Es noticia
Muy vendidos, poco rentables: así cerraron 2015 los mayores fondos españoles
  1. Mercados
el año 2016 tampoco empieza brillante

Muy vendidos, poco rentables: así cerraron 2015 los mayores fondos españoles

Los diez fondos superventas españoles, que pertenece a los principales grupos bancarios y captaron casi 20.000 millones en 2015, perdieron de media un 0,13%

Foto: Foto: Corbis Images.
Foto: Corbis Images.

Que Justin Bieber haya vendido casi 10 millones de discos no implica que sea un gran músico. Que 'Avatar' sea una de las películas más taquilleras de la historia no quiere decir que sea una obra maestra del cine. Con los fondos ocurre parecido, no siempre los que tienen más éxito en ventas muestran las mejores rentabilidades. Ni mucho menos.

Lo demuestra la lista de los 10 fondos que captaron más dinero en España durante 2015. En conjunto, en neto les llegó ahorro de los españoles por valor de casi 20.000 millones de euros (suscripciones netas), cuando en el total de la industria de fondos las entradas netas han sido de 24.733 millones de euros, según datos de Inverco. Es decir, en las listas de ventas han arrasado. ¿Pero qué tal le has ido en rentabilidad?

Aquí la palabra éxito ya cuesta mucho aplicarla. Estos 10 productos registraron de media unas pérdidas del 0,13% en el ejercicio 2015. Más de la mitad de ellos terminaron el año en negativo, algo con lo que seguro no contaban los cientos de miles de inversores que llegaron a estos productos desde el tranquilo mundo de los depósitos.

Muchos de ellos, lo hicieron además durante los primeros meses del año, cuando tanto los bonos como las bolsas todavía subían, por lo que todavía son mayores las rentabilidades negativas que ven en sus extractos.

Por ejemplo, el Foncaixa Equilibrio, el fondo más vendido en 2015 con más de 5.500 millones de euros captados entre sus distintas clases (la mayoría en el primer semestre), marcó su máximo el pasado abril y desde entonces retrocede cerca de un 4%. Y eso que el fondo, que en noviembre duplicó su exposición a bolsa, logró cerrar el año en positivo.

Todos los fondos que componen esta lista de los 10 más vendidos pertenecen a grandes grupos bancarios

No pueden decir lo mismo los gestores del Santander Select Prudente, el fondo de Santander más vendido en 2015, con unas entradas netas superiores a los 2.500 millones de euros entre sus distintas clases. En el saldo del ejercicio, su valor liquidativo registró unas caídas del 0,37%, lo que le colocó entre el 33% de fondos con peor comportamiento de su categoría. Este producto es un fondo de fondos. Es decir, invierte su patrimonio en una amplia cartera de fondos tanto del propio Santander como de gestoras internacionales. Desde máximos también retrocede más de un 4%.

Todos los fondos que componen esta lista de los 10 más vendidos pertenecen a grandes grupos bancarios. En la mayoría de los casos, el que más dinero recibió ha sido el fondo estrella de campaña, el que desde la sucursal ofrecían a los partícipes según se iba acercando el vencimiento del depósito que tenían en un alto porcentaje de los casos.

Así, además de los productos ya comentados de Caixabank y Sabadell, también encontramos en este top 10 de superventas un fondo de Bankia, el Bankia Evolución Prudente, que terminó 2015 con caídas del 0,13%; el de las redes del Popular, el Cartera Óptimo Prudente, que logró cerrar en positivo, aunque un escaso un 0,3%; y el de BBVA, el BBVA Multiactivo Moderado, que terminó el año con una caída del 5,28%. Este último, a diferencia de los anteriores que son casi todos mixtos de renta fija, es un fondo mixto de renta variable.

El principio de 2016 tampoco ha sido especialmente brillante, por las dificultades que vemos tanto en muchos productos de renta fija como en las bolsas

También figura el producto estrella en las redes de Sabadell, el Sabadell Prudente Base, que ha sido el mejor en rentabilidad entre estos superventas, con una rentabilidad del 3,68%. También se trata de un fondo de fondos, tanto propios como de firmas internacionales, en el que los gestores destinan una alta parte de la cartera a productos de rentabilidad absoluta, entre los que se encuentran algunos han conseguido capear mejor 2015.

La lista la completan otros tres fondos en los que repiten entidades: el Iter, de Caixabank; el Santander Tándem 0-30; y el Quality Cartera Conservadora, de BBVA. Todos con entradas de dinero netas en 2015 superiores a los 1.000 millones de euros, que han obtenido muy poca rentabilidad.

Para la mayoría de estos fondos, el principio de 2016 tampoco ha sido especialmente brillante, por las dificultades que estamos viendo tanto en muchos productos de renta fija como en las bolsas. Si no hay remontada de los mercados, en las próximas semanas se pondrá a prueba la capacidad de resistir bajadas de muchos de los clientes conservadores que los contrataron en el último año.

Que Justin Bieber haya vendido casi 10 millones de discos no implica que sea un gran músico. Que 'Avatar' sea una de las películas más taquilleras de la historia no quiere decir que sea una obra maestra del cine. Con los fondos ocurre parecido, no siempre los que tienen más éxito en ventas muestran las mejores rentabilidades. Ni mucho menos.

Bolsas Inversores Rentabilidad
El redactor recomienda