Es noticia
El oro entra en tierra de toros tras subir más de un 17% en el año
  1. Mercados
LOS INVERSORES BUSCAN REFUGIO

El oro entra en tierra de toros tras subir más de un 17% en el año

A estas alturas de la película, y dado que los principales índices bursátiles han entrado oficialmente en tendencia bajista tras sufrir caídas superiores al 20%, nadie debería sorprenderse del rebote del oro

Foto: Monedas de oro. (Reuters)
Monedas de oro. (Reuters)

Una de las leyes básicas del mercado es la correlación negativa que existe entre las bolsas y el oro. Es decir, cuando uno sube, el otro cae, y viceversa. Esto se debe a la propia naturaleza de ambos activos y, en tanto que la renta variable implica la asunción de un mayor riesgo, el metal precioso se ha considerado desde el inicio de los tiempos el refugio por excelencia.

Así pues, a estas alturas de la película, y dado que los principales índices bursátiles han entrado oficialmente en tendencia bajista tras sufrir caídas superiores al 20% y romper todos los soportes para situarse en sus niveles más bajos desde 2013 -en el caso del Ibex 35-, nadie se sorprenderá de que el oro finalmente haya ahuyentado a los osos que le tenían acorralado desde la segunda mitad de 2012, una vez que el Banco Central Europeo salió al rescate de Europa y acabó con los temores de la ruptura del euro.

Desde sus máximos históricos de 1.888 dólares por onza firmados en 2011 hasta los algo más de 1.000 dólares de diciembre, el oro acumulaba una corrección superior al 40% al calor de las medidas de estímulo monetario puestas en marcha por los bancos centrales de todo el mundo, que empujaban a los inversores hacia los activos de más riesgo.

Pero el ser humano se acuerda de santa Bárbara cuando truena y con la llegada de 2016, las tormentas que vienen sucediéndose desde junio por diversos motivos (China, el petróleo, los beneficios empresariales, subidas de tipos de interés en EEUU, recesión etc.) están tomando forma de ciclogénesis. De esta manera, antes de que ésta llegue a convertirse en explosiva si se cumplen los augurios más pesimistas, los inversores están buscando refugio.

Viendo la siguiente gráfica sobran las palabras. Desde mediados de diciembre, el oro muestra una “pared vertical hasta situarse por encima de los 1.200 dólares como consecuencia del pánico en las bolsas, el pánico en la renta fija y la necesidad de buscar refugio”, explica a Cotizalia Joaquín Robles, analista de Xtrade Brokers.

El oro muestra una pared vertical hasta situarse por encima de los 1.200 dólares como consecuencia del pánico en las bolsas y en la renta fija

“Además, la depreciación del dólar a niveles de 1,12-1,13 frente al euro hace de este activo más atractivo para el comprador extranjero”, continúa el experto.Y añade que, si bien esta tendencia va a depender del comportamiento de las bolsas en los próximos meses, no duda que en “el corto plazo se vaya a 1.300 dólares por onza porque el oro ha entrado en un mercado alcista de libro”, concluye.

Esta semana el metal precioso ha avanzado casi un 6% para firmar su mayor ganancia de lunes a viernes desde octubre de 2011 y se mueve en el entorno de los 1.240 dólares por onza, a falta de 21 dólares para considerar que oficialmente ha entrado en territorio alcista.

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, explica que “los intentos de ruptura de la resistencia del oro en 1208 dólares suponen cuestionar su tendencia bajista desde 2013. Las bolsas, en el caso del gráfico para el S&P, ya hace tiempo que ha roto la tendencia alcista iniciada en 2012”, asegura el analista.

“Al final, el oro hace honor a su papel de refugio ante la incertidumbre. Y es precisamente esta incertidumbre la que deja obsoletas las estadísticas sobre oferta y demanda de finales de 2015 que el jueves publicó el World Gold Council”, afirma.

Según el organismo, se produjo un aumento de la demanda del 4% en el último trimestre del año pasado cuando la oferta se reducía un 10%. En el año la relación ha sido de un comportamiento nulo de la demanda con ajuste del 4% en la oferta.

Una de las leyes básicas del mercado es la correlación negativa que existe entre las bolsas y el oro. Es decir, cuando uno sube, el otro cae, y viceversa. Esto se debe a la propia naturaleza de ambos activos y, en tanto que la renta variable implica la asunción de un mayor riesgo, el metal precioso se ha considerado desde el inicio de los tiempos el refugio por excelencia.

Bolsas Inversores Renta variable Ibex 35 Bancos centrales
El redactor recomienda