Su precio de mercado ya es superior

Los inversores reclaman un precio más alto en la opa de Slim sobre Realia

La española Lierde Sicav, con más de un 2% del capital de Realia, no venderá a los 0,8 euros ofrecidos

Foto: El magnate mexicano Carlos Slim en el Acuario Inbursa, donde tiburones, tortugas, pirañas y medusas figuran entre los 5.000 ejemplares marinos. (EFE)
El magnate mexicano Carlos Slim en el Acuario Inbursa, donde tiburones, tortugas, pirañas y medusas figuran entre los 5.000 ejemplares marinos. (EFE)

A Juan Uguet y Carlos Val-Carreres, los gestores de Lierde Sicav, no se les veía ayer especialmente contentos, a pesar de que habían recibido una opa sobre su principal posición en cartera, Realia, a un nivel un 30% superior al precio medio al que habían estado comprando desde hace un año. "No es fácil encontrar compañías tan baratas que tengan un potencial de revalorización superior el 100%". 

Por eso, ayer en este comentario en su grupo en Unience, la red social de inversores, explicaron por qué no venderán sus acciones de la inmobiliaria en la opa realizada por Carso, el grupo de Carlos Slim, "al menos hasta que la CNMV se pronuncie" sobre la operación y, especialmente, sobre el precio de 0,8 euros que el grupo mexicano ha puesto sobre la mesa en la opa defensiva realizada recién anunciada. 

No sólo Uguet y Val-Carreres, sino muchos más inversores, están pensando en que el precio debería ser mayor, a raíz de lo visto ayer en bolsa. A pesar de las caídas del 1,7% que sufrió el Ibex, Realia cerró con un avance cercano al 20% en la sesión, que le colocó por encima del precio ofertado por Slim. 

Imagen de la Torre Kio de Realia. (EFE)
Imagen de la Torre Kio de Realia. (EFE)

Esto se une a que los los grandes fondos internacionales, tal como informó El Confidencial, han empezado a moverse recientemente para que Slim lanzara una opa a un "precio justo". ¿Les satisfará estos 0,8 euros por cada título de Realia? Difícilmente, si nos atenemos la valoración oficial de los activos que toman como referencia desde Lierde Sicav, cuya posición en Realia supone más del 2% del capital de la compañía.

"El valor contable por acción de Realia a cierre de 2015 estará en torno a 1.50 euros. Es previsible que el valor neto de los activos (NAV) oficial a 31 de diciembre de 2015 también esté en 1.40-1.50 por acción. Por ello, la OPA anunciada supone un descuento de casi el 50% frente al valor real de la compañía", explican en su comentario, en el que se ponen su confianza en que la CNMV obligue a Slim a lanzar una opa definitiva a un precio "realmente equitativo", que "dé una salida al inversor minoritario al valor más cercano al real de la compañía.

La OPA anunciada supone un descuento de casi el 50% frente al valor real de la compañía

¿Y si no llegara esta oferta? Desde Lierde descartan iniciar acciones, como asociarse con otros accionistas para reivindicar una subida del precio, pero avisan que se quedarán con las acciones. "Si no hay una oferta más justa, tendremos la opción de quedarnos y esperar a que se realice el valor", explicaban ayer. 

De momento, lo que sí esperan es que esta operación vuelva a despertar al sector inmobiliario en bolsa, sobre todo a las socimis, que habían perdido fuelle en las últimas semanas, lo que se refleja en la débil evolución de Merlin Properties desde su entrada en el Ibex 35. 

"El sector inmobiliario español sigue siendo una de las alternativas de inversión más interesantes a medio plazo, con retornos para los próximos 3 años muy superiores a la renta variable tradicional, con un nivel de riesgo inferior. Lar España, Merlin Properties y Renta Corporación son junto a Realia nuestras posiciones en el sector", explican. "La OPA sobre Realia es un primer paso que seguramente despertará interés inversor por otras compañías".

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios