Es noticia
¿Augura el pésimo arranque de año en bolsa un 2016 bajista?
  1. Mercados
Un juguete con excesivo diseño o demasiado complicado no es realmente necesario para suscitar el interés por la ingeniería

¿Augura el pésimo arranque de año en bolsa un 2016 bajista?

Más de uno ya debe estar cruzando los dedos para que este 2016 falle el llamado barómetro de los primeros cinco días del año

Foto: Sesión del Ibex 35(EFE)
Sesión del Ibex 35(EFE)

A Paco González, el director de 'Tiempo de Juego' en Cope, le suelen llamar de forma irónica 'Nostrapacus'. Sucede con frecuencia que critica cómo está jugando un delantero y acto seguido éste marca. Con los mercados sucede algo parecido, basta que un comentarista cite una estadística que suele repetirse, para que ésta nunca más funcione.

Por ejemplo, para 2015 la estadística mostraba dos señales fuertes: la bolsa de EEUU siempre había subido los años terminados en 5 y solía hacerlo en año preelectoral. Pues bien, cerró el ejercicio en negativo. Más de uno debe estar cruzando los dedos para que este 2016 falle otra de las pautas estacionales más seguidas en mercados: el llamado barómetro de los primeros cinco días del año.

Según esta teoría, el resultado de la primera semana de negocio del ejercicio marca la tendencia para el conjunto del año. Y resulta que la caída superior al 6% con la que ha empezado este 2016 ha sido la peor que se recuerda. Cuando coincide además con un final de año flojo, los malos augurios se multiplican.

Sólo los que eran más cautos con los mercados pueden estar contentos en este inicio de año. Koala Capital ha conseguido avanzar un 1,35%

En la bolsa española, los pronósticos tampoco resultan halagueños para quienes miran los datos y gráficos del pasado como mapas para navegar por el futuro. Entre ellos, Juan Ignacio Crespo, que esta semana escribía en su blog en Unience, la red social de inversores, que al Ibex le podría quedar "entre un 10% y un 15% adicional de caída para completar un 35% de pérdida desde los últimos máximos cercanos a 12.000". Eso sí, para después iniciar una fuerte recuperación.

De momento, sólo los que eran más cautos con los mercados pueden estar contentos en este inicio de año. Koala Capital, la sicav presidida por Marc Garrigasait, ha conseguido avanzar un 1,35% en estos primeros días del ejercicio. En su informe de noviembre ya comentaba que había abierto posiciones bajistas en acciones de EEUU muy sobrevaloradas según su visión. También ha resistido la embestida Smart Social, la sicav nacida de redes sociales, en la que el gestor cerró por completo la exposición al mercado a final de 2015.

Entre los gestores que han conseguido surfear la ola bajista de estos primeros días encontramos también los de Carmignac Patrimoine, uno de los fondos con más patrimonio de Europa. "Creemos que la ralentización del universo emergente, así como el intento de normalización de la política monetaria estadounidense, aumentan considerablemente el nivel de fragilidad de los mercados", escribía su gestor Didier Saint-Georges en su última nota.

El resultado de la primera semana del ejercicio marca la tendencia para el año. La caída superior al 6% con la que ha empezado 2016 es la peor que se recuerda

De momento, lo que sí ha cumplido las previsiones del consenso de mercado en estos primeros días ha sido la volatilidad, que definitivamente han venido para quedarse. Los gestores de renta variable, aunque lo sufren en los números rojos de las rentabilidades a corto plazo, tampoco le hacen ascos desde el punto de vista de largo plazo: "Estamos convencidos de que nos va a traer muy buenas oportunidades en 2016", como explica Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver, en su grupo en Unience.

Eso sí, a corto plazo, asumiendo que el año será complejo. Como dice Daniel Suarez, de Gestión del Ciclo, tras este inicio de año el mensaje es muy claro: "Valoración y sentimiento dicen que seas prudente".

A Paco González, el director de 'Tiempo de Juego' en Cope, le suelen llamar de forma irónica 'Nostrapacus'. Sucede con frecuencia que critica cómo está jugando un delantero y acto seguido éste marca. Con los mercados sucede algo parecido, basta que un comentarista cite una estadística que suele repetirse, para que ésta nunca más funcione.

Sicav Ibex 35 Inversores
El redactor recomienda