amplía el hueco con la italiana

La inestabilidad catalana presiona la prima de riesgo por encima de 120 puntos

El giro que ha dado el escenario político en Cataluña tras la retirada de Artur Mas y su sustitución por Carles Puigdemont como presidente está pesando en el sentimiento de los inversores

Foto: Debate investidura Carles Puigdemont (Efe)
Debate investidura Carles Puigdemont (Efe)

El giro que ha dado el escenario político en Cataluña tras la retirada de Artur Mas para evitar unas nuevas elecciones y su sustitución por Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat está pesando en el sentimiento de los inversores, que temen que la inestabilidad aumente con un nuevo impulso al desafío independentista.

De esta manera, el diferencial entre el bono español y el alemán saltaba a primera hora por encima de los 120 puntos básicos y el interés exigido a la deuda española a diez años en el mercado secundario alcanzaba el 1,75%. Y aunque las comparaciones son odiosas, la prima española se alejaba así aún más de la italiana, que caía a 103 puntos básicos y alcanzaba su nivel más alto desde el pasado 21 de diciembre, el día después de las elecciones generales en España.

Los problemas tampoco eran alarmantes para la deuda, pero por la tarde han ido en aumento. Poco antes del cierre de la sesión bursátil, la prima de riesgo se elevaba hasta los 126 puntos básicos, lo que supone más del 4% de escalada. Por su parte, el interés exigido por el bono español a diez años se elevaba hasta el 1,8%, con lo que se estiraba un 4,77%. De esta manera, la tensión catalana es clara ya que los bonos homólogos y primas de riesgos de los países vecinos no se han incrementado en esa medida.

No en vano, Puigdemont ha dejado claro cuales van a ser sus pasos respecto al 'proces', tras asegurar en su discurso de investidura que asumía la construcción de una República catalana en 18 meses y hablaba de la necesidad de expulsar al Estado invasor.

Pero como no hay mal que por bien no venga, aunque la presión sobre la deuda española aumenta, la prensa internacional apunta a que este nuevo escenario puede servir para arrojar luz a las difíciles negociaciones para la formación de un Gobierno central tras el complicado resultado de las elecciones del pasado 20 de diciembre. En este sentido, desde Bloomberg aseguran que la amenaza independentista puede forzar un gobierno de coalición entre los dos grandes partidos para frenar a un enemigo común. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios