Es la mitad de su participación en la constructora

Leopoldo del Pino da un paso más para salir de Ferrovial: vende el 4,15% por 580 millones

Con este movimiento se escenifica de manera más evidente el divorcio entre los hermanos Del Pino. La venta se realizará entre inversores cualificados con una colocación accelerada que hará UBS

Foto: A welder works at a Ferrovial construction site, of new residential buildings, in Madrid
A welder works at a Ferrovial construction site, of new residential buildings, in Madrid

Leopoldo del Pino ha puesto a la venta un 4,15% del capital social de Ferrovial, un porcentaje valorado en unos 580 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de construcción, servicios y concesiones. De esta forma, Leopoldo reduce su participación en la constructora hasta poco más del 4%, ya que hasta ahora ostentaba el 8,29%, por el 20,1% que tienen el principal accionista, su hermano y presidente de la compañía Rafael Del Pino.

La venta se realizará entre inversores cualificados a través de una colocación accelerada que se ha encomendado a UBS, según informó esta entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Leopoldo del Pino es uno de los cuatro hermanos Del Pino que actualmente están en el capital social de Ferrovial. El pasado mes de agosto reestructuraron su participación de control en el grupo de construcción y servicios, de forma que cada uno de ellos pasó a ostentar de forma directa sus respectivos títulos en la empresa, que hasta entonces canalizaban conjuntamente a través de la sociedad Portman Baela.

Portman Baela y Karlovy, sociedades a través de la cuales la familia del Pino controlaban el 40,8% de Ferrovial, dejaron de ser el primer accionista de la compañía. Los cuatro hermanos que todavía participaban en estas instrumentales, Rafael, María, Leopoldo y Joaquín (todos salvo Fernando) han llegado a un acuerdo para repartirse las acciones del grupo de infraestructuras, que a partir de ahora ostentará cada uno de ellos de manera individual, lo que deja sin efecto los pactos de accionistas que tenían hasta ahora.

Cisma familiar

En 2013, se produjo ya una ruptura en el 'family office' de los hermanos Del Pino, que supuso la independencia entre el presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino, que decidió crear su propia sociedad de inversión propia y separarse así del propio Leopoldo.

Estrategia de crecimiento

Leopoldo del Pino decide vender parte de su participación en Ferrovial mientras la compañía aborda una estrategia de crecimiento y reforzamiento de su expansión internacional, fundamentalmente a través de su división de concesiones y servicios.

En la actualidad, Ferrovial puja por posicionarse en Australia, un mercado que considera estratégico, mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital de Broadspectrum, firma anteriormente denominada Transfield que el grupo español ya intentó adquirir hace un año.

Ferrovial ya logra del exterior más del 70% del total de sus ingresos y Reino Unido constituye su primer mercado por facturación, por delante de España.

La colocación acelerada de la firma de Leopoldo del Pino se lanzó y se comunicó al mercado al cierre de la sesión de Bolsa de este miércoles.

Ferrovial, que saldó 2015 con una revalorización en Bolsa del 27,5%, había cerrado previamente su jornada bursátil a un precio de 20,070 euros por acción, tras dejarse un leve 0,640%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios