Société Générale aconseja comprar en constructoras para ganar hasta un 450%
  1. Mercados
considera que están muy infravaloradas

Société Générale aconseja comprar en constructoras para ganar hasta un 450%

El bróker galo está convencido de que las empresas españolas del sector están muy infravaloradas y que ofrecen un gran potencial de revalorización al calor de la recuperación del cemento

placeholder Foto: Junta de accionistas de ACS. (EFE)
Junta de accionistas de ACS. (EFE)

Si los analistas de Société Générale pudieran comprar acciones para su propio bolsillo, operativa conocida como 'por cuenta propia', que está restringida por potencial uso de información confidencial, parte de su salario lo destinarían a invertir en constructoras españolas. Así se deduce de un reciente informe del banco francés sobre el sector en Europa, ya que considera que desde ACS a OHL, el potencial de revalorización de este tipo de compañías puede alcanzar hasta el 450%.

En el documento remitido a sus clientes, Société Générale justifica su optimismo por el aumento de la demanda de cemento en el mundo, un indicador que suele anticipar una etapa de crecimiento en el sector. Así, señala que en Estados Unidos el consumo de este material básico para la construcción se incrementó un 7%, mientras que las ventas de casas crecieron un 15%, hasta reducir el 'stock' de viviendas al nivel más bajo en 10 años.

El aumento de la demanda de cemento en el mundo es un indicador que suele anticipar una etapa de crecimiento en el sector

Por su parte, en Alemania, el uso del cemento también creció un 5% en diciembre, un mes habitualmente negativo por el mal tiempo, mientras que en India aumentó un 7%. Incluso en China, país en clara desaceleración económica, el descenso de las ventas de cemento se frenó hasta el 3% en el último mes de 2015, frente a la caída del 7% en noviembre. Una tendencia positiva a nivel global que lleva a Société Générale a aconsejar tomar posiciones en el sector, especialmente en las empresas españolas.

Así, el bróker francés cree que hay una gran oportunidad de ganar dinero si se compran acciones de OHL, Sacyr y ACS. Para el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir fija un precio objetivo de 21,6 euros por título, más de un 400% por encima del precio al que se cambia actualmente en bolsa. Una rentabilidad que llega incluso al 450% si se tienen en cuenta los dividendos que distribuirá la compañía dirigida por Josep Piqué.

Para Sacyr, Société Générale estima que el precio justo es de al menos tres euros por acción, prácticamente el doble de su cotización actual, mientras que para ACS establece un precio objetivo de 38,1 euros, lo que le ofrece un potencial de revalorización del 70%. En diciembre, el bróker emitió un informe adicional sobre la constructora de Florentino Pérez en el que refrendaba su confianza en el equipo gestor tras las dudas surgidas después de las acusaciones de un 'hedge fund' de Londres. En su opinión, el grupo ha mejorado su generación de caja y ha reducido sus costes de financiación, lo que, unido a sus esfuerzos por reestructurar sus negocios, hace atractiva la inversión.

Aunque el departamento de análisis y el de fusiones y adquisiciones están separados legalmente por las conocidas murallas chinas, el banco galo es una institución muy vinculada a las empresas constructoras españolas, especialmente ACS y OHL. Desde hace años es el asesor de cabecera del grupo que preside Florentino Pérez, para el que actualmente está trabajando en la venta de Urbaser, la filial de servicios urbanos por la que pretende obtener 2.000 millones. También ha trabajado muy de cerca con Villar Mir, al que ayudó el pasado año a sacar adelante una ampliación de capital de 1.000 millones. Sus perspectivas son algo más prudentes para Ferrovial y FCC, ya que considera que su valor correcto está en 25,2 y 7,6 euros, respectivamente.

Noticias de OHL Florentino Pérez Inversiones Ferrovial Juan Miguel Villar Mir Noticias Grupo ACS Société Générale Noticias de FCC
El redactor recomienda