Es noticia
Los bancos afrontan los resultados con casi 100.000 millones menos de valor en bolsa
  1. Mercados
Santander representa casi la mitad del total

Los bancos afrontan los resultados con casi 100.000 millones menos de valor en bolsa

Las entidades españolas en bolsa han protagonizado un trimestre bueno -el primero- frente a tres malos, en los que ha perdido más de 93.140 millones de euros de capitalización bursátil.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

Ha llegado el momento para que la banca se desnude tras un 2015 más que complicado. Si se hace balance del comportamiento de las entidades españolas en bolsa, el sector ha protagonizado un trimestre bueno -el primero- frente a tres malos, en los que ha perdido más de 93.140 millones de euros de capitalización bursátil en su conjunto.

No en vano, a la corrección de los mercados en general -mayor en el caso de un Ibex 35 al que le ha pesado también la incertidumbre política (comenzó la caída en abril, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas)- la banca patria ha sumado el recelo de los inversores por su capacidad de solucionar el problema de unos márgenes cada vez más estrechos y las dudas por sus ratios de capital.

Por este motivo más que nunca, analistas e inversores van a buscar petróleo en las cuentas que se van a ir conociendo estos días una vez que Bankinter dio el jueves el pistoletazo de salida batiendo las expectativas del mercado con un beneficio de 376 millones de euros.

En este sentido, fuentes del mercado adelantan que “se presenta una temporada con algo de incertidumbre sobre la cuestion de las provisiones. Lo de ayer de Bankinter fue positivo, pero no tengo tan claro que sea algo que pueda extrapolarse al resto de bancos”.

Santander representa la mitad de la pérdida

También es verdad que el comportamiento de las entidades en bolsa en 2015 no ha sido igual. De hecho, desde el 13 de abril, día en el que el Ibex 35 marcó máximos anuales en los 11.866 puntos, el banco que capitanea Maria Dolores Dancausa es el que mejor comportamiento ha mostrado con una caída del 11,4%.

Así, desde entonces hasta esta semana, el que ha sufrido el mayor castigo ha sido Popular, con una corrección del 50% y una pérdida de valor en bolsa de 5.146 millones de euros. Aunque el más llamativo ha sido el de Banco Santander, tras desplomarse un 44% y dejarse 45.154 millones de capitalización, casi la mitad de todo el sector.

En cuanto al otro grande, BBVA, el descenso ha sido del 39%, lo que supone 24.283 millones menos de valor bursátil. Bankia, por su parte, ha perdido 3.709 millones (un 25% de caída), Sabadell 4.841 millones (-37,5%) y Caixabank 9.272 millones (-36%).

Pero ha llegado el momento de mirar hacia adelante y, por lo pronto, semejante castigo ofrece un importante potencial de retorno en valores como Santander, con un precio objetivo medio de 5,24 euros desde los 3,9 actuales (un 32%) o BBVA, del 37%.

Se espera una estabilización de los márgenes

Y es que, de cara a las próximas presentaciones de resultados -el miércoles será el turno de Ana Botín, que hará balance de su primer año completo al frente del primer banco del país-, “deberíamos ver en términos generales una estabilización del margen de intereses después de un tercer trimestre débil, y en lo que a comisiones se refiere, no descartamos que podamos ver una recuperación (tradicionalmente cuarto es positivo)”, explican los analistas.

Sin embargo, al mercado le preocupa la línea de las dotaciones a provisiones. Y es que se ha hablado en las últimas semanas mucho sobre el impacto que podría tener la exposición a Abengoa de algunos bancos y, en caso de que los riesgos se materialicen, pueda hacerse notar en el beneficio neto, aunque tras las fuertes caídas que acumulan las cotizaciones del sector, entendemos que gran parte debe estar ya descontado. Con todo, si el sector consigue mostrar una estabilización en el margen de intereses, clave de cara a 2016, podría producirse una respuesta positiva de los valores a los resultados.

Ha llegado el momento para que la banca se desnude tras un 2015 más que complicado. Si se hace balance del comportamiento de las entidades españolas en bolsa, el sector ha protagonizado un trimestre bueno -el primero- frente a tres malos, en los que ha perdido más de 93.140 millones de euros de capitalización bursátil en su conjunto.

Resultados empresariales Bolsas Ibex 35
El redactor recomienda