BBVA ADELANTA A SANTANDER SI INCLUYE PENSIONES

BlackRock, JP Morgan, Invesco, M&G y Fidelity, entre las 20 mayores gestoras

Inverco ha publicado un ranking comparable de gestoras españolas y extranjeras que incluye fondos, sicav y planes de pensiones. Y da grandes sorpresas, como que BBVA adelanta a Santander

Foto: Un logotipo de BlackRock en Nueva York (Reuters)
Un logotipo de BlackRock en Nueva York (Reuters)

Este ranking comparable incluye entre las 20 mayores gestoras españolas a los gigantes extranjeros BlackRock, JP Morgan, Invesco, M&G y Fidelity, por este orden. Todos ellos gestionan activos por encima de los 5.000 millones de euros en nuestro país a cierre de septiembre. Además, hay otras sorpresas, como que BBVA arrebata a Santander el segundo puesto si se incluyen los planes de pensiones; por el mismo motivo, Bankia adelanta a Sabadell e Ibercaja a Kutxa. Y Mapfre da un enorme salto en el ranking.

La mayor gestora de fondos del mundo, BlackRock, es la cuarta por activos bajo gestión en España, con un total de 20.575 millones, según las cifras de Inverco. Hay que recordar que esta firma ha protagonizado una reciente polémica en España ya que se puso bajista en Abengoa este verano tras el fichaje del exconsejero delegado de la empresa sevillana ahora en preconcurso de acreedores.

JP Morgan ocupa la décima posición con 12.400 millones, entre los que se cuentan 1.128 en sicav. Se coloca justo por delante de Deutsche Bank, que también da un importante salto si a los activos de su gestora local 2.968 millones, se le suman los 8.002 que tiene en la internacional: pasa del puesto 17 al 11.

Lo mismo le ocurre a Credit Agricole, que suma 5.567 millones a los 2.046 que gestiona directamente en España a través de Amundi Iberia y de Mercagentes, lo que le aúpa a la posición decimotercera. Invesco se coloca en el puesto número 16 con 6.706 millones, M&G ocupa el 18 con 5.793 millones y Fidelity entra en el 19 con 5.295, por delante de Unicaja, que cierra el 'Top 20' de las firmas de inversión en España.

 

Caixabank mantiene el liderazgo

La inclusión de todos los productos de inversión -fondos, sicav y planes de pensiones- supone grandes alteraciones del ranking habitual de gestoras de fondos. Aunque no en la primera posición: CaixaBank mantiene el liderazgo, ya que su fortísima presencia en planes de pensiones (21.389 millones) suple su mayor debilidad en el negocio de vehículos para altos patrimonios. En conjunto, la entidad que preside Isidré Fainé tiene 62.485 millones en activos bajo gestión.

Lo más llamativo es que BBVA adelanta a Santander en el total, cuando está por detrás en fondos. Esto se explica también por los planes de pensiones: mientras el banco que preside Francisco González tiene 20.773 millones en estos productos con ventajas fiscales a corto plazo, el de Ana Botín sólo gestiona 9.664. Y esta diferencia no se compensa con la mayor potencia del Santander en sicav: 4.858 millones frente a 3.585.

Junta General de Accionistas de Caixabank. (EFE)
Junta General de Accionistas de Caixabank. (EFE)

 

Hay que tener en cuenta que BBVA incluye las gestoras de fondos y pensiones de Catalunya Caixa, y que Santander está en proceso de fusión de su gestora con Pioneer. Cuando se complete, le va a suponer un salto de dimensión muy importante en el nivel global y también en este ranking porque esta gestora tiene ya 3.276 millones en España.

Los planes de pensiones marcan la diferencia

Otros cambios de posición se dan entre Bankia y Sabadell, también debido a la potencia del primero en planes de pensiones (6.649 millones frente a 3.726 del banco que preside Josep Oliu), que compensa su menor relevancia en fondos de inversión (la entidad de José Ignacio Goirigolzarri tiene 11.596 millones frente a los 12.567 del Sabadell) y, sobre todo, en sicav: 264 millones frente a 1.877 millones, el grueso de los cuales proviene del antiguo Urquijo.

Ibercaja también adelanta en esta clasificación a Kutxabank, ya que, aunque está muy lejos de la entidad vasca en fondos y sicav, la supera ampliamente en planes de pensiones (5.835 millones frente a 988). En total, la antigua caja aragonesa gestiona 14.223 millones por los 13.004 de Kutxabank. También hay que destacar los saltos de dimensión que experimentan entidades muy volcadas en seguros, como Mapfre -suma a sus 2.350 millones en fondos y sicav otros 4.564 en planes y pasa -, o en banca privada, como Banca March, que tiene 3.117 millones en sicav, con lo que alcanza un patrimonio total de 6.230 millones.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios