LA ENTIDAD NO REGISTRARÁ COMO PÉRDIDA LAS PROVISIONES

Montoro gana: el Estado no pagará demandas de Bankia hasta que superen 736 millones

BFA-Bankia ha elevado en 1.060 millones las posibles pérdidas por las demandas de su OPV y se repartirán al 60/40 entre la matriz pública y la filial, pero ésta no las registrará como pérdida

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

En total, BFA y Bankia tendrá que provisionar otros 1.060 millones de euros para cubrir contingencias derivadas de la salida a bolsa de la segunda en 2011, que se repartirán como las 780 dotadas el año pasado: el 60% a cuenta de la matriz propiedad al 100% del Estado a través del FROB (636 millones) y el 40% a cargo de Bankia (424 millones). La novedad es que esta última cantidad se sitúa por delante de la de BFA a la hora de atender las demandas; dicho de otro modo, hasta que el importe de las indemnizaciones no supere 736 millones (los citados 424 más los 312 que dotó el año pasado), el FROB no pondrá ni un euro.

Como se recordará, Bankia retrasó hasta el último minuto la presentación de sus cuentas de 2014 por el tremendo enfrentamiento entre Luis de Guindos Cristóbal Montoro sobre quién asumía el coste de las indemnizaciones. El titular de Hacienda se negaba en redondo a que el Estado inyectara más dinero en Bankia y no quería ver  titulares que dijeran que el contribuyente volvía a rescatar la entidad. José Ignacio gorigolzarri sostenía por el contrario que la única forma de que los ciudadanos recuperen lo que han puesto es que bankia gane dinero (para poder pagar dividendo y vender más paquetes), cosa que sería imposible si asumiera todo el coste de las demandas.

La victoria de Montoro un año después es que el Estado sólo tendrá que empezar a poner dinero no a partir de los 312 millones del año pasado

Finalmente se llegó a una solución salomónica arbitrada por Soraya Sáenz de Santamaría, que consistíe en el citado reparto del coste al 60/40, pero con la condición de que, hasta que no se consumiera la parte de Bankia, no empezaría a pagar BFA. Este coste se estimó en 780 millones entre los dos, de los que 312 correspondían a Bankia, que provisionó dicha cantidad con la consiguiente merma de su beneficio. Ahora, con el aumento de las demandas este año, se estima que el perjuicio puede alcanzar 1.840 millones, 1.060 más. Con el mismo reparto, el FROB a través de BFA asumirá 636 y Bankia, 424.

Pero la victoria de Montoro un año después es que el Estado sólo tendrá que empezar a poner dinero no a partir de los 312 millones del año pasado, sino de los 736 totales que corresponden a Bankia (312+424). Lo cual hace improbable que llegue a poner algo y, en todo caso, será una cantidad muy reducida.   Según ha informado el FROB en un comunicado, BFA cuenta con un patrimonio neto suficiente para asumir el coste de su hipotética participación en el acuerdo, por lo que "en ningún caso supondrá la utilización de recursos públicos adicionales".

Bankia no tendrá que provisionar más

Ahora bien, Goirigolzarri (y Guindos) no se va con las manos vacías. a cambio de esta ventaja para Hacienda, consigue que se le libere de la obligación de provisionar contra los resultados los 424 millones nuevos. Al contrario, el total o al menos una parte de esa cantidad se cargará contra el capital de Bankia, con lo que no reducirá el beneficio. Esto se justificaría porque muchas sentencias están condenando a devolver las acciones compradas por los inversores, es decir, a deshacer el capital que pusieron en su día. Por tanto, se puede argumentar que ese impacto debe caer en el capital y no en los resultados.

De acuerdo con la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, con datos acumulados hasta el pasado 20 de diciembre, el montante de las demandas recibidas por la OPS de Bankia del año 2011 asciende a 819,2 millones de euros. La entidad ha señalado que hasta esa fecha se han dictado sentencias condenatorias por importe de 175,3 millones de euros y Bankia, "en defensa del interés de sus actuales accionistas (en un 64,1% es el Estado) y dentro de su estrategia procesal", está impugnando dichas resoluciones interponiendo tanto recursos ordinarios como, en su caso, extraordinarios de casación ante el Tribunal Supremo. Estos últimos se encuentran pendientes de decisión.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios