a la hora de captar contratos.
  2. Fuerte caída de márgenes, tanto Ebit como Ebitda, aunque para conocer el nivel exacto es necesario esperar hasta la presentación de resultados definitiva (viernes 26 de febrero). Esto sugiere que estaría priorizando la captación de contratos en detrimento de su rentabilidad y que los clientes estarían presionando en precio.
  3. Técnicas Reunidas, a pesar de haber conseguido elevar la cartera de pedidos considerablemente, se está viendo afectada por la caída en el precio del petróleo, lo que es razonable para una compañía de infraestructuras de crudo".

De esta forma, el banco español concluye: "En este contexto de impacto negativo de caída de precio de petróleo, reducción de márgenes, fuerte caída de beneficio y reducción en los niveles de tesorería, reducimos nuestra recomendación hasta Vender desde Comprar".

Entre los grandes bancos, JP Morgan, Barclays y Santander optan por mantener el valor. Por contra, Morgan Stanley, BPI y BBVA aconsejan vender

Por último, Renta 4 también ha salido al paso de la reducción de expectativas de Técnicas Reunidas. Sus analistas ven que los márgenes irán a la baja. En su informe sentencian: "Con una caída desde máximos de 2015 cercana al 40%, parte de la noticia referente a menores márgenes debería estar en precio, pero aun así esperamos reacción negativa de la cotización tanto al "one off" de Canadá como a la guía de menores márgenes". Y añade: "Rebajamos recomendación a Mantener (anterior Sobreponderar)".

Por su parte, los últimos análisis recogidos por Bloomberg sobre Técnicas Reunidas tampoco apuntan en la buena dirección. Cuenta con cinco analistas que optan por comprar, trece prefieren mantener y siete se decantan por vender. De los catorce analistas que reflejaban su opinión este mismo martes, tras el 'profit warning', sólo tres recomiendan comprar. Entre los grandes bancos, JP Morgan, Barclays y Santander optan por mantener el valor en cartera. Por el contrario, Morgan Stanley, BPI y BBVA aconsejan vender.

Técnicas Reunidas Noticias Canadá Resultados empresariales Renta 4 Petróleo Inversores Exane BNP Paribas Rentabilidad Noticias del BBVA Multinacionales Acciones
El redactor recomienda