Repsol rebota más de un 5% tras provisionar 2.900 millones de euros
  1. Mercados
quiere mantener el dividendo

Repsol rebota más de un 5% tras provisionar 2.900 millones de euros

La compañía presidida por Antonio Brufau decidió adelantarse a la reacción del mercado ante un presumible mal resultado anual aprobando una megaprovisión de 2.900 millones de euros

Foto: Presidente de Repsol, Antonio Brufau (Efe)
Presidente de Repsol, Antonio Brufau (Efe)

Las petroleras están en el punto de mira con el desplome continuado de los precios del crudo y Repsol (ver cotización) no iba a ser menos. En lo que va de año, sus acciones acumulan una caída superior al 10% (hasta el cierre del miércoles) que hacen temer por las cuentas anuales que vaya a presentar el próximo 25 de febrero.

Por ello, ayer la compañía presidida por Antonio Brufau decidió adelantarse a la reacción del mercado ante un presumible mal resultado anual aprobando una 'megaprovisión' de 2.900 millones de euros, según publicó El Confidencial, para pagar la factura del oro negro. Esto situará el resultado contable neto en negativo con pérdidas de 1.200 millones.

Sin embargo, la petrolera considera que estos ajustes podrán revertirse en positivo en los próximos ejercicios cuando el precio del barril rebote y así lo están cotizando este jueves sus acciones. Los inversores han aprovechado la caída para entrar en el valor que se dispara más de un 6% hasta los 9,4 euros por título.

Quiere mantener el dividendo

Más teniendo en cuenta que, a pesar de la situación crítica del mercado del crudo Repsol ha mostrado su intención de mantener el dividendo, que actualmente ofrece una rentabilidad del 10%. De hecho, ya en la presentación de su Plan Estratégico 2016-2020 reiteró que uno de los ejes del mismo "es el compromiso con la retribución al accionista, una de las mejores por rentabilidad del Ibex 35".

En este sentido, aseguró que "el abono del dividendo será posible incluso bajo un escenario deprimido con los precios del crudo a 50 dólares por barril durante todo el periodo de vigencia del plan".

Sin embargo, hoy el barril se encuentra lejos de los 50 dólares que se manejaban entonces. Con la cierta recuperación de hoy el Brent de referencia en Europa se vende por 33 dólares, aunque ha llegado a estar hace no muchos días por debajo de los 28 dólares, su nivel más bajo desde 2003. De hecho, la compañía pretende ampliar sus programas de eficiencia hasta en un 50% de los objetivos cuantificados y reducir en un 20% adicional las inversiones previstas para ente año, alrededor de 4.000 millones de euros.

Repsol Inversores Antonio Brufau Ibex 35 Rentabilidad
El redactor recomienda