Los 'hedge funds' se ceban con España porque no creen en la recuperación
  1. Mercados
EL DATO DE PARO DE ENERO, PRIMERA ALERTA

Los 'hedge funds' se ceban con España porque no creen en la recuperación

Los inversores más agresivos están castigando al mercado español más que con el resto, porque no se fían de la solidez de la recuperación y piensan que las empresas que están débiles sufrirán

Foto: George Soros, el gestor de 'hedge funds' más conocido del mundo (Efe)
George Soros, el gestor de 'hedge funds' más conocido del mundo (Efe)

"Los 'hedge funds' [fondos no registrados] más agresivos se están cebando con el mercado español. Van a la yugular. Piensan que, con la que está cayendo en el mundo, la recuperación española no va a aguantar. Y que, con ese escenario, las empresas españolas que están mal, irán a peor", confiesa un profesional del mercado muy preocupado con la situación actual. Y añade que, en el deterioro de la situación económica, pesa mucho la incertidumbre política, que persiste tras la comparecencia de ayer de Mariano Rajoy.

El Ibex se vino ayer abajo un 2,96% con fuertes caídas para las materias primas, las constructoras y la banca, y ya está al filo de los mínimos de la actual fase bajista. Es cierto que el castigo no es exclusivo de nuestro país; de hecho, en lo que va de 2016 pierden más que el Ibex los índices de Alemania y, sobre todo, de Italia por la crisis de su sistema bancario. Pero también lo es que muchos inversores tenían grandes esperanzas en nuestro país por su capacidad de crecer muy por encima de la media europea. Ahora, nuestro mercado no sólo ha perdido ese atractivo, sino que está recibiendo un castigo superior al resto en las últimas sesiones.

A este respecto, los expertos consultados señalan el dato de ayer de paro -con la menor afiliación a la Seguridad Social desde 2013- fue un aldabonazo para muchos inversores porque muestra claramente la pérdida de impulso de la recuperación española. Algo que se aprecia en otros indicadores como la inversión publicitaria y de lo que han alertado voces tan autorizadas como la de la pesidenta del Santander, Ana Botín, que dijo la semana pasada que "ahora suena menos el teléfono para invertir en España".

Miguel Ferre

El Gobierno sale a defenderse

El Gobierno, consciente de este empeoramiento de las perspectivas del mercado y del ataque de estos 'hedge' agresivos, mandó ayer a Londres al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, a reiterar ante los inversores de la City que España está creciendo al 3,2% y que las reformas emprendidas -sobre todo la rebaja de impuestos, como no podía ser de otra forma- "refuerzan las oportunidades de inversión en España".

"España no puede mantener el crecimiento actual si el resto de Europa va mal, y Europa va a ir mal si China sufre un aterrizaje brusco", señala un gestor de fondos. "Es verdad que nos favorece el bajo precio del crudo, los bajos tipos de interés, la debilidad del euro... Pero todo eso ya está contemplado y ha agotado sus efectos. El mercado no espera que sea suficiente para evitar una recaída de la economía", añade.

Durísimo castigo a la banca

Es especialmente llamativo el castigo que está sufriendo la banca española, que ha perdido prácticamente todo lo ganado con los resultados publicados la semana pasada. Así, en lo que va de año Popular pierde un impresionante 26,16%, Santander el 20,8%, Caixabank el 20,5%, Bankia el 18,34% y BBVA, el 16,95% (Sabadell y Bankinter se salvan de la quema con descensos muy inferiores).

La banca se queja de que el mercado no discrimina entre Italia y España, pero Ángel Ron asegura que está castigando a España a través del Banco Popular

Desde el sector el argumento más socorrido es que se trata de un contagio de la debacle de la banca italiana, que se encuentra en una situación parecida a la de la española en 2012; de hecho, el Gobierno transalpino ha anunciado la creación de un banco malo. "La banca española está saneada y ya ha pasado por la reestructuración que ahora afronta la italiana, pero el mercado no lo tiene en cuenta y extiende el castigo a nuestro país", se queja una fuente autorizada del sector.

La incertidumbre perjudica al sector financiero

Pero algunas entidades sí señalan la relación con la desconfianza en la situación del país; concretamente, la que más ha bajado, el Popular, cuyo presidente Ángel Ron, dijo la semana pasada que "nosotros estamos ligados a España. Cuando las perspectivas son buenas, la acción sube, y ahora con la incertidumbre actual, baja". A su juicio, juega en contra de su banco "la extrema liquidez de la acción: el que se quiere posicionar contra la economía española, vende nuestra acción".

Tanto Ron como Botín defienden que lo mejor para afianzar la recuperación es que el se forme un Gobierno estable que afiance las reformas adoptadas en la última legislatura, como la laboral, para garantizar la seguridad jurídica. Asimismo, ambos creen que debe formarse un Gobierno cuanto antes para que la incertidumbre no perjudique a la recuperación, y el de La Caixa, Isidre Fainé, abogó por un "gran acuerdo" como los que existen en Europa.

Hedge funds Bolsas Paro Ibex 35 Inversores
El redactor recomienda