"El mensaje de los bonos es que la bolsa tiene mucho más recorrido al alza que a la baja"
  1. Mercados
ii round table de cotizalia en londres

"El mensaje de los bonos es que la bolsa tiene mucho más recorrido al alza que a la baja"

Las perspectivas del mercado para 2016 no están nada claras para los expertos españoles de la City y dependerán de si la valoración correcta es la que presentan los bonos o la de la bolsa

La segunda 'Round Table' organizada por Cotizalia, en colaboración con M&G Investments, en Londes también ha debatido sobre las perspectivas de los mercados para 2016 tras abordar factores como las elecciones españolas, el petróleo o la actuación de los bancos centrales.Los expertos españoles de la City reunidos para la ocasión muestran grandes discrepancias en sus recomendaciones, pero coinciden en que hay un mensaje contradictorio entre los bonos y la bolsa: si la valoración de los primeros es la correcta, la bolsa tiene mucho más potencial al alza que a la baja.

Alberto Artero, director general de Titania (editoria de El Confidencial) y analista conocido como S. McCoy, advierte de que el entorno del mercado se presenta muy complicado para el próximo año: por el lado macroeconómico ('top down'), está la crisis de los emergentes y su impacto en la caída del comercio mundial; por el lado de las empresas ('bottom up'), los beneficios están cayendo, en gran medida por el efecto divisa de estos países.

Además, hay que tener en cuenta la cuestión de las valoraciones. ¿El mercado está caro o barato? Pues depende, porque ahora mismo hay un mensaje contradictorio entre la valoración de la renta fija y la de la renta variable. El tipo de interés sin riesgo (la deuda pública) está muy por debajo de la media histórica, en niveles del 0,5%. Si se aplica esa tasa a la valoración de la bolsa, arrojaría un PER (cotización dividido por los beneficios empresariales) de más de 40 cuando en la actualidad se encuentra en torno a 18; es decir, justificaría una subida estratosférica.

¿Bolsa cara o barata? Mejor ser selectivo

Ahora bien, la cuestión es si es fiable la valoración de los bonos, ya que los participantes en el debate conciden en que el mercado está manipulado por las compras del BCE (el famoso QE). Entonces, si la bolsa es la que está bien valorada, la deuda tendría un gran potencial de caída y la renta variable estaría "en precio" con un montón de riesgos bajistas, como los emergentes, las materias primas o los beneficios empresariales.

Román Zurutuza, responsable de Special Situations en Europa de Gruss Capital, sostiene que la bolsa no está "ni cara ni barata", pero que ese mensaje contradictorio con los bonos debe reconciliarse. En general, mantendría una posición neutral en el mercado, pero sí apostaría por empresas más proclives a adoptar la valoración de la renta fija, como infraestructuras. También le gustan algunas compañías de materias primas tras el desplome y el sector inmobiliario español, si bien aconseja ser muy selectivo con los activos: hoteles y oficinas de buena calidad y poco riesgo (no en la Castellana, por ejemplo, donde cree que ya hay una burbuja).

Deuda corporativa pero sin petroleras

Ignacio Rodríguez Aniño, 'sales director' de M&G, cree que la mejor forma de obtener rentabilidad estable es la deuda corporativa e incluso el 'high yield' (los bonos de alto rendimiento o bonos basura), aunque dejando fuera el sector energético en EEUU, que es precisamente el que sufrió un duro castigo la semana pasada. Según este experto, se han ampliado los diferenciales con la deuda pública pero no ha crecido la tasa de impagos ('default') por parte de las empresas, lo que ofrece una buena oportunidad de inversión. Por el contrario, recomienda mantenerse alejado de la deuda pública y en bolsa entrar en compañías de calidad, que presenten crecimientos de 'cash flow' y que estén infravaloradas. Un sector que le gusta especialmente es el sanitario.

Finalmente, Artero también aconseja aprovechar los movimientos corporativos que vamos a ver el próximo año por cuestiones regulatorias y por la necesidad de ganar masa crítica. Banca y seguros son los sectores más claros para este juego. También recomienda buscar compañías con negocios innovadores pero que ganen dinero desde el primer día, porque hay muchas empresas emergentes que no son más que humo. A este respecto, Daniel Meere, 'managing director' de Axis Corporate, aconseja estar pendiente del sector 'fintech', sobre todo de empresas con aplicaciones que s epueden utilizar en otros sectores además del financiero.

Londres Mercados Recomendaciones Inversores Bancos centrales Bolsas Deuda pública Bonos del Tesoro Bonos corporativos