entrevista al analista que vaticinó la crisis en EEUU

El 'Doctor Catástrofe' avisa: "Ya estamos en recesión, compraría oro y bonos de EEUU"

El famoso analista e inversor de mercados Marc Faber vuelve a dar la voz de alarma. Ya predijo el difícil momento de la economía americana en 2010 y ahora regresa para prevenir del incierto futuro

Foto: El analista de inversiones y empresario suizo Marc Faber, autor de la publicación mensual Gloom, Boom & Doom Report'. (EFE)
El analista de inversiones y empresario suizo Marc Faber, autor de la publicación mensual "Gloom, Boom & Doom Report'. (EFE)

No tendrían tanta importancia las palabras de Marc Faber sino fuera porque ya fue capaz de atisbar momentos difíciles para el mercado en el pasado. Sus previsiones negativas unidas a las recomendaciones diferentes que realiza le han valido para llevarse el seudónimo de Dr. Doom o Doctor Catástrofe. Con este apelativo, ahora vuelve a poner la voz de alarma sobre la situación que viven los mercados.

Recomienda depositar el dinero en clásicos activos de refugio como el oro o los bonos a diez años de Estados Unidos. Pero no sólo se queda en estos lugares comunes de inversión. En 2010, la situación económica le llevo a decir que el mejor refugio además del oro serían los inmuebles rurales. Cinco años después, no va tan lejos en la proposición de ladrillo. Se queda en los inmuebles de primer nivel en ciudades europeas. No obstante, sus consejos parten de diagnósticos similares: La economia global ha entrado ya en recesión.

Con la mala situación económica que habrá en 2016, la Reserva Federal cortará la subida de tipos e inundará el mercado con un cuarto QE

Precisamente, este escenario de recesión económica mundial lleva al Dr. Doom a una previsión para la política monetaria de 2016 radicalemente diferente a la que refleja el consenso de mercado. Tal y como explica en una entrevista para Etf.com, la Reserva Federal cortará la subida de tipos de interés el próximo año. "La FED dirá que se vio muy presionada para iniciar la subida de tipos en su reunión de diciembre de 2015, pero con la mala situación económica que habrá durante el próximo ejercicio, cortará la subida e inundará el mercado con un cuarto QE".

El presidente del BCE, Mario Draghi, junto con la presidenta de la FED, Janet Yellen. (Reuters)
El presidente del BCE, Mario Draghi, junto con la presidenta de la FED, Janet Yellen. (Reuters)

Esta situación, sostiene Faber, "ha provocado un panorama completamente distorsionada en el mercado, por lo que si tuviera que realizar una gran inversión no sería por el Dow Jones; yo compraría oro", asevera este experto, que acusa de que este contexto distorsionado que vive el mercado se debe a la locura de los bancos centrales y "su posición intelectual deshonesta" denuncia. 

El panorama distorsionado que vive el mercado se debe a la locura de los bancos centrales y su posición intelectual deshonesta

Además del oro, su apuesta de inversión es por otro clásico refugio: el bono estadounidense a diez años. "El papel francés renta alrededor del 0,97%; el alemán al 0,635%; el italiano al 1,68%; y el estadounidense al 2,26%. Ante esta situación, no hay dudas de que lo mejor es el 'treasury'".

Otras apuestas para diversificar

Por otro lado, Marc Faber ve una buena opción diversificar la inversión con algo de inmobiliario. Ve posibilidades concretas, localizadas. Por ejemplo, en Beverly Hills, una zona exclusiva de Los Ángeles o en ciudades de Europa:  Berlín, Franckfurt, Munich o Zurich.

El 'doctor catástrofe' vive y opera en los mercados desde hace varias décadas en Asia, por lo que domina ese desconocido mercado. Ahora mismo, por valor fundamental, su mejor apuesta de inversión es Vietnam. En cuanto a la situación de los emergentes, se muestra optimista en el largo plazo. "Compraría si es para mantener durante diez años", apunta.

Para finalizar, Faber es moderado en lo que respecta al petróleo, ve la valoración del barril americano, el West Texas, entre los 40 y los 60 dólares.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios