se desvela una grabación a la juez del caso

Kerviel, el broker de SG, podría ser inocente: hay sospechas de la manipulación del juicio

El broker de Société Générale (SG) a la que hizo un agujero de 4.900 millones de euros pedirá una revisión de su juicio después de que hayan surgido sospechas de que la investigación fue manipulada

Foto: El broker Jérôme Kerviel tras su salida de prisión
El broker Jérôme Kerviel tras su salida de prisión

El escándalo financiero más sonado de la última década, que provocó el primer lunes negro de la bolsa en enero de 2008 que dio el pistoletazo de salida a la crisis subprime, vuelve a primera línea de actualidad. Jérôme Kerviel, el broker de Société Générale (SG) a la que hizo un agujero de 4.900 millones de euros por operaciones fraudulentas, solicitará hoy una revisión de su juicio después de que hayan surgido sospechas de que la investigación fue manipulada.

El antiguo operador de bolsa fue condenado en primera instancia en marzo de 2014 a cinco años de cárcel, tres de ellos firmes, por abuso de confianza, falsificación e introducción fraudulenta de datos en el sistema informático de la sala de mercados del banco, y obtuvo la liberación condicional en septiembre de ese año. Kerviel siempre ha alegado que no actuó solo y que sus compañeros estaban al corriente.

De hecho, en mayo del pasado año el digital Médiapart difundía un informe policial en el que se develaba que Société Générale estaba al tanto de las operaciones del rostro más conocido de la crisis financiera de 2008. En éste, la investigadora, Nathalie Le Roy, aseguraba que un antiguo empleado de la entidad aseguró que se sabía lo que estaba ocurriendo y que él mismo alertó a los directivos en abril de 2007 de las actividades de su compañero.

“En este caso hay cosas que no son normales. Cuando hablas de él, todos los que están en las finanzas se ríen, sabiendo que SG lo sabía“

Y es que Kerviel, del que se han hecho canciones y hasta obras de teatro, a lo largo de estos ocho años siempre ha defendido que ha sido un chivo expiatorio de uno de los mayores fraudes financieros que hicieron tambalearse al mercado. En un sólo día, el Ibex 35 sufrió el que hasta entonces había sido el mayor desplome diario de su historia -un 7,5%-. 

Ahora, nuevas informaciones sacadas a la luz este fin de semana por Médiapart y por el diario 20 minutos revelan declaraciones de una de las magistradas que siguió el caso, Chantal de Leiris, que, sin saber que se le estaba grabando, afirmó que SG conocía sus actuaciones y manipuló la investigación.

La juez recibió presiones

"En este caso hay cosas que no son normales. Cuando hablas de él, todos los que están en las finanzas se ríen, sabiendo que SG lo sabía", le dijo a una antigua comandante de la Brigada Financiera, que fue despedida tras haber expresado sus dudas y continuó las investigaciones por su cuenta.

De Leiris, que archivó en octubre de 2012 las denuncias presentadas por Kerviel contra su antigua empresa, le contó, según la grabación que esta le hizo, las presiones recibidas para que no siguiera adelante.

La información llega en el mejor momento para el antiguo bróker, cuyo abogado tiene previsto reclamar hoy a las 13.00 GMT ante el Tribunal de revisión de las condenas penales el derecho de su cliente a un nuevo proceso.

El banco, por su parte, ha calificado de "pseudo-revelaciones" y de "acusaciones falsas" lo publicado, obtenido en su opinión "por medios contrarios a la ética policial y judicial", y ha deplorado "esta nueva manipulación mediática" del proceso, "que busca presionar a la Justicia".

"En este caso no hay ningún elemento nuevo desde hace ocho años. Las autoridades judiciales han podido apreciar la culpabilidad de Kerviel en tres ocasiones", concluye la entidad bancaria en un comunicado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios