Merrill Lynch y UBS amasan la salida a bolsa de Telepizza en pleno calentón de Domino's
  1. Mercados
valorada en cerca de 1.000 millones de euros

Merrill Lynch y UBS amasan la salida a bolsa de Telepizza en pleno calentón de Domino's

Permira y KKR, los dos socios financieros de la cadena española de comida rápida, tratan de aprovechar la gran revalorización de su competidor para recuperar el dinero perdido en la inversión

placeholder Foto: Restaurante de Telepizza
Restaurante de Telepizza

Permira y KKR, los dos mayores accionistas de Telepizza, han seleccionado a Bank of America Merrill Lynch y UBS como bancos coordinadores de su salida a bolsa, papel que compartirán con BBVA o Santander en segunda línea. Así lo aseguran fuentes próximas a la compañía española de comida rápida, que pretende volver a cotizar en los mercados de capitales en el primer semestre de 2016 diez años después de ser excluida, con una valoración que ronda los 1.000 millones.

La decisión será corroborada esta misma semana por Rothschild, el banco asesor de Permira y KKR, dos socios financieros que entraron en distintos momentos en el capital de Telepizza. El primero lo hizo en 2006 al valorar la compañía en cerca de 1.000 millones, mientras que el segundo tomó el 50% del capital el pasado año al canjear deuda por acciones ante la incapacidad de Permira y Carbal -familia Ballvé- de hacer frente a la deuda con la que financió la adquisición de hace casi una década.

Telepizza, con 643 tiendas en España, obtuvo un Ebitda cercano a los 60 millones de euros en 2014

Esta reestructuración de la deuda, que se disminuyó hasta los 285 millones, rebajó sensiblemente el ratio de apalancamiento respecto al Ebitda, que pasó de más de siete veces a 3,7. Una relación más adecuada para una empresa de restauración 'retail', aunque todavía muy alta, según varios expertos del sector financiero consultados por este diario. La proporción media de este sector ronda las dos veces el beneficio operativo.

La clave, según otros, son los ratios a los que cotiza Domino´s Pizza en la Bolsa de Londres, donde este año se ha revalorizado cerca de un 45%. El rival de Telepizza se cambia a un PER -veces que la cotización recoge el beneficio por acción- de 30, lo que le ha llevado a alcanzar una capitalización bursátil de 1.700 millones de libras, algo más de 2.100 millones de euros.

La compañía podría alcanzar una valoración cercana a los 600 millones en el mejor de los casos

Una comparación que podría elevar la tasación de la compañía española de comida rápida a cerca de 1.000 millones. Un valor que, no obstante, estará condicionado a la evolución de la economía nacional en el último trimestre de 2015 y el primero del siguiente dada su dependencia del consumo.

Telepizza, que cuenta con 643 tiendas en España, obtuvo un Ebitda cercano a los 60 millones de euros en 2014. Con este beneficio operativo, la compañía podría alcanzar una valoración cercana a los 600 millones en el mejor de los casos. Cuando Permirá y la familia Balllvé la excluyeron de bolsa a principios de 2007, el grupo fue tasado en 962 millones. Por lo tanto, han perdido un 40% de la inversión. No obstante, los dos fondos de capital riesgo confían en que, si se prolonga la mejoría económica en España y se consolida el crecimiento de los pedidos, la firma podría alcanza una valoración más alta en 2016.

Telepizza Merrill Lynch Permira KKR UBS