estimaciones del impacto

¿Cuánto menos vale la bolsa española por la incertidumbre política?

Ya hay quien incluso está poniendo números concretos a los efectos negativos de este escenario de inestabilidad pero no todos los gestores creen que la situación afectará demasiado al mercado

Foto: Panel informativo del parqué madrileño con las cotizaciones del Ibex 35. (EFE)
Panel informativo del parqué madrileño con las cotizaciones del Ibex 35. (EFE)

¿Es el bloqueo político en España sólo ruido para los mercados o hay razones para pensar que les afectará realmente? De momento, ya hay quien incluso está poniendo números concretos a los efectos negativos de este escenario de inestabilidad. Andbank ha rebajado casi un 10% su estimación sobre el valor objetivo del Ibex 35 a raíz de la incertidumbre política desatada tras las elecciones del 20 de diciembre en España. De 11.449 puntos a 10.283 puntos, lo que deja muy poco recorrido respecto a los niveles actuales del índice. 

Así lo explica Alex Fusté, economista jefe de la firma, en su grupo en Unience, la red social de inversores: "Tenemos por delante unos cuantos días, probablemente muchos, de impasse político y por lo tanto de incertidumbre en mercados", afirma y argumenta que, incluso en los escenarios que en la casa consideran "más probables" se "justifica aplicar un de-rating (rebaja de estimaciones) a los activos españoles".

A esta fuerte reducción del valor objetivo del Ibex, llega Andbank sobre todo aplicando el impacto que supondría la desconfianza del inversor internacional en la cotización del bono español y, por lo tanto, en el coste de financiación de las empresas españolas. Ahora esperan que en 2016 los beneficios de las compañías españolas crezcan sólo al 3%, cuando hasta ahora pensaban que lo harían al 7%.

Desde Imantia Capital también esperan un aumento del coste de financiación, al que pone cifras Francisco Sainz, su director de inversiones: "Este escenario político podría derivar en ampliaciones de la deuda española, que podrían llevarnos por encima de la zona del 2% para 10 años, con una prima de riesgo en niveles de 150 puntos básicos". 

Ahora esperan que en 2016 los beneficios de las compañías españolas crezcan sólo al 3%, cuando hasta las elecciones del 20-D pensaban que lo harían al 7%

Esta firma también espera "un peor comportamiento relativo del IBEX frente a los índices europeos" en las próximas semanas, aunque considera que esta volatilidad "puede generar oportunidades de compra, teniendo en cuenta el programa de compra de activos del BCE y la reciente experiencia en la curva portuguesa" (después de sus recientes elecciones).

Es muy poco habitual que las firmas de inversión se refieran, ni tan siquiera por la tangente, a cuestiones políticas. Sin embargo, en esta ocasión está siendo diferente, porque podrían afectar a una serie de sectores con mucho peso en la bolsa española, lo que provoca caídas del índice y genera ansiedad entre los inversores. De hecho, el sector financiero e inmobiliario es el que más pesa en el Ibex, con cerca de un 35% en el índice, mientras que energía pondera cerca de un 20%. 

Por eso, los gestores se han apresurado a explicar a sus clientes la diferencia en lo que pueda pasar en el Ibex y en sus fondos. Así lo hacía Javier Galán, gestor del Renta 4 Bolsa, en esta nota a sus clientes: "Un cambio político no tiene por qué afectar a los beneficios de las empresas españolas, pero en el caso de afectar por cambios regulatorios, fiscales, etc, afectarán en mayor medida a sectores más sensibles como el bancario, constructor, inmobiliario y eléctrico".

Asistentes al salón inmobiliario Barcelona Meeting Point. (EFE)
Asistentes al salón inmobiliario Barcelona Meeting Point. (EFE)
Galán aclaraba a sus clientes, que ahora mismo no tienen "casi exposición al sector bancario doméstico, solo Bankinter y muy poca exposición a Santander y BBVA", mientras que en el sector eléctrico sólo tienen posiciones importantes en "Gas Natural que, aunque sí tiene exposición a España, es menor al 50% de su beneficio". ¿Qué va a mirar Galán en los próximos días? "Aquellas empresas españolas que sean castigadas y que su beneficio no proceda mayoritariamente de la economía española, ya que es donde vemos mejor el binomio rentabilidad-riesgo".

Desde Magallanes Value Investors, su director de inversiones, Iván Martín, también reconocía las "grandes dosis de incertidumbre e inquietud" que percibía en mercado, pero afirma tener poca exposición a los sectores más expuestos y estar listo para aprovechar oportunidades si las caídas se agudizan: "El elevado nivel de liquidez actual del fondo Magallanes Iberian Equity, cercano al 15%, nos sitúa en una posición privilegiada para comprar nuevas acciones".

No todos los gestores creen que la situación política afectará demasiado al mercado. "Olvídense de las tertulias y de los politólogos y concéntrense en la realidad", recomienda Josep Prats, del Abante European Quality. "Hay un presupuesto aprobado, una mayoría abrumadora de partidos comprometidos con el proyecto europeo que aseguran nuestra permanencia en el euro y, con ella, tipos de interés bajos, y una recuperación económica que permite esperar crecimiento de beneficios empresariales. En cuatro palabras: la bolsa está barata", sentencia.

El problema, dicen algunos, es que todo lo que está barato es susceptible de estarlo más. La solución, en las próximas semanas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios