Es noticia
La era de la transparencia: así aprovechan los gestores españoles las redes sociales
  1. Mercados
LOS CLIENTES AGRADECEN LA INFORMACIÓN

La era de la transparencia: así aprovechan los gestores españoles las redes sociales

La transparencia cotiza al alza en el mundo de las inversiones. Sobre todo, tras los desmanes vistos en la crisis, con productos complejos en los que el cliente no sabía realmente qué estaba comprando

Foto: Una sesión del Ibex en una foto de archivo. (EFE)
Una sesión del Ibex en una foto de archivo. (EFE)

Una caída del 14%, nada más y nada menos, sufrieron el pasado jueves las acciones de la compañía alemana Hornbach Baumarkt, especializada en tiendas de bricolaje. No fueron buenos noticias para Magallanes Value Investors, que la tiene como posición importante en su fondo Magallanes European Equity y que su director de inversiones, Iván Martín, expuso como idea de inversión en la Value Investing Conference de Londres.

Ese mismo jueves, desde la gestora escribieron un artículo valorando la noticia en su grupo en Unience, la red social de finanzas: "Las acciones de Hornbach han experimentado una fuerte caída hoy, pero Magallanes mantiene intacta su tesis de inversión". "Pensamos que estos problemas son coyunturales", añadían y afirmaban esperar "una recuperación para el próximo año, apoyado por la coyuntura de la economía alemana y las excelentes tendencias a medio y largo plazo del sector".

¿Cómo reaccionaron los partícipes? ¿Recriminaron a la firma no haber previsto el deterioro en el negocio que había llevado al desplome de la acción? Casi al contrario. "Como cliente, valoro mucho que os molestéis en comentar la caída", escribía un inversor en el primer comentario. "Es de agradecer y valorar cuando se da la cara abiertamente en momentos puntuales", añadía otro. "Dice mucho a favor vuestro este gesto", era otro de los comentarios.

Muchos gestores españoles están aprovechando las redes sociales para establecer unos vínculos mucho más estrechos con sus partícipes

La transparencia cotiza al alza en el mundo de las inversiones. Sobre todo, tras los desmanes vistos en la crisis financiera, con productos complejos en los que el cliente no sabía realmente qué estaba comprando. Y muchos gestores españoles están aprovechando las redes sociales para establecer unos vínculos mucho más estrechos con sus partícipes, a raíz de esta comunicación más cercana.

Otro buen ejemplo se vivió tras la caída de Volkswagen. Ese mismo día Josep Prats, gestor del fondo Abante European Quality, comentaba a sus partícipes casi en directo las decisiones que estaba tomando al respecto: "Tan pronto como ha abierto el mercado he vendido todas las acciones de Volkswagen que teníamos en cartera. Habíamos comprado en 162 euros y las vendemos en 139. A veces se gana y a veces se pierde. En esta ocasión hemos perdido, por una causa que, evidentemente, desconocíamos", explicaba.

¿Cómo reaccionaron los inversores? De nuevo, con muy buenas palabras. "Se agradece la sinceridad y pronta comunicación", respondía uno de ellos. "Un ejemplo a seguir. Si todos los gestores hicieran lo mismo no se llegaría a determinados extremos", comentaba otro.

También esos días desde Bestinver hicieron lo propio en su grupo, comentando las decisiones que habían tomado al respecto. Y desde la gestora, hacen una entrevista en vídeo, que se puede encontrar también en su canal en Youtube, en la que repasan la evolución y los acontecimientos de las últimas semanas en las carteras.

Para las gestoras no sólo se trata de un canal para comentar noticias sobre acciones en las que invierten, sino también para explicar temas operativos

Entre los pioneros en la comunicación con los partícipes en las redes, encontramos a Marc Garrigasait, que empezó a través de su blog Investors Conundrum y ha ido extendiendo esta actividad a través de las redes sociales, tanto en Koala Capital, la sicav de la que es presidente, como en Panda Agriculture, el fondo que gestiona de agricultura y agua. A través de sus canales en Twitter comenta en detalle casi cada operación.

Para las gestoras, no sólo se trata de un canal a través del que comentar noticias sobre acciones concretas en las que invierten, sino también como canal para explicar temas operativos. Desde que anunció el lanzamiento de la gestora, en azValor, la gestora de Beltrán Paragés, Fenando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro, han estado respondiendo a las dudas de los inversores sobre el proceso para contratar sus fondos.

Por supuesto, también para comentar cómo las decisiones macro pueden afectar a las carteras. Por ejemplo, desde Imantia Capital, comentaban su decisión de subir el peso en renta variable europea en carteras a raíz de las caídas provocadas tras la última reunión del BCE. Una cita que desde BBVA AM también habían venido comentando en las sesiones previas.

Son sólo algunos ejemplos, aunque la tendencia entre los gestores cada vez es mayor y cada vez son más quienes aprovechan las redes en este sentido, como Mutuactivos, W4i, Metagestión, Smart Social Sicav, Elcano Sicav, Avantage Fund, Valentum... Y tantos y tantos más. La lista es cada vez mayor. Las redes les aportan un canal de comunicación directa y cercana, que les diferencia respecto a la colocación tradicional de productos financieros. Los clientes, por ahora, lo valoran y lo agradecen. Probablemente, pronto lo exigirán.

Una caída del 14%, nada más y nada menos, sufrieron el pasado jueves las acciones de la compañía alemana Hornbach Baumarkt, especializada en tiendas de bricolaje. No fueron buenos noticias para Magallanes Value Investors, que la tiene como posición importante en su fondo Magallanes European Equity y que su director de inversiones, Iván Martín, expuso como idea de inversión en la Value Investing Conference de Londres.

Inversores
El redactor recomienda