RENTA 4 JAPÓN Y VALENTUM, LOS MEJORES DEL AÑO

Los fondos de inversión logran batir al Ibex y escapar de pérdidas en 2015

El conjunto de los fondos de inversión españoles consiguió escapar a las pérdidas de la bolsa en 2015, e incluso algunos productos individuales lograron rentabilidades superiores al 20%

Foto: Sede de CaixaBank en Barcelona (Efe)
Sede de CaixaBank en Barcelona (Efe)

En el eterno debate del mercado entre si es mejor la gestión pasiva (replicar los índices) o la activa (seleccionar mercados, valores y momentos), 2015 proporcionó un importante argumento a los segundos: el conjunto de los fondos de inversión españoles de bolsa consiguió esquivar las pérdidas en un año en que el Ibex 35 perdió el 7,1%. Ahora bien, hay que escoger bien al gestor, porque la media esconde vehículos con ganancias superiores al 20% y también otros que sufrieron pérdidas de más del 15%.

Según datos de Inverco (la asociación de las gestoras), la media de los fondos de renta variable nacional obtuvo una rentabilidad del 1,37% en 2015, a pesar de sufrir un descenso del 5,76% por el batacazo del mercado en diciembre. Si nos vamos a los productos de bolsa de la zona euro, cosecharon una ganancia media muy notable del 7,72%, teniendo en cuenta que su referencia, el EuroStoxx 50, sólo sumó el 3,85% el año pasado.

La mejor categoría del año fue la bolsa japonesa, con una ganancia global del 14,42%, seguida por la renta variable de toda Europa (con divisas distintas del euro), que se anotó el 9,29%. Como era de esperar, la peor fue mercados emergentes, donde la pérdida media alcanzó el 5,88%.

El cuadro de honor de los mejores del año

No obstante, la dispersión de estas rentabilidades es altísima en casi todas las categorías -la excepción es la bolsa japonesa, donde todos ganan-. Así, el mejor fondo de 2015 fue el Renta 4 Japón, con una rentabilidad del 24,89%, seguido por la revelación del año, Valentum, el primero entre los productos que invierten en Europa, que ha ganado el 23,81%.

En 2015 brillaron los fondos de bolsa japonesa, de pequeñas empresas, de farmacéuticas y los que buscan oportunidades en el sector inmobiliario

Otra gestora destacada en 2015 es GVC Gaesco, que ha colocado dos fondos entre los mejores del año: el Small Caps (+20,45%) y el Oportunidad Empresas Inmobiliarias (+19,22%). También merecen una mención especial los fondos que invierten en sector sanitario (el Foncaixa Multisalud, el Privat Salud y el Novo Banco Pharmafund superan el 17%), el Aviva Eurobolsa con un 18,68%, o el Metavalor, el mejor fondo de bolsa española, que ha cosechado una rentabilidad del 14,96%.

En el lado negativo, hay que señalar pérdidas importantes para el Banco Madrid Ibérico Acciones (afectado por el concurso de acreedores de la entidad), para la gama Foncaixa Ideas Bolsa España, para el Bolsa Euro Valor de Renta 4 o para el Eurovalor Recursos Naturales de Allianz Popular.

CaixaBank, líder en suscripciones

En cuanto a la captación de nuevo ahorro, la palma en nuevas suscripciones se la lleva Invercaixa, que incrementó su patrimonio en más de 7.000 millones en 2015, más del doble que el segundo de la lista, Sabadell, que atrajo 3.096 millones. Más de 2.000 millones ingresaron en sus fondos Bankia, Allianz Popular e Ibercaja, que el año pasado dio un fuerte impulso a este área de negocio. En general, los bancos han traspasado hacia los fondos de inversión el dinero que salía de unos depósitos cuya rentabilidad prácticamente es nula.

En el otro extremo, las mayores salidas se han registrado en Bestinver, en el primer año sin Francisco García Paramés y en el que su antiguo equipo ha lanzado la nueva firma azValor, y Renta 4; en ambos casos, las salidas han sido supreriores a los 400 millones. La antigua gestora de Ahorro Corporación, adquirida por Abanca, ha visto salir 272 millones.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios