Es noticia
Días de vino y rosas... las 20 empresas vencedoras y vencidas de 2015 en la bolsa
  1. Mercados
amper, codere y azkoyen suben tres dígitos

Días de vino y rosas... las 20 empresas vencedoras y vencidas de 2015 en la bolsa

Balance de doce meses en los que durante la primera mitad parecía que la renta variable se iba a comer el mundo y en la segunda los inversores han recibido una bofetada de realidad

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Aunque las comparaciones son odiosas, a estas alturas del año es inevitable hacer balance de los vencedores y los vencidos en la bolsa española. Y más tras doce meses tan ajetreados como los que han conformado un 2015, en el que durante la primera mitad parecía que la renta variable se iba a comer el mundo y en la segunda los inversores han recibido una bofetada de realidad.

Empezando por los valores que han brillado en el parqué madrileño, hay que distinguir entre los que han logrado llamar la atención de los inversores y aquellos que tienen un componente especulativo importante.

Pero sea como fuere, lo cierto es que el podio de la bolsa española lo componen -a falta de cuatro sesiones para final de año- Amper (+295%), Codere (+206%) y Azkoyen (+121%). Obtienen 'diploma' Gamesa (+108%), Lingotes Especiales (+99%), Aena (+79%), Ercros (+65%), que empata con Ence. Faes Farma y Airbus superan el 50% de revalorización.

De esta manera, sólo dos compañías del Ibex 35 han logrado meterse entre los mejores valores de 2015 y una de ellas, Aena, sin haber cotizado el año completo, ya que salió a bolsa el pasado 11 de febrero a un precio de 58 euros por acción. Hoy sus acciones se cambian por encima de los 100 euros.

Sin embargo, todo apunta a que su gasolina, de momento, se ha terminado. De hecho, el precio objetivo medio para los próximos doce meses del consenso de Bloomberg para las acciones de Aena se sitúa en los 102,02 euros, lo que supone una corrección del 1,9%. A pesar de ello, el 16,7% de los analistas todavía recomiendan comprar, mientras que un 50% aconsejan mantener y un 33% vender.

El otro protagonista del Ibex 35 este año ha sido Gamesa, que se ha visto premiada tras recuperar los márgenes productivos y reestructurar los costes fijos, lo que ha llevado al mercado a centrarse en sus oportunidades de crecimiento. No en vano, aunque hay vientos en contra procedentes de algunos mercados emergentes, lo cierto es que Gamesa está lo suficientemente diversificada como para protegerse del riesgo que supone un sólo país.

A largo plazo, no obstante, hay fundamentales como el crecimiento de la población, la industrialización de estas regiones y el incremento de la demanda eléctrica que juegan a favor del crecimiento de la compañía. Por eso, pese a subir un 100% este año, el consenso de analistas espera otro 97,9% de revalorización en los próximos doce meses hasta los 16 euros.

En lo más bajo de la tabla

Pero no todas las compañías han saboreado las mieles del éxito. Para algunas, 2015 deja un sabor de boca muy amargo. El mayor ejemplo es el de Abengoa, que si en septiembre de 2014 era el paradigma del éxito empresarial español, un año y poco después esos castillos en el aire se han derrumbado en tierra firme tras un 'annus horribilis' en el que las acciones, tanto las de clase A como las de clase B, se han hundido un 76% y un 84% respectivamente en bolsa, y se ha visto obligada a declarar el preconcurso de acreedores.

Le siguen en lo más bajo de la tabla Tubos Reunidos (-62%), Duro Felguera (-54%) y ArcelorMittal (-54%) que han sufrido la sacudida de la presión bajista vivida en el mercado de materias primas. No en vano, los temores sobre un aterrizaje de la economía china han pegado fuerte en los últimos meses y la debilidad de la demanda ha hundido los precios y, con ello, ha hecho mucho daño a las compañías del sector. En esta misma situación se encuentra también Tubacex, que ocupa el noveno puesto de los peores valores del año.

OHL y FCC están deseando dar carpetazo a 2015 con la esperanza de que 2016 traiga cosas mejores

Dos compañías que también están deseando dar carpetazo a 2015 con la esperanza de que 2016 traiga cosas mejores son OHL y FCC, con un 47% y un 38% de pérdida en bolsa, respectivamente. Ambas se han ido alternando en los titulares de la prensa salmón. La primera, principalmente, por el presunto escándalo de corrupción en su filial mexicana, aderezado por las dudas que plantean los mercados emergentes latinoamericanos donde tiene importantes intereses y la polémica con la Operación Canalejas. Con todo, la corrección no ha sido suficiente y según el consenso del mercado sus acciones deberían caer un 49% hasta los 8,21 euros por título.

Finalmente, en el caso de FCC, 2015 ha supuesto el desembarco en el sentido más amplio de la palabra del millonario Carlos Slim, después de que en noviembre de 2014 entrara en la compañía que estaba ahogada por su deuda. Doce meses sólo le han servido para dar la vuelta a la constructora, tomar las riendas y convencer a los bancos para reestructurar su deuda. Pero el vía crucis para FCC no ha terminado todavía, al menos en clave bursátil. Según las estimaciones del mercado, el precio de las acciones debería caer un 40%, hasta los 8,82 euros.

Aunque las comparaciones son odiosas, a estas alturas del año es inevitable hacer balance de los vencedores y los vencidos en la bolsa española. Y más tras doce meses tan ajetreados como los que han conformado un 2015, en el que durante la primera mitad parecía que la renta variable se iba a comer el mundo y en la segunda los inversores han recibido una bofetada de realidad.

Renta variable Ibex 35 Materias primas Salidas a bolsa
El redactor recomienda