El cantante realizó una operación altamente lucrativa

David Bowie, el músico que especuló y exprimió al mercado sin querer

Será recordado por su música, pero en el mundo de las finanzas Bowie también dejó su sello personal. Vivió la transformación de la industria musical, y le sacó partido como un ávido tiburón de Wall Street

Foto: Vista del disco 'Backstar', del cantante británico David Bowie.
Vista del disco 'Backstar', del cantante británico David Bowie.

David Bowie ha fallecido a los 69 años de edad aquejado de cáncer. Muere el mito y nace la leyenda. Seguro que su música vivirá un repunte en los próximos días al calor de la noticia de su fallecicimiento. Sin embargo, un artista de su talla será recordado por mucho tiempo por su música o su estilismo.

Pero al margen de sus dotes musicales, Bowie fue un hombre que supo sacar partido al mundo de las finanzas. En el año 1997, cuando la industria musical vivía unos años de oro, David Bowie realizó una emisión de bonos respaldados por los derechos de propiedad intelectual de los 25 álbumes que había publicado antes de 1990. Este papel ofrecía en la época una jugosa rentabilidad: un 7,9% a 10 años frente al 6,4% que por aquel entonces ofrecía el Treasury estadounidense (bono a 10 años que emitía el Estado americano). 

Los 'Bowie Bonds' ofrecía en 1997 un jugoso interés: un 7,9% a diez años frente al 6,4% que por aquel entonces ofrecía el Treasury estadounidense

Gracias a la ayuda del inversor David Pullman, amigo del artista hoy fallecido, consiguió recaudar 55 millones de dólares. La aseguradora Prudential decidió hacerse con todo el papel de estos denominados 'celebrity bonds', y los mantuvo hasta que desaparecieron. Con ese montante, decidió recomprar canciones propias que por aquel entonces pertenecían a su antiguo agente.

En la década de los noventa, podía parecer una locura, pero pronto se vio la jugada maestra de Bowie, aunque quizás él no era consciente de la mismo.

A pesar de ello, años después señaló a 'The New York Times' que los derechos de autor no tendrían mucho valor en el futuro y que más les valdría a los cantantes hacer giras porque esa sería una de las pocas vías de ingresos claras para ellos.

Una mujer con un tatuaje de David Bowie visita un mural con dibujos del artista. (Reuters)
Una mujer con un tatuaje de David Bowie visita un mural con dibujos del artista. (Reuters)

La llegada de la piratería y de internet llevaron a la agencia de 'rating' Moody´s a calificar los 'Bowie bonds' como bono basura en 2004, siete años después de que se emitieran.

A partir de entonces pocas cosas parecidas se vieron. No obstante, aquella operación financiera llevó a otros artistas como James Brown, Rod Stewart o Iron Maiden a realizar operaciones similares.

Pero las aventuras en el mundo de las finanzas iniciadas por el músico no se limitaron a los 'Bowie bonds', ya que el artista también lo intentó montando el BowieBanc, una entidad financiera' online', que tampoco duró mucho.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios