Es noticia
Saxo Bank a la contra: las razones por las que el dólar caerá tras la subida de tipos de la FED
  1. Mercados
La entidad mira al pasado para justificar su postura

Saxo Bank a la contra: las razones por las que el dólar caerá tras la subida de tipos de la FED

El mercado ve un dólar cada vez más fuerte. Las intenciones que muestra la FED de subir los tipos en diciembre hace que todos apuesten el billete verde. ¿Todos? Hay quien tiene razones para lo contrario

Foto: Un billete de dólar cubre a dos billetes de la divisa brasileña, el real. (EFE)
Un billete de dólar cubre a dos billetes de la divisa brasileña, el real. (EFE)

Diciembre se preveía como un mes agitado para los mercados. La droga más dura que consumen, la que provoca las sensaciones más fuertes, es la que les suministran los bancos centrales. Cada que vez que hablan los 'capos' de estos grandes organismos, comienzan los vaivenes en los mercados, las montañas rusas en las gráficas que los ilustran.

Esta semana comenzó la fiesta, pero no cumplió las expectativas de todos. Todos los agentes estaban esperando que el Banco Central Europeo estira aún más el chicle y ampliara los estímulos monetario en busca del tan ansiado 2% de inflación y la recuperación económica de la zona euro. Draghi lo hizo, pero no en la medida que el mercado estaba esperado, con lo que, en general, hubo recogida de beneficios.

Ahora viene el turno de la Reserva Federal, que quiere emprender el camino contrario, en lo que a materia monetaria se refiere, a partir de mediados de mes, cuando se produzca la reunión de la institución que sirve para dar la orden. Cada vez hay más pruebas de que Yellen va a subir los tipos. La última la dio esta semana, cuando intervino en el Club Económico de Washington para decir que las condiciones son óptimas para empezar a recoger velas y subir los tipos. Un escenario que, por otra parte, el mercado ya ha estado descontando en los últimos tiempos, durante el que hemos visto cómo el dólar ha subido frente a todas las divisas, sobre todo frente al euro que va al revés.

Sin embargo, el pasado viernes sucedieron cosas que puede que hagan recelar a la FED. La OPEP continúa con la manguera del petróleo a pleno chorro. No hay recorte de producción por lo que el crudo sigue a la baja lo que a la postre coarta las posibilidades de subida de la inflación. Pero a nivel interno hay un factor más determinante. El dato de paro mensual en EEUU arrojó una buena cifra, tal y como esperaba Yellen. No obstante, las rentas se contienen, lo que de nuevo es un factor limitante para la inflación. Y es precisamente un empuje del IPC lo que necesita EEUU para que la jefa de la Reserva Federal de el pistoletazo de salida. Sea como fuere, la mayoría de agentes del mercado siguen pensando en que la subida se producirá.

Todos piensan que las decisiones de FED y BCE empujarán aún más a las divisas hacia la paridad (ahora mismo se encuentra en el 1,06). Algunos incluso más, como Barclays, que ve en el medio plazo al euro por debajo del dólar. Sin embargo, en esta carrera hacia la paridad hay quien no está de acuerdo y piensa que el dólar bajará con la subida de los tipos de interés que todo apunta realizará la Reserva Federal el 16 de diciembre. De momento, el euro ha subido, con lo que por la parte que le toca no ha cumplido con las expectativas.

aún así, un informe de Saxo Bank apuesta por la bajada del dólar cuando Yellen suba los tipos. El economista jefe de esta entidad financiera, Steen Jakobsen, afirma que hay razones para ser escépticos. De hecho, argumenta Jakobsen, "el dólar estadounidense tocó su nivel máximo el día de la primera subida en cinco de los últimos seis ciclos de aumento de tasas. La fortaleza del dólar parece ser inversamente proporcional a la dirección de los tipos de interés de EEUU".

Para justificar este escenario contrario al que pronostica la mayoría, Saxo Bank da varios motivos:

1. El estatus del dólar como divisa de reserva a nivel mundial produce confusión. Circulan más dólares fuera de EEUU que dentro del país. Cuando la Fed eleva los tipos de interés, simultáneamente reduce el posible crecimiento económico del resto del mundo. Para rectificar esta situación, el dólar debe debilitarse para volver al equilibrio. El precio del dinero sube mientras que los costes del tipo de cambio descienden, y entonces se crea un nuevo punto de equilibrio.

2. El mundo es adicto a los dólares estadounidenses a un nivel que nunca antes habíamos presenciado. Es lo que denomina la "economía primitiva", un modelo donde nadie se beneficia de un dólar más fuerte, ni siquiera el Banco Central Europeo o Europa en su conjunto.

3. Lo interesante de la subida de tipos de este 2015 es que el precio del dinero ya se ha incrementado más de 100 puntos básicos.

Con este panorama, los expertos ven clave hasta dónde pueden llegar las hipotéticas medidas tanto de la FED como del BCE. Draghi hizo lo que decía, peor no gustó a los mercados y así lo reflejan las cotizaciones de los activos de referencia. Ahora, falta por ver si el día 16 de este mes Janet Yellen sigue con su plan de subir los tipos. Veremos hasta qué punto ya está o no descontada esa subida; hasta dónde va a llegar. Por el momento Saxo Bank cree que las alzas ya podrían estar descontadas. Se verá.

Diciembre se preveía como un mes agitado para los mercados. La droga más dura que consumen, la que provoca las sensaciones más fuertes, es la que les suministran los bancos centrales. Cada que vez que hablan los 'capos' de estos grandes organismos, comienzan los vaivenes en los mercados, las montañas rusas en las gráficas que los ilustran.

Reserva Federal Janet Yellen Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Inflación Bancos centrales Dólar Recuperación económica Barclays Eurozona